Cofradías

Humildad y Paciencia bendecirá a su nuevo titular de Ruiz Montes el 13 de noviembre

El obispo, Jesús Catalá, presidirá la ceremonia en la sede canónica de la corporación, la iglesia de San Vicente de Paul, y contará con los Carmelitas Descalzos como padrinos de la imagen

Detalle del sudario del nuevo Cristo de Humildad y Paciencia, aún en barro

Detalle del sudario del nuevo Cristo de Humildad y Paciencia, aún en barro / L. O.

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Ya hay fecha para que la nueva imagen del Cristo de Humildad y Paciencia, obra de José María Ruiz Montes, sea bendecido y pase a convertirse en el titular de la corporación de la Cruz del Humilladero. El obispo, Jesús Catalá, presidirá la solemne ceremonia religiosa el próximo 13 de noviembre, en la parroquia de San Vicente de Paul, la sede canónica de la hermandad. De este modo lo ha anunciado la cofradía este viernes, coincidiendo con la festividad de Santa Teresa de Jesús.

La función eucarística dará comienzo a las 20.00 horas y será retransmitida en director por Canal Málaga TV, cuyas cámaras estarán presentes en este histórico acontecimiento.

El hermano mayor de Humildad y Paciencia, Antonio Río, no puede ocultar su emoción. Del Cristo, que aún se encuentra en fase de estuco, según informó, destaca su "unción" sagrada, que podrá servir de poderoso imán de atracción devocional para los vecinos de La Unión. "Y la espalda, sobre todo la espalda, aunque va a ser un todo", explicó Río.

La cofradía está trabajando igualmente en un calendario de actos paralelos a la bendición, que aún no está definido, aunque el hermano mayor descarta que la imagen vaya a salir en procesión, como ya ocurriera en 2007 con el actual titular de Ramos Corona, tras la bendición en la iglesia de la Asunción, cuando fue trasladado a San Vicente de Paul. Por tanto, la primera vez que el Señor salga a la calle será en el vía crucis extraordinario de la Agrupación de Cofradías, con motivo de su centenario fundacional, el primer viernes de la próxima Cuaresma de 2022.

La hermandad está editando un boletín extraordinario con motivo de esta efemérides.

La Orden de los Carmelitas Descalzos apadrinará la nueva imagen. 

El cabildo de Humildad y Paciencia aprobó por mayoría el boceto propuesto por Ruiz Montes en junio de 2019. En principio, la imagen iba a estar finalizada en noviembre de 2020, pero la pandemia por un lado y una lesión del imaginero, por otro, han retrasado su puesta al culto.

Con este cambio, los hermanos de Humildad y Paciencia aspiran a contar con un titular de mayor calidad artística y unción devocional.