Centenario

Horarios e itinerarios de los trece traslados a la Catedral en la madrugada de este domingo

Entre las 7.00 y las 8.05 horas irán entrando los cortejos en la basílica, con una diferencia de 5 minutos - Las comitivas serán pequeñas, sin bandas y las imágenes irán en sencillas andas

La Virgen de la Soledad de San Pablo, ya entronizada en sus andas a la espera de su traslado a la Catedral

La Virgen de la Soledad de San Pablo, ya entronizada en sus andas a la espera de su traslado a la Catedral / @TrasladoSoledad

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Trece imágenes de gran importancia devocional de la Semana Santa de Málaga protagonizarán desde el martes la muestra en la Catedral 'El Verbo Encarnado', con motivo del Centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga. Antes, este domingo, será el traslado de las imágenes a la basílica de Málaga. Una jornada que vienen a continuar el camino abierto por la Hermandad de la Virgen de la Victoria el pasado sábado, con unos cortejos muy discretos, itinerarios cortos y andas para llevar las imágenes. Esta jornada representará uno de los momentos más importantes de la vida cofrade de Málaga desde el inicio de la pandemia, con trece cortejos recorriendo el Centro. Bien es verdad que será un planteamiento muy diferente al vivido en los años anteriores, ya que será a primera hora de la mañana cuando los cortejos salgan a la calle, con un acompañamiento de apenas 30 hermanos que abran el camino a las andas con las imágenes y sin música que acompañe a las imágenes. Eso sí, el pequeño cortejo podrá ser abierto por la cruz alzada y dos ciriales o dos faroles. Poco más. Ni siquiera velas.

El mundo se ha vuelto del revés con el Covid y ahora está empezando a recuperar, poco a poco, cierta normalidad. Este segundo paso en el mundo cofrade, tras el traslado de la Virgen de la Victoria, serán estos trece traslados, que comenzarán a las 4.50 horas de la mañana del domingo con la salida del Señor Redentor del Mundo desde la parroquia de la Encarnación. Un camino largo, pese a ir por el itinerario más directo, para este cortejo, cruzando la ciudad con discreción y sin música.

La primera entrada en la Catedral será a las 7.00 horas, con la llegada de Jesús de La Puente del Cedrón. Sera el primero y, desde ese momento, irán entrando cada cinco minutos con el siguiente orden:

  • 7.00 horas: Jesús de la Puente del Cedrón (salida a las 6.15 horas desde la capilla). Itinerario: Capilla de la Paloma, Plaza de San Francisco, Carretería, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Patio de los Naranjos, S.I.C.B.
  • 7.05 horas: María Santísima Reina de los Cielos (salida a las 6.20 horas desde San Julián). Itinerario: Iglesia San Julián, Nosquera, Comedías, Santa Lucía, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Patio de los Naranjos, S.I.C.B.
  • 7.10 horas: Nazareno de Viñeros (salida a las 6.00 horas desde el convento de la Aurora). Itinerario: Iglesia de la Aurora y Divina Providencia, Andrés Pérez, Arco de la Cabeza, Plazuela Virgen de la Penas, Pozos Dulces, Compañía, Salvago, Especería, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Duque de la Victoria, San Agustín, Patio de los Naranjos, S.I.C.B.
  • 7.15 horas: Santísimo Cristo de la Agonía (salida a las 6.15 horas desde su Oratorio). Itinerario: Oratorio de Santa María Reina y Madre Plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Salvago, Especerías, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Patio de los Naranjos, S.I.C.B.
  • 7.20 horas: Nuestra Señora de la Piedad (salida a las 6.25 horas desde su casa hermandad). Itinerario: Casa Hermandad, Alderete, Cruz del Molinillo, Ollerías, Tejón y Rodríguez, Plaza de Uncibay, Granada, Duque de la Victoria, Císter, Patio de los Naranjos y S.I.C.B.
  • 7.25 horas: Nuestra Señora de los Dolores -Servitas- (salida a las 6.35 horas desde San Felipe Neri). Itinerario: Parroquia San Felipe Neri, Gaona, Dos Aceras, Plaza del Teatro, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Plaza de Uncibay, Granada, Duque de la Victoria, Císter, Patio de los Naranjos y S.I.C.B.
  • 7.30 horas: Santísimo Cristo del Amor (salida a las 6.15 horas desde la basílica de la Victoria). Itinerario: Basílica y Santuario de Sta. María de la Victoria, Plaza del Santuario, Compás de la Victoria, Plaza de la Victoria, Lagunillas, Vital Aza, Alonso Benítez, Huerto del Conde, Merced, Gómez Pallete, Plaza de la Merced, Granada, San Agustín, Patio de los Naranjos, S.I.C.B.
  • 7.35 horas: María Santísima del Rocío (salida a las 6.25 horas desde San Lázaro). Itinerario: Iglesia San Lázaro, Plaza de la Victoria, Lagunillas, Vital Aza, Alonso de Benítez, Huerto del Conde, Merced, Gómez Pallete, Plaza de la Merced, Granada, San Agustín, Patio de los Naranjos, S.I.C.B.
  • 7.40 horas: Nuestro Padre Jesús de la Misericordia (salida a las 6.10 horas desde la parroquia del Carmen). Itinerario: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Ancha del Carmen, Avda. de la Aurora, Puente de la Misericordia, Linaje, Vendeja, Córdoba, Alameda Principal, Puerta del Mar, Martínez, Mesón de Vélez, Liborio García, Marqués de Larios, Strachan, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Duque de la Victoria, Císter y Patio de los Naranjos, S.I.C.B.
  • 7.45 horas: Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo (salida a las 4.45 horas desde la parroquia de la Encarnación).  Itinerario: Parroquia de la Encarnación, Avda. Sor Teresa Prat, La Hoz, Ayala, Salitre, Jacinto Verdaguer, Cuarteles, Plaza de Toros Vieja, Ancha del Carmen, Av. de la Aurora, Puente de la Misericordia, Linaje, Vendeja, Córdoba, Puerta del Mar, Martínez, Larios, Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Duque de la Victoria, Císter, Patio de los Naranjos, S.I.C.B.
  • 7.50 horas: Cristo de los Milagros (salida a las 6.25 horas desde su ermita). Itinerario: Ermita de Zamarrilla, Mármoles, Puente de la Aurora, Rampa del Puente, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Granada, Duque de la Victoria, San Agustín, Patio de los Naranjos, S.I.C.B.
  • 7.55 horas: Nuestra Señora de la Soledad -Santo Traslado- (salida a las 6.25 horas desde San Pablo). Itinerario: Iglesia de San Pablo, Plaza de San Pablo, San Pablo, Trinidad, Rampa y Puente de la Aurora, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza el Carbón, Plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Císter, Patio de los Naranjos, S.I.C.B.
  • 8.00 horas: Jesús Cautivo (salida a las 6.35 horas desde San Pablo). Itinerario: Parroquia San Pablo, Plaza San Pablo, Pasaje de Torres, Mármoles, Puente de la Aurora, Cisneros, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Duque de la Victoria, San Agustín, Cister, Patio de los Naranjos, S.I.C.B.

