Semana Santa

Las cofradías generan un impacto económico de 24 millones de euros anuales en Málaga

El último de la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA recoge los datos de 21 de las 41 hermandades durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019

Presentación del análisis de la Cátedra de studios cofrades de la Cátedra de Estudios Cofrades, Culturales, Sociales y Económicos de la Semana Santa Malagueña.

Presentación del análisis de la Cátedra de studios cofrades de la Cátedra de Estudios Cofrades, Culturales, Sociales y Económicos de la Semana Santa Malagueña. / Paula Guardián.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La industria cofrade genera en Málaga un impacto económico directo, indirecto e inducido de 24 millones de euros anuales, según concluye el último informe de la Cátedra de Estudios Cofrades, Culturales, Sociales y Económicos de la UMA, que ha analizado los datos de gasto e inversión aportados por 21 de las 41 cofradías malagueñas a lo largo de los ejercicios de 2017, 2018 y 2019.

"Lo más difícil ha sido lo que a priori podría haber sido lo más fácil, que era captar la información de las propias cofradías. Hemos conseguido una parte importante de ellas, pero nos hubiese gustado tener los datos de las 41. Eso no ha sido posible pero hemos analizado a través de una metodología académica y rigurosa una extrapolación de esos datos", ha explicado el director de la cátedra Benjamín del Alcázar al inicio de la presentación de los resultados en el salón de actos de la Casa Hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas.

Con esa extrapolación, el estudio establece las principales fuentes de ingresos de las hermandades malagueñas y los principales sectores beneficiados por su actividad e inversión.

Dentro de la estructura general de gastos de las cofradías, la partida más cuantiosa, que acapara el 25% de la inversión total, es la denominada "infraestructura y patrimonio", donde se incluye desde la construcción de nuevos edificios hasta la adquisición de nuevos tronos, tallas, túnicas, estandartes y otros elementos procesionales.

De hecho, dentro de este mismo apartado, la compra de nuevo patrimonio (tronos y otros enseres) acapara el 52% de la inversión mientras que la adquisición y/o pago de hipotecas para la compra de la casa hermandad otro 44%. El mantenimiento de ese patrimonio alcanza el 21% de los gastos totales de las cofradías.

Otro apartado de peso es el de las salidas profesionales, donde se emplea el 19% del gasto. Esto abarca la contratación de bandas de música o de cornetas y tambores (31% del gasto en este concepto); la cera (17%), las fores (16%), y el reportaje de vídeo (6%), una práctica cada vez más extendida entre las cofradías.

El cuarto gran apartado es el de los gastos corrientes, que implica el 15% del gasto (luz, agua corriente, página web, cultos...). Continúan la obra social, con el 12%, con proyectos como la Fundación Corinto, a la que pertenecen 29 cofradías y hermandades. El informe destaca la labor de la Fundación Lágrimas y Favores, vinculada a Fusionadas e impulsora de esta investigación, que "en sus 10 años de existencia ha destinado 1,7 millones de euros a formación y obras sociales", entre las que señalan también Fundación Cudeca y Cáritas parroquial.

Un estudio cifra en 24 millones anuales el impacto de la actividad cofrade en la ciudad

PAULA GUARDIÁN

Sectores más beneficiados

Con todo ello, el informe concluye que los sectores más beneficiados por la actividad cofrade son la construcción, las actividades artístivas y recreativas y la industria manufacturera, entre otros. Además, el informe apunta a que la actividad cofrade genera una renta dispoble de 9,85 millones de euros en los hogares andaluces y más de 912.000 euros en el caso del sector empresarial.

En cuanto al empleo producido, la actividad cofrade contribuye produce 278 puestos de trabajo, de los que el 55% son hombres. El 84% son asalariados.

"Detrás de un manto de una virgen hay bocas que se alimentan, gente que que lleva dinero a su casa y que al mismo tiempo colabora en que no se pierdan determinados oficios, independientemente del carácter religioso sino de la identidad artística", ha defendido Antonio Banderas, que ha asistido a la presentación del informe como presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, junto a la vicerrectora de Movilidad y Cooperación Internacional de la UMA, Susana Cabrera.

Impacto económico de la Semana Santa

Impacto económico de la Semana Santa / Paula Hernández

Ingresos de las cofradías

En cuanto a la entrada de ingresos, el estudio apunta a la cuota de los hermanos como el principal nutriente económico de las cofradías, que cubre el 31%. Continúan las cuotas por las salidas profesionales con un 15%, la aportación que reciben de la Agrupación de Cofradías con un 13%, las donaciones y subvenciones aportan otro 13% y los eventos organizados por estas instituciones como ferias, verbenas, loterías... que suponen el 16%. A todo ello se le suma otra partida, la de los ingresos de la propia casa hermandad, que suponen el 12%.

Según el informe, en torno al 46% de las cofradías tienen entre 1.000 y 2.000 hermanos aunque un 12% cuenta con más de 3.000 hermanos y en el extremo opuesto un 20% tienen menos de 1.000 hermanos.

En cuanto a la estructura concreta de la Agrupación de Cofradías, el 75% de los ingresos proviene de la venta de sillas y tribunas, a lo que se suma un 12% de subvenciones, un 7,3% son donaciones y convenios con empresas y un 4,7% de los ingresos entran por "otros eventos y actividades".