El decreto del Obispado de Málaga que abría la puerta a recuperar el culto externo, de la mano de la extensión de la vacunación y de la caída de los contagios de Covid-19, era muy esperado. Tanto que las cofradías de Málaga no tardaron en solicitar autorizaciones para volver a la calle. Ya en septiembre se vivieron tres salidas en la capital: La Virgen de la Victoria, que abrió este histórico regreso a la calle; el traslado de imágenes a la Catedral y la Virgen de los Remedios. Tres procesiones sin bandas, muy limitadas en participantes y con muchas restricciones. Pero eso no ha desanimado al resto de hermandades, que quieren recuperar el tiempo perdido y ya se han aprobado diez salida procesionales en Málaga durante octubre y noviembre. Una de ellas, la Magna por el Centenario de la Agrupación, con 16 tronos. Esto supone que en menos de dos meses, las hermandades pondrán en la calle 25 tronos. Eso sin contar posibles traslados previos a la celebración de la Magna.

La primera salida procesional de esta etapa que comienza será este domingo 3 de octubre, con la salida en rosario de la aurora de la Virgen de Lágrimas y Favores. De hecho, comienza el mes del Rosario y no será la única que aproveche esta festividad para salir a la calle. La titular de las Reales Cofradías Fusionadas recupera así su tradicional rosario por las calles de la feligresía de San Juan. La salida desde el interior de San Juan será a las 7.00 horas y será la hermandad la que entregue a cada participante una mascarilla FFP2, además de comprobar que cuenten con la pauta completa de vacunación. Irá acompañada por la Banda de Fusionadas.

El Palo volverá a vivir una jornada de procesiones con la salida de su patrona, la Virgen del Rosario, que lo hará el sábado 9 de octubre, culminando los cultos organizados por su festividad el 4, 5 y 6 de octubre. La jornada de la procesión triunfal comenzará con un pasacalles por la mañana con la Banda Cornetas y Tambores de Gitanos, como anuncio festivo de la procesión de la tarde, que recorrerá las calles del barrio. De hecho, ya hay muchos balcones que están engalanándose para recibir a la Virgen. La salida será a las 17.30 horas desde la iglesia de las Angustias, con l acompañamiento musical de la Banda de Música Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración.

La Virgen Mediadora saldrá en rosario de la aurora el próximo martes 12 de octubre por las calles de su feligresía, tras dos años de espera. El cortejo, que partirá de su sede canónica, la parroquia de Santa María de la Encarnación, a las 7.45 horas, estará formado por muñidor, Cruz-Guía y dos faroles, parejas de hermanos y devotos con cirios azul pavo, presidencia con guion y cuatro bastones, acólitos turiferarios, servidores, andas de Nuestra Señora y preste, realizando su recorrido por sus barrios de Girón y Las Delicias. La entrada en el templo parroquial tendrá lugar sobre las 9.15 horas y a continuación se celebrará la Santa Misa.

La siguiente salida procesional será de la Virgen del Rosario de la iglesia de Santo Domingo el sábado 16 de octubre. Será el culmen de los cultos que realizará durante toda la semana y llevará a esta imagen a recorrer las calles de la feligresía de Santo Domingo, en El Perchel. Esta salida procesional contará con el acompañamiento de la banda de música de la archicofradía del Paso y de la Esperanza, convirtiéndose en la primera con música en la calle en Málaga capital desde el regreso de las procesiones. Tendrá el siguiente recorrido: Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, Pasillo de Santo Domingo, plaza Religiosa Filipense Dolores Márquez, Jorge Lamothe, Cañaveral, Polvorista, plaza Doña Trinidad (lateral policía), Agustín Parejo, Muñoz Torrero, Jiménez, Calvo, Huerta del Obispo, Cerezuela, Basílica de la Esperanza, Hilera, Pasillo de Santo Domingo (pérgolas), plaza Fray Alonso de Santo Tomas y a su Templo.

El domingo 17 de octubre le tocará el turno a la Agrupación de Glorias, que realizará su misa en el interior de la Catedral de Málaga, presidido por la Virgen de Araceli, conmemorando así el centenario de la creación de la filial de la matriz de la patrona de Lucena (Córdoba), que saldrá en procesión triunfal al término de la misa. La jornada comenzará con el traslado de la imagen a la Catedral, desde la iglesia de San Juan, a las 09.00 horas. El obispo de Málaga, Jesús Catalá, oficiará la misa con la participación de la Coral del Colegio de Abogados de Málaga. Tras la misa, saldrá en procesión triunfal para recorrer el centro, acompañado por la Real Banda de Cornetas y Tambores del Cuerpo de Bomberos de Málaga, abriendo el cortejo formado por representantes de las hermandades de gloria agrupadas y no agrupadas, la Asociación de Cortes Aracelitanas, mujeres vestidas de lucentinas y de mantilla, hermanos de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli y de la filial de Málaga, y la Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades de Gloria de Málaga. Tras el trono de la Virgen de Araceli irá la Banda Sinfónica de la Virgen de la Trinidad, convirtiéndose en la primera procesión que recorra el centro con dos bandas de música y realizando el itinerario completo.

El sábado 23 de octubre coincidirán dos procesiones en la calle. La Virgen de la Oliva, cotitular de la Archicofradía del Huerto, tiene previsto salir a la calle por segunda vez en su historia para conmemorar el XXV aniversario de la ejecución de la talla, el primer centenario de la fusión de las hermandades de la Oración en el Huerto y la Concepción Dolorosa y el V centenario de la devoción al Santísimo Sacramental de la parroquia. La archicofradía del Huerto todavía no ha concretado los detalles de la procesión, que coincidirá en el día con la salida extraordinaria de la Virgen de la Paloma, que celebra el 50 aniversario de la imagen.

Así, la Virgen de la Paloma saldrá también el 23 de octubre, aunque ya se conoce el horario, las 19.30 horas, para recorrer las calle del Centro con su nuevo trono, que sólo ha sacado una vez en procesión, el Miércoles Santo de 2018. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música de la Vera+Cruz de Alhaurín el Grande, La Pepa.

Ese mismo domingo, 24 de octubre, y dentro de la festividad del Rosario, María Santísima del Santo Rosario, titular de la Sentencia, recupera su rosario de la aurora por las calles de la feligresía de Santiago, como colofón al triduo que comenzará el 1 de octubre y la misa de esta festividad el 7 de octubre. El rosario de la aurora, para el que ya se ha abierto el plazo de inscripción, comenzará a las 7.45 horas, con el cortejo rezando el rosario por las calles del Centro.

Una semana más tarde, el 30 de octubre, llega la gran cita cofrade de la postpandemia, la procesión Magna organizada por la Agrupación de Cofradías para conmemorar su centenario. Llega un año después de cuando estaba prevista, pero en esta ocasión parece que la fecha no se moverá más. Serán 16 tronos procesionales de Semana Santa los que salgan a la calle, pero con una serie de medidas preventivas como exigir la pauta de vacunación completa, el uso de mascarilla durante el recorrido y un itinerario que prima las calles anchas y amplias.

Esta cita marcará un antes y un después, ya que todos los tronos saldrán completos, con música y recorridos largos, llenando el Centro de tronos durante varias horas. El colofón a esta agenda cofrade de otoño, que todavía puede ampliarse, correrá a cargo de la salida extraordinaria de Azotes y Columna, que conmemora así el 225 aniversario de su imagen con su salida procesional el 20 de noviembre. Todavía no se conocen todos los detalles de la salida, aunque el plazo para inscribirse para participar en esta salida comienza el 4 de octubre.