Agenda

Propuestas cofrades en el Valle del Guadalhorce

La ausencia de procesiones se ha suplido en los pueblos del Valle del Guadalhorce, de gran tradición cofrade, con numerosos actos

Virgen de los Dolores de Álora estrenando saya en su trono de procesión.

Virgen de los Dolores de Álora estrenando saya en su trono de procesión.

Josemi Sepúlveda

Josemi Sepúlveda

Los municipios de la antiguamente conocida como hoya de Málaga, el Valle del Guadalhorce, tejen una programación en suplencia de sus procesiones para celebrar la Pascua. Son celebres los verdes y morados de Alhaurín El Grande y de La Torre, La Despedida de Alora con un antiquísimo patrimonio y la pujanza en su Semana Mayor de Coín y Pizarra. Jornadas peculiares en las que las diferentes hermandades han transformado la procesión en actos íntimos sin dejar atrás la importancia de estos días en la vida de los cofrades.

La hermandad de la Santa Veracruz de Alhaurín el Grande –Los Verdes- , además de los oficios internos expondrá el Jueves y Viernes Santo en la Ermita de los Verdes, su casa hermandad, parte de su extenso patrimonio procesional y de culto de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. María Santísima de la Soledad figurará entronizada en un altar, así como los titulares de la Hermandad de los Verdes. El Jueves Santo a las 21 horas los hermanos y devotos harán un acto de veneración a la virgen con el acompañamiento musical de la Coral de la Santa Vera-Cruz. Mientras que el Viernes Santo de 13 a 21 horas se celebrará la Proclamación de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz junto al Santo Sepulcro que también estará expuesto al público, con el acompañamiento de música de capilla de la Agrupación Músico-Cultural de la hermandad.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno –Los Moraos-, entre sus destacados actos hay que señalar la visita oficial del Comisario provincial, del comisario e inspectora jefe del Cuerpo Nacional de la Policía que serán recibidos por la junta de gobierno el Jueves Santo a las seis de la tarde. Una representación de la policía nacional llevarán rendirán honores a los pies de la imagen del titular cristífero de la hermandad y se encenderá la tradicional “vela solidaria” que Los Moraos dedican al Cuerpo Nacional de Policía en reconocimiento por su labor en esta pandemia provocada por el COVID-19. Otro de los actos destacados en la excepcional programación de la Real Hermandad se producirá el Viernes Santo con el rezo del Vía Crucis representado por los jóvenes de La Pasión en Vivo con el acompañamiento de música de capilla y una sección de la Banda de música de la corporación.

Esta situación especial por la pandemia ha facilitado que ambas hermandades hayan presentado, por primera vez, un cartel conjunto de la Semana Mayor y también ha propiciado una exposición, en la que se exhiben una parte de los enseres procesionales de las dos hermandades, como túnicas bordadas, una saya de María Santísima de la Soledad y una enagua de María Santísima del Mayor Dolor, estará abierta hasta el Domingo de Resurrección.

Los titulares de la tres hermandades de Coín estarán expuestos en veneración en la céntrica iglesia de San Juan en un altar que compartirán todas las hermandades y que presidirá la hermandad del Santísimo Sacramento “en Semana Santa siempre olvidamos un poco el monumento al Santísimo y por eso hemos querido que este año sea el que presida este altar. De esta manera todos los que se acerquen a ver a nuestros titulares tendrán la oportunidad de rezar”, expone el hermano mayor de los Dolores, Eugenio Aguas.

En la bien cercada expondrán los distintos titulares en la parroquia de la Encarnación para su veneración. En el caso de la Archicofradía de Las Torres sus imágenes estarán en la Capilla de las Torres coincidiendo con su día y hora de salida. Todos los actos podrán seguirse a través de su cuenta de Youtube y su web. El Viernes Santo a las 13 horas coincidiendo con el momento de “La Despedida” la Banda de Música Municipal ofrecerá un concierto de marchas de procesión.

Por su parte la hermandad de los Dolores Coronada también ha estado ofreciendo sus triduos y funciones a través de sus redes. Este Viernes de Dolores se presento una nueva saya obra de Francisca Infante Parra dentro de los actos por la onomástica de la virgen que permaneció en su trono de salida y como es habitual se canto de los Siete Dolores a la Dolorosa. El Viernes Santo, a partir de las 12 de la mañana, con motivo del centenario de la Legión, se le entregará el escudo de oro de la hermandad a la Legión Española y se descubrirá una placa haciendo referencia a tal aniversario. En este mismo acto el humorista Ángel Garó recitará a la titular mariana una poesía escrita por él mismo.

La cofradía de la Virgen de los Dolores de Pizarra de Pizarra tenía prevista la visita del Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo para, entre otras cosas, presidir y oficiar la Presidir la Solemne Función Principal de Instituto este próximo Viernes de Dolores. La hermandad ha comunicado que debido a la situación dicha visita se pospone a próximas fechas hasta que las circunstancias lo permitan. No obstante la Dolorosa permanecerá en un altar en el interior de la parroquia. 

La conocida Virgen del Convento titular de la Hermandad del Santo Entierro quedará expuesta a la veneración de los fieles, tal como ocurrió el pasado año, en su sede, el convento. Las monjas expondrán a la titular de la Vera+Cruz de Pizarra en una ventana para que se pueda ver desde el exterior. “En la Parroquia, donde recibe culto el Cristo Yacente, el viernes santo, a las 3 de la tarde celebraremos el rezo del Sermón de las 7 palabras. Por la noche, a las 12 (hora de nuestra salida), de manera virtual, por las redes sociales, debido al toque de queda, se celebrará el rezo del Santo Vía Crucis, cuyas estaciones están siendo grabadas por hermanos y personalidades relacionadas con la Hermandad, en representación de las familias, los jóvenes, la Confraternidad De la Vera Cruz o los portadores.” reseña su hermano mayor Sebastián Márquez Bravo.

En el caso de Alhaurín de la Torre en el que también destacan los colores verde y morado los titulares de ambas corporaciones estarán expuestos en veneración en sus casas hermandad para que sus hermanos, fieles y devotos le rindan culto durante toda la Semana Santa. En este municipio se ha optado por celebrar los oficios propios de la Pascua aunque cabe reseñar el concierto del Escuadrón de Clarines de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores el Jueves a las 12 de la mañana en su casa hermandad tras el rezo del Ángelus. La hermandad de La Santa Veracruz el jueves a las 18 horas celebrará la misa de la Cena del Señor en la parroquia de San Sebastián y trasladarán el Santísimo Sacramento al monumento además de las funciones características de la hermandad por Semana Santa.

Cártama, es uno de los pocos municipios en los que no se celebran procesiones y dónde tampoco existen hermandades de pasión, tras un enfrentamiento entre las hermandades y el párroco de aquellos entonces, precisamente en la jornada en la que se estrenaba el trono del Señor de la Humildad. Era 29 de junio de 1959 y desde entonces no se han conocido procesiones de Semana Santa en este municipio. Aunque este periódico pudo comprobar, durante la preparación de un reportaje, que los cartameños sí participan en hermandades y cofradías en Málaga capital, ambos Alhaurines, Pizarra o incluso Álora, pues mantienen el espíritu cofrade. Desde este Lunes Santo y durante toda esta semana los cartameños podrán acercarse al mundo cofrade a través de una exposición de tronos realizados con plastilina por Antonio Postigo y que se podrá admirar en la asociación de personas con diversidad funcional y sus familias del Valle del Guadalhorce de 17 a 19 horas en la calla Juan Ramón Jiménez de Cártama Estación.