Escuelas cofrades

El colegio El Divino Pastor se reinventa para llevar la Semana Santa a los más pequeños

Cada Viernes de Dolores realizaban una procesión por el barrio de El Torcal y este año exponen a sus Titulares en el interior del centro

Un legionario de El Divino Pastor

Un legionario de El Divino Pastor / Alba Rosado

Alba Rosado

"Aquí todo es diferente", reza el cartel de la entrada del colegio El Divino Pastor, en calle Gaucín, a modo de slogan. Y más en Semana Santa. Hace 28 años, una de sus profesoras, Faly Vallejo, decidió hacer unas imágenes de plastilina para comenzar a llevar el ambiente cofrade a los pasillos del colegio. Tras ello, comenzaron a realizarse procesiones, año tras año, por el interior del centro, por el patio y finalmente por la calle. Cada Viernes de Dolores las calles del barrio de El Torcal se llenan de faraonas azules y verdes que brillan con el sol y que se resbalan con el elástico nuevo que no se ajusta bien a la cabeza. Se llena de sonrisas, de los portadores y portadoras, de las mantillas, de la banda de música, coordinada por Juanma Peso, otro de sus profesores e incluso de 'los aguaores', con los que también cuentan. La tarde del jueves, un día antes a la procesión, huele a limón cascarudo y a incienso que se suman a las palabras de los pregoneros en el salón de actos. La semana previa a la Semana Santa es especial en El Divino Pastor y este año, pese a las restricciones, no podía faltar el punto cofrade.

Cuando eres estudiante de El Divino Pastor deseas con fuerza llegar a 4º de ESO para portar a María Santísima del Divino Pastor y el Cristo del Colegio. Hace un mes, Pilar Elices, una de las profesoras y hermana de la Cofradía de la Misericordia, pensaba en que algo había que hacer para subsanar el vacío que iba a dejar otro año sin Semana Santa tras escuchar preguntar a otro compañero si este año se haría algo. Junto a los profesores Francis Lorente, también cofrade del Calvario y Lourdes Rengel, de Las Penas, se puso manos a la obra para convertir el porche del patio, donde normalmente aguardan un par de mesas de ping-pong, en un auténtico museo cofrade. Y lo han conseguido.

El Museo Cofrade improvisado en el porche del colegio El Divino Pastor

El Museo Cofrade improvisado en el porche del colegio El Divino Pastor / Alba Rosado

Durante esta semana, en riguroso orden, y en grupos burbujas, los distintos cursos del colegio han ido bajando al porche para recibir una lección sobre la historia de la cofradía por parte de alumnas de 4º de la ESO que además de ello, aprovechan para enseñar a los más pequeños lenguaje cofrade. Les cuentan qué es un arbotante, la candelería o el palio en un trono. Además de ello, el elemento estrella de estas visitas es la guardia de unos pequeños caballeros legionarios.

Juan Carlos Pérez dándole instrucciones a estos pequeños legionarios.

Juan Carlos Pérez dándole instrucciones a estos pequeños legionarios. / Alba Rosado

Con el Novio de la Muerte realizan la guardia legionaria dirigidos por Juan Carlos Pérez, un exlegionario que además es padre de un antiguo alumno. "Aprovecho mi tiempo libre y a veces incluso pido permisos en el trabajo para ensayar con ellos y que les salga bien. Lo disfruto, al final esto les hace mucha ilusión y por mi parte, haciendo este tipo de cosas esto nunca se olvida", dice señalando un pin de la Legión que lleva en la camisa. Este año hacen la guardia, pero además llevan seis formando parte de la procesión haciendo las delicias de los asistentes. "El año que viene ya los jubilamos y les damos paso a otra generación", comenta bromeando.

No faltan tampoco el incienso para ambientar el pasillo principal, las marchas procesionales o la Cruz Guía y los enseres además de las túnicas verdes y azules de la sección del Cristo y la Virgen respectivamente. Asimismo, frente a este museo improvisado se encuentran preciosas láminas pegadas en la pared de distintos compañeros y compañeras del colegio que recrean sus propios carteles para esta Semana Santa tan atípica. "Ya son dos años sin poder salir en procesión y como es evidente da mucha pena, especialmente por ellos que llegan a cuarto de la ESO deseando sacarlos", señala Pilar Elices.

Hermanados con Luz y Mar

Pese a ser una procesión escolar, ponen a casi 300 personas en el cortejo del Viernes de Dolores, lo que ha hecho que se ganen una gran reputación en el barrio por su buen hacer y esfuerzo por salir a la calle cada año con novedades y organizados como de si una cofradía agrupada se tratase. De hecho, están hermanados con la cofradía Luz y Mar, del barrio de San Andrés, que cada Viernes de Dolores en el momento de la salida solía hacer una ofrenda floral a las imágenes del colegio. Asimismo, una pequeña representación de El Divino Pastor forma parte cada Sábado de Pasión de la procesión de Luz y Mar haciendo también una ofrenda a Sus Sagrados Titulares. Este año, desde el colegio, agradecen especialmente que les hayan prestado algunos elementos cofrades que mostrar al alumnado.

Parte de la representación de El Divino Pastor en la procesión de Luz Y Mar en 2019.

Parte de la representación de El Divino Pastor en la procesión de Luz Y Mar en 2019. / L.O

Viernes de Dolores para recordar orígenes

Durante este Viernes de Dolores van a seguir acudiendo clases a visitar este museo improvisado y durante las tutorías en cada clase se reproducirá un video que ha realizado Francis Lorente sobre los origenes de la Escuela de Cofrades de El Divino Pastor para que desde los más pequeños hasta los más mayores conozcan cómo y quiénes crearon los tronos y cómo ha ido evolucionando la procesión a lo largo de estos más de 25 años.

Un claro ejemplo de que "el arbolito, desde chiquitito", y más en el ámbito cofrade.

La guardia legionaria de El Divino Pastor

Alba Rosado