Cofradías

Los momentos más destacados en el 'Camino de la Gloria'

Las cofradías participantes en la Magna se convierten en representantes del particular modo que Málaga tiene de concebir la Semana Santa y reservan puntos de especial interés y relevancia en sus itinerarios extraordinarios

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Las cofradías de Málaga vuelven por todo lo grande con un 'Camino de la Gloria' tras una larga y triste travesía por el desierto que ha durado dos años por culpla de la pandemia. No existen previsiones oficiales, pero con los hoteles rozando el lleno absoluto, con las innumerables excursiones previstas y las ganas de ver tronos en la calle, se podrían dar cita en el Centro entre 250.000 personas, como cualquier día de Semana Santa, y 400.000, como puede ocurrir en Jueves Santo. 

En esta procesión extraordinaria con motivo del centenario de la fundación de la Agrupación de Cofradías, se ha establecido un recorrido oficial inédito, que desde la Alameda, incluye el Parque hasta el Ayuntamiento (un entorno habitual de la Cabalgata pero no del procesionismo, a excepción del Descendimiento, que hace su salida de La Malagueta cada Viernes Santo); así como un trayecto común por Guillén Sotelo, la plaza de la Aduana y el Postigo de los Abades, por donde pasarán las 16. 

Itinerario oficial de la Magna.

Itinerario oficial de la Magna / L. O.

En la recta interminable podrán llegar a coincidir hasta seis cofradías. 

Pero cada cofradía llegará y regresará por su propio itinerario y, en muchos casos, también presentan interesantes novedades dignas de conservar en la retina, aunque en la mayoría de los casos, para evitar aglomeraciones, se ha optado por las vías más amplias posibles.

En el recorrido oficial, cada cofradía tiene un tiempo de paso establecido de 20 minutos.

¿Qué momentos serán los más destacados de la Magna de Málaga? Aquí están nuestras recomendaciones:

Pollinica

La cofradía, como cada Domingo de Ramos, hará su salida procesional desde su casa hermandad, en la calle Parras. Lo hará a las 13.45 horas. No será, en esta ocasión, la primera en ponerse en marcha, pero es indudable el interés por verla en este entorno tan icónico de cada Semana Santa. Puede resultar muy atractiva su vuelta, ya que lo hará ya de noche, en unas condiciones de luz para nada habituales, por el entorno de las calles Madre de Dios y la plaza de Montaño.

Cena

Sin duda, la salida desde el interior de Santo Domingo será histórica. La cofradía ha optado por salir a las 15.40 horas del templo donde está establecida de forma provisional, en lugar de llevar a cabo un traslado hasta la casa hermandad, en la calle Compañía. A las 22.30 horas hará una breve estación en la plaza de Arriola, ante el convento de la Cruz. 

Rescate

Será la primera cofradía en plantar su cruz guía en la calle este sábado. A las 14.30 horas incluye la plaza de la Merced, en su camino hasta la Alameda. Aunque forma parte de su itinerario habitual, en esta ocasión este reencuentro con un espacio con tanta identificación nazarena será especial. La subida por Casapalma puede ser apoteósica, como cada Martes Santo. La cofradía llegará a este entorno a las 21.00 horas.

Consolación y Lágrimas

El Miércoles Santo de 2019 llovió y la Sangre suspendió su estación de penitencia. Tras largos años después, la Virgen de Consolación y Lágrimas vuelve a la calle y lo hará protagonizando la que quizás sea la maniobra de salida más compleja de toda la Semana Santa. Desde su casa hermandad en la calle Dos Aceras (14.40 horas), es decir, a plena luz del día.

Gitanos

La salida de la procesión desde la casa hermandad de la calle Frailes está prevista a las 14.30 horas. Lo hará poco antes de que lo haga la Sentencia, en el mismo lugar. Será una oportunidad de ver a las dos cofradías en el mismo entorno y el mismo día, ya que en Semana Santa la primera sale el Lunes Santo y la segunda, el Martes. La bajada por la calle Peña es siempre emocionante (14.45 horas).

