Cofradías

Los detalles que no te puedes perder de la Magna de Málaga

Las cofradías aprovechan esta procesión para presentar estrenos y novedades después de dos años sin poder salir - Cosas extraordinarias de la extraordinaria del centenario

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Las cofradías que participan este sábado en la procesión Magna 'Camino de la Gloria', con motivo del primer centenario fundacional de la Agrupación, aprovecharán la ocasión para presentar estrenos y novedades interesantes que no han de escapar a la vista del público que vea los cortejos en las calles de la ciudad. Aportaciones novedosas y extraordinarias, teniendo en cuenta, además, lo extraordinario de la cita procesionista y tras la larga travesía por el desierto de dos años por culpa de la crisis sanitaria.

¿Qué no te puedes perder de la Magna?

Aquí te contamos todos los detalles.

Pollinica

La hermandad que tradicionalmente abre los desfiles procesionales cada Semana Santa será también la primera de la Magna en pasar por el recorrido oficial, que comienza en la Alameda. Los participantes del cortejo llevarán palmas y no velas, y seguirán, precisamente, una cruz guía elaborada ex profeso con palmas trenzadas. 

La principal novedad patrimonial estará en el trono, que saldrá por primera vez completamente dorado, una labor que ha realizado los talleres de Artesanía Guerrero, y que ya se presentó en Cuaresma. Las tulipas de los arbotantes se rematarán con las coronas de los trono de la Virgen del Amparo. 

Los hombres de trono lucirán túnicas nuevas que recrean las de los antiguos portadores asalariados, en blanco con puñetas y detalles en morado. El trono también estrena varales, de Agustín Fernández. Y el acompañamiento musical, a cargo de la Agrupación Musical de la Redención de Sevilla, será también novedad.

Por su parte, la imagen del Señor, con su terno clásico, lucirá en su mano un antiguo escapulario cedido por la familia del fundador de la hermandad y primera teniente hermano mayor, Francisco Triviño. La imagen de San Juan se abriga con un mantolín cedido por la hermandad de Salesianos.

Cena

La cofradía tiene su sede provisional en la iglesia de Santo Domingo y sus titulares, desde que comenzaron las obras en los Mártires, se encuentran al culto en la antigua capilla de la Esperanza. Es deseo de la hermandad erigirse canónicamente en este templo, de hecho, ya hay acuerdo del cabildo de hermanos, a falta de ratificación episcopal. La principal novedad que presentará la Cena en la Magna es, precisamente, la salida (15.40 horas) del inmenso trono del cenáculo desde el interior del templo, y no de la casa hermandad, como cada Jueves Santo. 

Será un acontecimiento histórico, que vuelve a vincular a la hermandad con el barrio de El Perchel, que abandonó en 2005 cuando tuvo que dejar la expropiada capilla de la Estación. 

Los hombres de trono también estrenará túnicas: blancas en vez de las rojas de Semana Santa. Se estrenarán dos marchas procesionales: ‘El Santísimo Sacramento’ de Francisco David Álvarez Barroso y ‘Caenaculum’ de Cristóbal López Gándara, que interpretará la Agrupación Musical de la Redención de Córdoba.  

El Señor portará en sus manos un nuevo cáliz del siglo XIX de origen italiano.

Rescate

Como ya ocurriera el Martes Santo de 2018, el Señor de la calle Agua lucirá una túnica lisa, por acuerdo de la junta de gobierno de la corporación. El trono estrenará las tres primeras cartelas del nuevo programa iconográfico y que han sido realizadas por el imaginero Manuel Martín Nieto. Representan al Cristo de Medinaceli (central), y la Anunciación a la Virgen María y Pentecostés (las esquinas).

La Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, como en Semana Santa, pondrá sus sones tras el olivo victoriano. 

