Crónica

La Virgen del Rosario regala a El Palo la primera procesión completa

Mucho público y buen tiempo en la primera salida procesional completa, incluida banda de música, desde el inicio de la pandemia

Salida de la Virgen del Rosario de El Palo, con los portadores llevando mascarilla.

Salida de la Virgen del Rosario de El Palo, con los portadores llevando mascarilla. / Eduardo Nieto

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

El Palo se ha convertido en el inesperado protagonista de la vuelta de las procesiones a Málaga. Tras una serie de traslados discretos y sin música, rosarios de la aurora y alguna salida con el freno puesto, la Virgen del Rosario de El Palo celebró su festividad por todo lo alto en las calles del barrio. La Unión Musical Eloy García puso música al paso del trono de la Virgen por las calles de El Palo. Era la primera vez em dos años que se escuchaba música cofrade en alguna calle de la ciudad. Un adelanto de esa ansiada vuelta a la normalidad que, poco a poco, se va filtrando a todos los ámbitos de la vida diaria y las cofradías no iban a ser menos.

Este mes de octubre se está convirtiendo en una gran cita cofrade en la ciudad, con multitud de convocatorias de culto externos previstas en estos días. Quizá una de las más importantes de las tradicionales que jalonan el mes del Rosario en Málaga sea la salida de la patrona de El Palo. No defraudó. A las cinco y media de la tarde hizo su salida el cortejo desde el interior de la iglesia de las Angustias. Un poco más tarde lo hizo el trono con la imagen, que iba a recorrer las principales del barrio.

El buen tiempo y numeroso público acompañó a la salida de la Virgen del Rosario, cuyo trono dorado volvía a brillar bajo el sol de Málaga. Su salida fue recibida con aplausos y respondida por los hombres de trono con mecidas que volvían a recuperar estampas cofrades muy esperadas. Saya rosa y manto celeste vistieron a la Virgen en su primer encuentro con sus vecinos tras dos años. Un momento emotivo para muchos de los paleños, que no dudaron en decorar terrazas y ventanas para recibir a su patrona.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado de dar los primeros toques de campana al trono, una vez superar el dintel de la puerta de la parroquia, siendo recibida con gritos de 'Viva la Patrona de El Palo' y la marcha 'Virgen del Rosario Paleña' interpretada por la Unión Musical Eloy García. Durante el recorrido, que contó en el cortejo con una representación de la hermandad de la Sentencia, recibió una espectacular petalada con los sones de 'Rocío' en la calle Miguel Moya, engalanada para la ocasión con sus balcones y un arco formado por reposteros que cruzaban la calle.

Actos previos de la Hermandad del Rosario de El Palo

Esta procesión es la culminación de los actos organizados por su hermandad con motivo de su festividad, comenzando por el triduo celebrado en su sede canónica los días 4, 5, y 6 de octubre. Esta mañana era un día de fiesta por la salida procesional de la patrona de El Palo, pero aún así, por si quedaba alguna duda, un pasacalles de la Banda Cornetas y Tambores de Gitanos, esta misma mañana, anunció la procesión de la tarde, que recorre las calles del barrio.

Tras el pasacalles se vivió además un momento muy emotivo con la entrega del título de Hermano Mayor Honorario a la Policía Local de El Palo, en un sencillo acto celebrado en la Jefatura de Policía Local, en la avenida Salvador Allende, donde se ha descubierto el mosaico de Nuestra Señora del Rosario.