Coronavirus

La Agrupación aplaza la Magna por su centenario

La situación sanitaria en Málaga capital recomienda suspender los actos previstos el 25 de septiembre y posponer su celebración - En un mes se podría proponer una nueva fecha, en función de la evolución de la pandemia, pero se espera que se pueda salir en otoño

Jesús El Rico, unas de las imágenes que participará en la Magna del Centenario

Jesús El Rico, unas de las imágenes que participará en la Magna del Centenario / Arciniega

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

No habrá Magna el 25 de septiembre. Las cofradías que iban a participar en esta procesión extraordinaria con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías y la junta de gobierno de la entidad han decidido posponer su celebración en una reunión mantenida este mismo martes, tras analizar la situación sanitaria y la evolución dramática que en los últimas semanas está experimentando la pandemia, en plana quinta ola de contagios. 

En poco más de un mes, cuando pase el mes de agosto, que es inhábil en este sentido, la junta se volverá a reunir para acordar la nueva fecha. Dependerá, una vez más, de cómo se encuentre la situación y los estragos que para entonces esté provocando el Covid-19. 

De este modo, la procesión 'Camino de la Gloria', en la que iban a participar los titulares de quince cofradías malagueñas, junto al Resucitado [Pollinica, Cena, Rescate, Consolación y Lágrimas, Gitanos, Sentencia, Rico, Esperanza, Exaltación, Esperanza en su Gran Amor, Mena, Dolores de San Juan, Descendimiento, Sepulcro, Dolores Coronada], no se celebrará en la fecha prevista. "Atendiendo a las circunstancias actuales de la pandemia y analizando la información recibida por parte de todas las autoridades competentes, se ha acordado aplazar la fecha inicial prevista y trabajar ya en una nueva que ofrezca las garantías suficientes para su celebración", ha informado la Agrupación tras la reunión extraordinaria celebrada este martes. 

Del mismo modo, las cofradías han acordado celebrar una nueva junta a inicios del mes de septiembre en la que volver a valorar la situación y estudiar una nueva fecha en la que sea posible celebrarla, "teniendo el firme deseo de que se pudiera llevar a cabo en otoño", señala el comunicado.

La Agrupación quiere invitar a los cofrades a que sigan participando de las distintas actividades proyectadas para los próximos meses, destacando la gran exposición y veneración de sagradas imágenes en la Catedral de Málaga, 'El Verbo Encarnado', así como el Congreso Internacional, ambos a celebrar durante el mes de septiembre.

La hermandad de la Victoria, precisamente, ha anunciado también este martes que la procesión del próximo 8 de septiembre queda suspendida, así como el rosario de la aurora de la Virgen a la Catedral, previsto a finales de agosto.