Patrimonio

Los Dolores de Coín estrena saya este Viernes de Dolores

La Virgen se vestirá este Viernes de Dolores con ella tras la suspensión de la Semana Santa de 2020 - La pieza se presentó el año pasado en el Palacio Episcopal

Detalle de la nueva saya de la Virgen de los Dolores de Coín.

Detalle de la nueva saya de la Virgen de los Dolores de Coín.

Josemi Sepúlveda

Josemi Sepúlveda

Los cofrades de la hermandad de la Virgen de los Dolores de Coín eligieron un día señalado, el 28 de febrero de 2020 y un lugar con espiritualidad e historia, el Palacio Episcopal, para presentar un perseguido y añorado proyecto para su titular: una nueva saya. Este periódico fue testigo de la ilusión y alegría de este señalado día para los devotos y hermanos de esta hermandad “nos parecía la mejor opción posible por ubicación y vinculación con la cofradía. El querer presentarlo en Málaga fue por darle a la pieza la relevancia que merece dentro del ámbito provincial cofrade, no solo local. Además conocíamos la expectación existente y queríamos darlo a conocer al mayor número de personas posibles”, declaraba radiante de felicidad el hermano mayor Eugenio Aguas. La saya salió de un sueño de Curro Claros que materializó el bordador sevillano, de Morón de la Frontera, Manuel Solano, pero la Virgen no la pudo lucir pues días más tarde se producía un largo confinamiento a causa del Covid.

Muchos de los hermanos pudieron ver esta obra, muy deseada por la cofradía desde 2018, en un maniquí pero nunca sobre la hechura de la dolorosa. Este Viernes de Dolores, coincidiendo con la Función Principal la Virgen los Dolores de Coín, y en la celebración del día de su onomástica, estrenará esta pìeza. Será cuando muchos coínos vean por primera vez esta pieza del vestir procesional de la Virgen. Esta saya corresponde con la primera fase de tres de un proyecto que la hermandad tiene como objetivo y del cual ya posee los diseños de un manto, continuación de esta saya, y una corona, ambos trabajos firmados por Curro Claros .“El año que viene, si Dios quiere, la Virgen saldrá con esta saya, que tanta ilusión pusimos en ella. Además saldrá con su trono de plata restaurado que también se ha aprovechado para reestructurarlo y posicionar la figura de la Virgen en un lugar más visible para que se luzca mucho más. Al reestructurar el trono las medidas de la cola de los mantos con el trono no coinciden y por tanto el año próximo también se estrenarán dos mantos lisos. Uno para el jueves y otro el viernes”, informa Aguas.

Más novedades

El pasado martes 23 esta dolorosa del siglo XVII, en el día de inicio de su Triduo que celebró esta hermandad, también estrenó otra saya, donada por un grupo de hermanos bordada en oro fino sobre tisú de plata diseñada por el onubense José María Carrasco y ejecutada por Jesús Espiñeira. Asimismo, se presentó el cartel de nuestra hermandad basado en una fotografía de María Romero vestida con la saya que diseño Curro Claros. “El cartel tradicionalmente se presenta antes pero no hemos encontrado ocasión antes con las restricciones. Creo que a muchas hermandades les ha podido pasar lo mismo. Hemos estado esperando si mejoraba la situación para planificar y cuando hemos podido hacerlo ya era demasiado tarde”, explica el hermano mayor Eugenio Aguas.

Este Viernes de Dolores en la parroquia de San Juan, la Virgen que restaurase en 2015 Israel Cornejo, estará en un altar diseñado especialmente para la ocasión.