Propuestas

La Sierra de las Nieves busca alternativas a las procesiones

Los municipios de la Sierra de las Nieves, en esta segunda edición de Semana Santa que tiene como protagonista el Covid, han preparado alternativas a la procesión con el objeto de mantener viva tradición

Imagen de la exposición itinerante de imágenes que se celebró en la Sierra de las Nieves.

Imagen de la exposición itinerante de imágenes que se celebró en la Sierra de las Nieves. / Josemi Sepúlveda

Josemi Sepúlveda

Josemi Sepúlveda

Alozaina, de alguna forma, recuperara aquellos antiguos sermones de las 7 Palabras que se oficiaban durante horas desde la sobremesa y hasta el anochecer en la parroquia para después enlazar con la procesión del Santo Entierro. En esta ocasión el Viernes Santo a las 12:30 h el grupo de teatro La Pasión de Alozaina resucitará el “Pregón de la Siete palabras” escenificando, como se hacía antiguamente, los momentos de la Pasión de Jesús. Además Nuestro Padre Jesús Nazareno estará en su capilla con la túnica y la cruz de salida y a la altura de los ojos de “los fieles y devotos, durante toda la jornada del Viernes Santo para su veneración. Sus portadores le rendirán culto a partir de las 11:30 de la mañana que es la hora de su procesión”, relata Martín Zambrana hermano mayor de la hermandad morada. El Domingo de Resurrección el consistorio ha programado un concierto de marchas procesionales en la plaza con la Asociación Banda de Música de Alozaina.

Desde el Domingo de Ramos, la parroquia de la Encarnación de El Burgo se convertirá en el centro de la Semana Santa del municipio en dónde estarán las imágenes que procesionan expuestas especialmente en veneración en distintos altares para que los vecinos puedan visitarlos de 10 a 12 horas y de 16 a 21 horas. Asimismo, se celebrarán los oficios ordinarios por Semana Santa y minutos antes las cofradías han organizado un sistema de transporte de los mayores a la parroquia. Las calles del itinerario procesional estarán decoradas con reposteros con la imagen titular de la Cofradía de Jesús Nazareno obra de Navas Parejo.

Este pasado Viernes de Dolores La Pasión de Casarabonela presentó el cartel de la edición 2020 y que servirá para la próxima escenificación en vivo de La Pasión con música en directo y la representación teatral de un fragmento de este auto sacramental. Los titulares de Semana Santa de Bonela van a estar expuestos en altares dentro de Santiago para su veneración. La Hermandad Servitas, cuya titular procesiona en la madrugada del Viernes acompañada de las mujeres del pueblo que portan cirios, “para alumbrar a la virgen”, han puesto a disposición de sus hermanas y devotas “unas velas que se encenderán a la hora de la salida procesional de la Virgen. Y así de alguna manera estar junto a Nuestra Señora de Servitas llevándoles la luz”, justifica la hermana mayor María Vicario. Los beneficios de la venta de estas velas se destinarán a las Hermanitas de los Pobres.

Las cofradías de Ronda han organizado altares de culto en las sedes canónicas de todas las hermandades que se situarán desde este Viernes de Dolores y durante toda la semana santa. Los templos estarán abiertos durante todo el día y en la jornada que coincide con la salida procesional de cada hermandad y a la hora que suele ser la misma habrá un acto penitencial. En los exteriores de estas parroquias el ayuntamiento ha instalado equipos de sonido que emitirán marchas de procesión. Por otra parte, el viandante va a encontrarse en distintos puntos de la ciudad del tajo una cartelería especial con las imágenes titulares de la Semana Santa.

Asimismo, el ayuntamiento ha producido un video para homenajear a la Semana Santa rondeña con imágenes de todos los titulares, vistas aéreas de ronda, interiores de conventos e iglesias y que se podrá visionar en las redes sociales de esta entidad.

Yunquera, localidad sita en el corazón de la Sierra de las Nieves el Jueves y el Viernes a las 19 horas rendirá culto a los titulares de sus hermandades que culminaran, el Jueves con saetas interpretadas por Gema Enríquez y Miguel de Tena y un concierto de marchas procesionales de la a piano y flauta travesera con los interpretados por Inmaculada García, Rafa Triviño, Maripaz Martínez y el Viernes Santo, se ofrecerá la segunda parte del concierto de piano y flauta al que se unirá María Jesús Romero con el solo de clarinete y las saetas en la voz de Alejandro Aguilar.

La radio municipal, Radio Yunquera, ha programado una serie de espacios cofrades con entrevistas, reflexiones, apuntes cofrades, compositores y música interpretada por la banda de música municipal.

El Paso de Istán 2020, sí 2020, se volverá a emitir a través de las redes del Paso y del ayuntamiento los días y en el horario habitual de esta representación. Y, es que, la pasada Semana Santa, en pleno confinamiento, actores actuales y retirados (muchos de los años 80), a través de redes interpretaron el paso el Jueves, Viernes y Sábado por iniciativa de la actual María Magdalena Marta Urbaneja, “cada uno hizo su papel desde su casa, pues estábamos encerrados en casa. Algunos estábamos en Istán, pero otros participaron desde Marbella, Málaga, Madrid o las Alpujarras de Granada interpretando su papel e incluso algunos idearon con lo que tenían el vestuario. Fue una experiencia única con más de 300 personas participando”. Una oportunidad para revisar este Paso excepcional y único que propició la Semana Santa del confinamiento. A partir del Miércoles Santo en las redes sociales municipales se estrenará un documental que combina imágenes de las procesiones con las del Paso de Istán.