Cada una de ellas ocupará una de las capillas de la Catedral, situándose en la parte baja de las mismas, junto a las verjas, en una peana singular que describiría con todo tipo de recursos plásticos, el significado de cada advocación. De esta forma, la muestra pretende reunir a un número de imágenes que cuentan con devoción popular a distintos niveles, tanto en el corazón de la ciudad como en el marco más cercano del barrio. Todas ellas representativas de las distintas épocas de los últimos cien años objeto de celebración.

Dónde estarán las imágenes en la Catedral

Las imágenes se repartirán entre las capillas de la Catedral y un artista malagueño será el encargado de intervenir en cada una de las peanas donde estarán expuestas y para su oración, estableciendo un discurso estético propio para cada imagen y que sirva para explicar su sentido evangélico y su mensaje.

La Agrupación de Cofradías ha asignado las capillas en las que se expondrán en veneración las Sagradas Imágenes y los artistas que intervendrán en cada una de las peanas:

  • Santísimo Cristo del Amor y Virgen Dolorosa: Capilla de San Rafael, a cargo de José Martín España.
  • Santísimo Cristo de los Milagros: Capilla de San Nicolás, a cargo de Gabriel Rodrigo.
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros: Capilla de San Sebastián, a cargo de José Carlos Torres.
  • Nuestro Padre Jesús Cautivo: Trascoro, a cargo de José Luis Puche.
  • Nuestra Señora de la Soledad: Capilla de la Victoria, a cargo de Francisco Naranjo.
  • Nuestra Señora de la Piedad: Capilla del Sagrado Corazón, a cargo de Ángel Sarmiento.
  • María Santísima del Rocío: Capilla del Rosario, a cargo de Curro Claros.
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo: Capilla de la Inmaculada, a cargo de Pablo Cortés del Pueblo.
  • María Santísima Reina de los Cielos: Capilla de la Virgen de los Reyes, a cargo de Pedro Alarcón.
  • Santísimo Cristo de la Agonía: Capilla de San Francisco, a cargo de Pablo Flores.
  • Nuestro Padre Jesús de la Misericordia: Capilla de Santa Bárbara, a cargo de José Antonio Jiménez.
  • Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón: Capilla del Pilar, a cargo de Federico Miró.
  • Nuestra Señora de los Dolores (Servitas): Capilla del Cristo del Amparo, a cargo de Fernando Prini.

Cada capilla o espacio contará con una descripción artística de la Imagen titular, realizada por los doctores en historia del arte, José Luis Romero Torres y Juan Antonio Sánchez López, así como una descripción y justificación de cada una de las peanas por sus artistas.

Exposición 'El Verbo Encarnado'

“El Verbo Encarnado” se inaugurará el martes 21 de septiembre y podrá ser visitada hasta el 13 de noviembre en la Catedral y tendrá un horario de apertura de 10:00 a 20:00 horas de manera ininterrumpida de lunes a domingo, permitiéndose el acceso hasta las 19:30 horas. El coste de la entrada general será de seis euros, con descuentos para grupos, mayores, estudiantes, personas con discapacidad, escolares y jóvenes. La entrada no tendrá coste para los malagueños, así como para los menores de trece años.