Consolación y Lágrimas

La Virgen de Consolación y Lágrimas será la primera de las cuatro dolorosas que participen en una Magna eminentemente cristífera y que recorre el 'Camino de la Gloria' hasta la Resurrección. Bajo su palio malva, la imagen saldrá por vez primera tras la restauración a la que fue sometida por Naranjo Beltrán en enero de 2020, y que sirvió para que recuperara la policromía original, acercándola a la estampa primitiva y anterior a la transformación practicada por Álvarez Duarte en 1972.

El trono presentará notables novedades respecto a cualquier otro Miércoles Santo. Por ejemplo, Mena ha cedido sus ánforas y Fusionadas, unos ángeles ceroferarios, que prestarán escolta a la Virgen, que también lucirá una luna a sus pies. Del mismo modo, se incorpora una urna con apliques en plata que cobija la rodilla quemada de la talla del primitivo Cristo dela Sangre, único resto que se pudo salvar del mismo tras la quema de iglesias y conventos de mayo de 1931. La disposición de la candelería también se ha reestructurado, aunque mantiene la forma clásica de media luna.

las flores no serán los tradicionales liliums stargarces que la acompañan en Semana Santa, sino que el exorno estará compuesto por distintas variedades florales en tonos blancos.

La banda de música de La Paz estrenará la marcha 'Consuelo Eterno', de Antonio David Rodríguez Gómez.

Como cada Miércoles Santo, en el cortejo figurará el Pendón Morado de Castilla, portado y escoltado por autoridades de la Subdelegación de Defensa.

Gitanos

El Señor de la Columna saldrá como si fuera Lunes Santo. Nada fuera de lo común, más allá de que no sale a la calle en su trono de Semana Santa desde el Lunes Santo de 2019. Lucirá sus potencias de oro (Manuel Varela, 2017, con diseño de Juan Casielles, 1979) y la pureza que estrenó en su 75 aniversario (Eloy Téllez, diseño, y bordada en los Talleres de Juan Rosén en 2017).

La principal novedad, por tanto, será musical, ya que la banda de cornetas y tambores de la propia cofradía podrá poner sus sones, por primera vez (sin contar el traslado del pasado sábado) a su Cristo.

El encierro se hará conjunto con la cofradía de la Sentencia, ya que ambas tienen su casa hermandad en la calle Frailes y llegará una detrás de la otra.

La hermandad ha confeccionado túnicas conmemorativas con el escudo del centenario, en el pecho. Del mismo modo, el trono será portado por doce hermanos que, por primera vez, lo harán debajo de la mesa, en lo que se conoce como 'submarino'. 

Sentencia

El Señor de la Sentencia puede elegir y para la Magna, vestirá la túnica persa diseñada por Juan Casielles y realizada por las RR.MM. Filipenses de San Carlos entre los años 1970 y 1971. La única novedad que presenta la hermandad es el cambio de estilo musical para acompañar al trono: sustituye la banda de música por agrupación musical. De este modo, de forma extraordinaria, será la prestigiosa formación sevillana Virgen de los Reyes la que acompase el caminar del misterio. Será la primera vez que esta agrupación musical desfile tras un trono en Málaga, aunque precisamente, ya actuaron en Santiago en 2010 durante el acto de presentación del cartel 'Rey de Reyes', en el que el Señor de la Sentencia era protagonista.

¿Significará esto una prueba o ensayo para ver cómo camina el trono y ver la respuesta de los portadores? Parece indudable, aunque lo cierto es que la cofradía tiene contrato en vigor con la banda de música de Torredonjimeno para el Martes Santo de 2022.

Otra duda es saber si esta procesión será la última del actual trono, ya que el nuevo, en el que intervienen distintos artistas locales, como Manuel Toledano o José María Ruiz Montes, estaba proyectado para ser estrenado el próximo año.

