Procesiones

Virgen de Araceli y Amor Doloroso, devoción mariana en el Centro de Málaga

Jornada de devoción mariana en el Centro de Málaga con la coincidencia de dos procesiones con motivo del mes del Rosario

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

La Virgen del Amor Doloroso y la Virgen de Araceli coincidieron esta mañana del domingo, 17 de octubre, en procesión en el Centro de Málaga. La primera realizó su salida procesional desde la iglesia de Santiago, donde se encuentra alojada la archicofradía de la Pasión de forma provisional y mientras rehabilitan la iglesia de los Santos Mártires. La Virgen de Araceli, en cambio, presidió el rosario de la Agrupación de Glorias que se celebró en la Catedral y con la posterior procesión triunfal por el Centro.

La archicofradía de la Pasión contó con la participación de la Camerata Ipagro, de Aguilar de la Frontera (Córdoba), que acompañará el rezo del Santo Rosario on las andas de la Virgen del Amor Doloroso, interpretando las “Coplas de la Aurora” por campanilleros. A la vuelta al templo parroquial se celebró la Santa Misa.

La Virgen del Amor Doloroso lució con elegancia su saya y manto negro, bordados en oro, con un pecherín en forma de triángulo invertido sin bordar y que servía de marco para el corazón traspasado que centraba la mirada del conjunto entre su rostro y sus manos. El trono de traslado de plata iba decorado con piñas cónicas flanqueando a la Virgen y cuatro pequeñas en el frontal.

La Agrupación de Glorias vivió una jornada grande con el rosario organizado esta mañana, como ya viene siendo tradicional en octubre, dando así por cerrado el tiempo de estas hermandades. Se recuperó este domingo tras ser suspendido el de 2020 por la pandemia y lo hizo con la Virgen de Araceli presidiendo los actos y conmemorando así el centenario de la creación de la filial de la matriz de la patrona de Lucena (Córdoba). El acto principal fue la misa en la Catedral de Málaga celebrada esta mañana, tras el traslado de la imagen desde la iglesia de San Juan y que comenzó a las 9.00 horas.

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, fue el encargado de oficiar la misa con la participación de la Coral del Colegio de Abogados de Málaga. Tras la misa, la Virgen salió procesión triunfal para recorrer el centro, acompañado por la Real Banda de Cornetas y Tambores del Cuerpo de Bomberos de Málaga, abriendo el cortejo formado por representantes de las hermandades de gloria agrupadas y no agrupadas, la Asociación de Cortes Aracelitanas, mujeres vestidas de lucentinas y de mantilla, hermanos de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli y de la filial de Málaga, y la Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades de Gloria de Málaga. Tras el trono de la Virgen de Araceli fue la Banda Sinfónica de la Virgen de la Trinidad.