Agenda

Actos previstos para el Domingo de Ramos en Málaga

Llega la Semana Santa sin procesiones. Este año, los tronos no recorrerán las calles y serán los malagueños los que tengan que ir a buscar las imágenes en las iglesias y casas hermandad

Jesús de la Salutación y la Virgen del Patrocinio en su altar de la iglesia de San Felipe Neri. | M. FERRARY

Jesús de la Salutación y la Virgen del Patrocinio en su altar de la iglesia de San Felipe Neri. | M. FERRARY / Alba Rosado / Miguel ferrary. Málaga

Alba Rosado

La Semana Santa comienza oficialmente este Domingo de Ramos. Y lo hará como es tradicional, con la Misa de Palmas de la cofradía de Pollinica en la iglesia de San Felipe Neri. Sin embargo, el bullicio y la masiva presencia infantil de este acto ha sido sustituido por la distancia social y el gel hidroalcohólico. Mucho más serio y, por qué negarlo, triste, pero también más seguro y eso es lo que vale en las actuales circunstancias sanitarias. No obstante, las cofradías que procesionan en Domingo de Ramos, pese a no salir en procesión, plantean numerosos actos para recordar a la ciudad que con ellos se abre la Semana Santa.

Pollinica

Misa de Palmas a las 9.30 horas en San Felipe Neri. A la finalización de la misa se abrirá al público la exposición del altar montado para tal ocasión, en horario de 10.30 a 15.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Antes del cierre de puertas del Domingo de Ramos se realizará una oración al Señor y la Salve a la Virgen.

Lágrimas y Favores

Solemne función religiosa en Honor de María Santísima de Lágrimas y Favores a las 18.00 horas en la iglesia de San Juan. La imagen estará expuesta durante toda la jornada para que pueda ser visitada.

Humildad y Paciencia

A las 13.00 horas se celebrará la Misa de Palmas. A las 19.00 h será la misa de Hermandad y a las 21.30 h. está prevista una semblanza y oración final. El templo permanecerá abierto durante todo el día.

Humildad

Segundo día de veneración a los Sagrados Titulares en el horario de la parroquia. Además, se llevará a cabo el rezo del Ángelus a las 12.00 h. Habrá un acto litúrgico a las 16.00 h., justo a la hora en la que salía en procesión. Posteriormente se celebrará un concierto, concretamente a las 18.00 h., por parte de la banda de música del maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración. Por último, a las 19.00h dará comienzo la Celebración de la Palabra, justo en el momento en el que en condiciones normales, estarían realizando su Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral Basílica.

Dulce Nombre

Durante este día la hermandad tendrá un horario de apertura de 12.30 a 21.00 h. A las 11.00 horas se celebrará la Misa de Palmas. A las 14.30 se realizará un acto simbólico de salida y a las 19.30 se realizará la Estación de Penitencia.

Salud

Se realizará un programa en directo a partir de las 17.00 horas desde San Pablo a través del canal YouTube de la hermandad, a lo largo de la tarde del Domingo de Ramos, con el nombre ‘La Salud está en la calle’. Las imágenes de los Sagrados Titulares quedarán expuestas a la devoción en un altar conjunto, hasta el Domingo de Resurrección en la Iglesia de San Pablo.

Huerto

Celebrará a las 12.00 horas la Solemne Función de Instituto en honor al Señor del Huerto y Eucaristía de Domingo de Ramos. El altar para el Triduo será presentado con un calvario presidido por la imagen del Señor. Este altar podrá visitarse desde el miércoles 24 al sábado 27 de marzo en horario de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00 horas, además del Domingo de Ramos de 10.00 a 11.30 horas. El acceso a las misas del Triduo se realizará por orden de llegada hasta completar aforo, mientras que para la Solemne Función del Domingo de Ramos los hermanos tendrán que reservar asistencia previamente en la fecha que se indique.

En la tarde del Domingo de Ramos se escenificará la Oración en el Huerto en un altar efímero presidido por Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto junto al ángel. La Virgen de la Concepción y San Juan Evangelista estarán en dos altares independientes a cada lado. Este altar se podrá visitar en la tarde del Domingo de Ramos de 17.30 a 22.00 horas; Lunes Santo y Martes Santo de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 22.00 horas; y el Miércoles Santo de 11.30 a 13.30 horas.

Salutación

Se realizará la Misa de Palmas a las 10.00 horas. A su finalización se bendecirán los estrenos patrimoniales del año y se procederá al encendido de la candelería. A las 18.15 horas se realizará una oración comunitaria en el Monasterio de San José con sus RR.MM. Carmelitas, donde ubicarán un altar de insignias representativo del vínculo con la Orden y se procederá al rezo del Vía+Crucis a las 19.30 horas El cierre de puertas será a las 20.30 horas cuando se realizará la Rogativa ante el Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación y Salve ante María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos.

Prendimiento

A las 11 de la mañana se celebrará la misa con bendición de palmas y olivo. Comienza en el monumento a la Inmaculada Concepción en la plaza de Capuchinos. Entre las 12.30 y las 21.00 horas la parroquia estará abierta para visita a los altares de los Sagrados Titulares, que permanecerán para la oración y en exposición con una escenografía excepcional. A las 17.00 h se realizará la lectura de la Palabra del Evangelio ‘Prendimiento del Señor’. La visita de los altares estará abierta hasta el Sábado de Gloria en unos horarios que puedes consultar en la web del Prendimiento.