Procesiones

El rosario toma el protagonismo en la calle

Mediadora y la Virgen del Amor celebraron esta mañana sendos rosarios de la aurora por su feligresía, mientras que la Virgen del Traspaso y Soledad lo hizo en Rosario Vespertino

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Octubre es el mes del rosario y son muchas las hermandades de Málaga que organizan actos con sus titulares marianas con este motivo. La eliminación de las restricciones para el culto público ha abierto el grifo a las salidas procesionales precisamente en un mes fecundo de ellas. Este 12 de octubre han sido tres, dos rosarios de la aurora y uno vespertino, que han atraído las miradas de muchos malagueños, entre sorprendidos por las horas de salida y ávidos de salidas procesionales.

Era todavía por la noche cuando la Virgen Mediadora de la Salvación salió en rosario de la aurora por su feligresía. Cruzó el dintel de la parroquia de la Encarnación pasadas las 7.45 horas de la mañana. Con una propuesta sobria, acorde con su carácter, las andas de la Virgen llevaba un sencillo frontal de claveles blancos. Saya burdeos y manto liso, la Virgen era la protagonista absoluta de la procesión, en la que se iban desgranando los misterios del rosario en una calles inicialmente muy vacías y que se fueron llenando de público según iba avanzando el cortejo por los barrios de Girón y Las Delicias y el alba iluminaba las calles.

Algo más tarde, sobre las nueve de la mañana, en la iglesia de Santiago se abrían las puertas para la salida del cortejo de la Virgen del Amor, de la cofradía de El Rico, que iniciaba su rosario de la aurora por las calles de la feligresía. El cortejo recorrió las calles Granada, Plz del Siglo, Molina Lario, Santa María, Cister, San Agustín, Granada y regreso a la iglesia de Santiago.

La calle Granada volvió a recuperar el ambiente cofrade, aunque fuera durante los breves momentos en que pasó el cortejo con el rezo del rosario. El público se acercó para volver a ver a la Virgen del Amor en la calle, una imagen que cuenta con un gran número de devotos. Incluso se pudo escuchar la primera saeta en más de dos años, con la voz de Juan Francisco Ríos en la calle Santa María, a la altura de la iglesia del Sagrario.

Rosario vespertino de Viñeros

La cofradía de Viñeros ha organizado para este 12 de octubre el rosario vespertino de la Virgen del Traspaso y la Soledad, que salió a las 20,00 horas desde la iglesia de la Aurora y Divina Providencia, donde tiene su sede canónica, recorriendo las calles de su feligresía, como el Muro de las Catalinas, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución, Compañía, Pozos Dulces, pasando frente al Oratorio de las Penas y regreso a su iglesia. Durante el pequeño trono de la Virgen ha ido acompañado de la Banda de Música Maestro Eloy García, de la Archicofradía de la Expiración, la cual interpretó una cruceta de marchas sobrias.

A su paso por la iglesia de San Julián, la Virgen entró en su interior y fue recibida por la hermandad del Huerto, que tiene allí su sede canónica provisional mientras se rehabilita la iglesia de los Mártires.