El Rico

La talla de Navas Parejo se presentará excepcionalmente sobre su trono procesional con un atuendo inspirado en la primitiva imagen de la corporación, un nazareno de autoría anónima del siglo XVIII, que fue destruido en los disturbios de 1931. Concretamente ha servido de inspiración una fotografía del año 1899, conservada en el archivo de la corporación, en la que Jesús El Rico se presenta con cruz lisa, corona de plata, sin potencias, soga y cuatro ángeles a sus pies.

Por tanto así es como se podrá contemplar de manera extraordinaria al Nazareno de Santiago, con la túnica bordada por Sebastián Marchante bajo el diseño de la túnica original del Señor y que fue estrenada en el 75 aniversario de la bendición de la actual Imagen, la antigua corona de espinas que fue plateada también para la ocasión y cruz de caoba lisa.

Un escuadrón de la Policía Nacional a caballo abrirá la comitiva procesional. Esta participación de la caballería consta de seis agentes procedentes de Sevilla, pero la presencia del Cuerpo Nacional de la Policía, que es hermano mayor honorario de la cofradía, en la comitiva se completa con cinco banderines y otros ocho policías, que prestarán escolta al trono. Del mismo modo, policías y funcionarios de prisiones figurarán entre los portadores del trono de El Rico, a título particular. La Banda Sinfónica de la Trinidad volverá a salir tras el Nazareno y estrenará la marcha procesional 'Maiestas', compuesta por Pablo Cortés del Pueblo.

Del mismo modo, la cofradía contará con la participación de otros hermanos de honor en la procesión, como Instituciones Penitenciarias, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre o el Colegio de Abogados. De hecho, la hermandad espera la presencia del comisario provincial, el director de la prisión de Alhaurín, la directora de la cárcel de Archidona, la directora del CIS en Málaga o el alcalde de Alhaurín de la Torre.

Esperanza

Pocas innovaciones presentará la archicofradía en este 'Camino de la Gloria' y apuesta por el sello clásico de la Esperanza en la calle, si bien, la imagen lucirá elementos de su valioso ajuar distintos a los que suele llevar cualquier Jueves Santo. El principal de ellos: la corona. La Virgen no llevará sobre sus benditas sienes la corona de oro de la coronación canónica, realizada en 1988 por los talles de Félix Granda y, en su lugar, irá con la antigua de Villarreal (1963), diseñada por Juan Casielles, y que es del gusto de muchos cofrades, incluso por muchos archicofrades.

La Virgen vestirá la saya de Esperanza Elena Caro y abrigará su espalda con la toca de esta misma autora.

Del mismo modo, el trono llevará las bambalinas antiguas, con bordados también centenarios, si bien el techo de palio será el actual, de los talleres de Bordados de Fernández y Enríquez, de Brenes. El antiguo techo irá, por su parte, como sobrepalio o toldilla, es decir, que irá bordado a dos caras. La banda de música de la propia corporación pondrá sus sones para que la Esperanza vuelva a pasearse por Málaga.

Los hombres de trono llevarán túnicas de color verde, como ya ocurriera en la Magna Victoria del 25 de mayo de 2018.

Mandos del cuerpo de Intendencia, hermanado históricamente con la archicofradía, se integrarán en la comitiva procesional.

Exaltación

Fusionadas también estará presente en el 'Camino de la Gloria' con el trono del Cristo de la Exaltación, pero no será el único titular de la corporación de San Juan que participe en esta extraordinaria. Debido, precisamente, a este carácter, la hermandad ha querido recrear el misterio que diseñara Antonio Dubé de Luque en los primeros años de la década de los 80, cuando planteó el nuevo grupo escultórico del Crucificado, tras la destrucción del anterior en la incendio de la capilla el 21 de julio de 1980. Dubé ideó que el nuevo Cristo de Buiza sería elevado en la cruz por los tres sayones que él mismo se encargó de gubiar, pero también por la Virgen del Mayor Dolor y por San Juan Evangelista, que este sábado formarán parte del Calvario, de manera excepcional.

Por cierto que la cofradía saldrá de su flamante nueva casa hermandad (16.10 horas), en el Pasillo de Santa Isabel, y no del interior de su sede canónica, como hacen todas las secciones que la conforman en Semana Santa, ya sea Domingo de Ramos, Miércoles o Jueves Santo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que es cofrade fusionado, llevará sobre sus hombros el trono del Cristo de la Exaltación.

La banda de cornetas y tambores de Fusionadas y la de la Coronación, de Campillos, serán las encargadas de poner la música.

Esperanza en su Gran Amor

La cofradía de la Salud se quiere poner en la calle como si fuera Domingo de Ramos, mostrando al público el carácter que la distingue. Por este motivo, los hombres del trono del Cristo de la Esperanza en su Gran Amor llevarán capillo que les garantiza el anonimato. Estrenarán túnicas, que servirán para renovar las antiguas de cara a las próximas salidas de Semana Santa. De hecho, la hermandad ha logrado medio centenar de portadores que darán relevo en un segundo turno.

La principal novedad estará en el arreglo floral del trono del Cristo, que llevará minicrisantemos, cardos, hoja de roble tintada en blanco, lavanda liofilizada y cortezas de chopos y álamos. Además llevará distintas plantas crasas, suculentas como áloe, planta bíblica y también vinculada a la historia de la ciudad de Málaga (el Huerto del Acíbar, es decir, áloe, donde Los Reyes Católicos montaron su campamento durante la conquista de Málaga en 1487.

La Agrupación Musical de la Santa Vera+Cruz de Campillos será la banda sonora del Crucificado.

Buena Muerte

El Cristo de la Buena Muerte sale este sábado sin corona de espinas, presentando una novedosa estética con respecto a cualquier procesión del Jueves Santo. Además, los hachones del trono volverán a ser de cera y no de parafina. La congregación, estrena el arco de campana, una obra de Alberto Berdugo, con diseño de Curro Claros.

La banda de cornetas y tambores de La Legión se unirá a la banda de música Nuestra Señora de la Soledad, perteneciente a la congregación, tras el trono del Cristo de la Buena Muerte. Este será el acompañamiento musical del Crucificado siguiendo un repertorio de marchas procesionales que se intercalará con el tradicional himno del ‘Novio de la Muerte’.

Además, en el cortejo también participará una escuadra de gastadores de la Bandera de Zapadores de La Legión, que darán escolta al trono, y una representación de sus mandos, presidida por el general jefe de la Brigada de La Legión ‘Rey Alfonso XIII’, Melchor Marín Elvira, además de los coroneles jefes de los cuatro Tercios y su Estado Mayor. 

Los hombres de trono vestirán túnica blanca, sin el peto negro que suelen lucir en Semana Santa. Se han completado dos turnos con 380 portadores. Además, saldrán unos 90 hermanos con cirios.

Dolores de San Juan

La archicofradía de los Dolores estrenará las cabezas de varal del trono de la Virgen, que han sido realizadas en el taller de Orfebrería Montenegro, de Fuengirola, siguiendo el diseño de Fernando Prini. Del mismo modo, lucirá por vez primera unos faldones que cuentan con broches bordador, ideados también por Prini, y realizados por Antonio Moreno.

Al contrario que el Viernes Santo, Dolores de San Juan ha optado por una banda de música, y no por capilla, para acompañar a la Virgen en este 'Camino de la Gloria', y ha contratado los servicios de la Banda Sinfónica del Liceo de Moguer, que interpretaré un exquisito repertorio de marchas clásicas, algunas inéditas en las calles de Málaga.

Descendimiento

La cofradía arreglará a las imágenes que forman parte del conjunto escultórico haciendo un guiño a la efemérides que se celebra, de modo que, en busca de algo distinto a lo habitual, el grupo será revestido con ropajes bordados en oro.

El exorno floral del trono estará compuesto por calas Odessa, eryngium, cimbidium rojo, cimbidium morado, rosas cool wáter, lisiantum morado y verdes gallegos. Se mantiene el monte natural de corcho, musgo, matorral, cargados y pita.

Gracias a la generosidad de un grupo de hermanos, la Virgen del Santo Sudario lucirá una nueva corona, obra de Orfebrería Castilleja, de metal repujado a mano con baño de oro. Por otra parte, la imagen también llevará por primera vez en procesión el manto de camarín que otro grupo de hermanos tuvo a bien regalarle en 2020 y que fue estrenado y bendecido en septiembre de ese mismo año.

Además de eso, hay que destacar la modificación estructural de la talla de María Magdalena, que por su postura inclinada hacia delante ya había sufrido graves daños en la peana en reiteradas ocasiones. Para solucionar esa situación los hermanos decidieron restaurar la imagen irguiendo su postura, lo cual además añade visibilidad al Cristo del Sagrado Descendimiento en el trono, que llevará la música de la Banda de la Cruz del Humilladero.

Sepulcro

La hermandad oficial ofrece algunas interesantes novedades en este 'Camino de la Gloria'. Por ejemplo, los hombres de trono llevarán túnicas, en vez de traje y corbata, como el Viernes Santo. Son hábitos de color negro con la Santa Cruz de Jerusalén bordada en rojo en el pecho. El Señor de Nicolás Prados, por su parte, apoyará su cabeza sobre un cojín de tisú de oro bordado por Antonio Miguel Moreno, que es autor también del diseño. Está realizado con las técnicas de cartulina, hojilla y saltados de torzal.

La Banda Municipal de Música de Málaga pondrá sones fúnebres al catafalco, pero interpretará una cuidada cruceta que incluye obras de Ribera Tordera, Abel Moreno, Francisco Javier Moreno, Miguel Pérez, Cebrián o Artola. También 'El Sepulcro', de Roque Baños. Es decir, un repertorio que va más allá de la clásica Marcha Fúnebre de Chopin.

Dolores Coronada

Entre los estrenos o novedades que presentará la archicofradía de la Expiración con motivo de esta importante procesión extraordinaria destaca la restauración del frontal del trono de la Virgen de los Dolores, obra acometida en los talleres hispalenses de Ramón León. Del mismo modo, se estrenan la mesa y los varales en fibra de carbono, que además de reducir el peso, permite más espacio para la incorporación de 16 hombres de trono más. Expiración ha conseguido completar dos turnos. También saldrá restaurada la candelería.

La procesión, que sale a las 20.30 horas, regresará por el Soho, a modo de prueba, en previsión de que se pueda incluir este itinerario el próximo Miércoles Santo.

La Guardia Civil estará presente en la Magna. Unos 25 guardias, aproximadamente, formarán parte de la comitiva procesional de la Virgen de los Dolores Coronada, entre ellos, el general de zona, Alfonso Rodríguez Castilla, y el coronel de Málaga, Roberto Blanes, que estarán en la presidencia. También vendrá a Málaga el escuadrón de Caballería y los oficiales de la Academia de Aranjuez, prestando escolta a la Virgen.

Asistirá a la salida la directora general, María Gámez, aunque no saldrá en la procesión. Dará los toques de campana en el interior de la casa hermandad y recibirá la medalla del centenario como máxima representante de la institución, acto que hasta ahora no ha podido llevarse a cabo por culpa de la pandemia.

El Cristo Resucitado, titular de la Agrupación de Cofradías, el Domingo de Resurrección de 2019.

El Cristo Resucitado, titular de la Agrupación de Cofradías / L. O.

Resucitado

La banda del Carmen, que acompañará musicalmente al Cristo Resucitado en la procesión extraordinaria, estrenará la marcha 'Vida Eterna', dedicada al sagrado titular de la Agrupación. Se trata de una composición de Fran Ortiz, en conmemoración del centenario fundacional de la entidad.

Las cofradías que no salen en la Magna participarán enviando una pareja de hermanos que portarán cirios y marcarán el camino del Resucitado.