Sentencia

La cofradía de Santiago, que de forma extraordinaria llevará el acompañamiento musical de la agrupación Virgen de los Reyes, celebrará un encierro conjunto con el Cristo de la Columna ante las casas hermandad de ambas corporaciones. Será tras completar el 'Camino de la Gloria', en torno a las 22.55 horas. En esta ocasión no pasará por la plaza de la Merced, sino que recortará por Ramos Marín.

El Rico

Es clásica la estampa del Nazareno llevando sobre sus hombros su tradicional cruz de orfebrería con la Alcazaba y el Teatro Romano como telón de fondo, en su camino a la plaza del Obispo para protagonizar allí el acto de liberación del preso. Sin embargo, en este 'Camino de la Gloria', la cofradía hará una incursión por un lugar que, aunque forma parte de su ADN, suele obviar el Miércoles Santo: la plaza de la Merced (16.15 horas).

Esperanza

Puede que la archicofradía sea una de las que mejor ha aprovechado esta Magna para innovar en su recorrido, aunque su propuesta no deja de echar la vista atrás a un pasado no demasiado lejano, cuando la procesión venía de recogida por el puente de la Aurora (23.45 horas) y la calle Mármoles. Además, echará raíces percheleras, ya de madrugada, por Álvaro de Bazán, el Llano de Doña Trinidad y Huerta del Obispo (1.00 horas).

Exaltación

La corporación ha decidido efectuar su salida desde su nueva casa hermandad, en vez de desde el interior de San Juan, su sede canónica. A las 16.10 horas plantará la cruz guía en el Pasillo de Santa Isabel para entrar por Cisneros hasta la plaza de la Constitución y bajar por Larios (17.30 horas) hasta el inicio del recorrido oficial, al principio de la Alameda Principal.

Esperanza en su Gran Amor

Si existe una dicotomía en Málaga, ésa se encuentra entre la Trinidad y El Perchel. Y la Salud se hará perchelera de adopción este 30 de octubre. En su 'Camino de la Gloria', el Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, nada más abandonar la iglesia de San Pablo (17.00 horas), cruzará la acera de Mármoles por el Pasaje de Torres y por Álvaro de Bazán penetrará en el vecino territorio, cruzando el puente de la Esperanza a las 19.10 horas. Regresará, eso sí, por el puente de la Aurora, como dictan los cánones (0.30 horas).

Mena

El Cristo de la Buena Muerte, en cualquier parte de su recorrido. Pero quizás, de regreso a su casa hermandad. Desde la calle Sagasta hasta la plaza de Santo Domingo. Con especial relevancia ante el convento de la Cruz en la plaza de Arriola (1.30 horas) y cruzando el Guadalmedina, por el puente de la Esperanza (2.00 horas).

Dolores de San Juan

La archicofradía, fiel a la tradición agradecida y cumpliendo con sus Reglas, rodeará en su salida desde San Juan hasta llegar al convento de las hermanas de la Santa Cruz en la plaza de Arriola, para que las monjas puedan venerar a la Virgen de los Dolores (19.30 horas). A los sones de la banda del Liceo de Moguer, vendrá de recogida por la estrechez de Sancha de Lara, quizás la vía más recóndita de toda la Magna (23.30 horas) y la plaza de Félix Sáenz y San Juan (0.10 horas).

Descendimiento

La cofradía sale de su casa hermandad junto a la plaza de toros de La Malagueta a las 16.45 horas. Prácticamente su 'Camino de la Gloria' será un ir y venir por el Parque, por donde discurrirá hasta en tres ocasiones: a la ida (17.30 horas), en el recorrido oficial (22.00 horas) y de regreso (0.00 horas).

Sepulcro

Como cada Viernes Santo, el paso del catafalco por Alcazabilla es imperdible, justo a la hora de la salida (17.40 horas) aunque, en esta ocasión, de camino a Císter, en vez de a la plaza de la Merced. Tras el acto en el Postigo de los Abades, la cofradía regresará a su casa hermandad por la calle Santa María. La estampa del trono ante la portada de la iglesia del Sagrario supone una destacada y estética novedad (23.50 horas), aunque, eso sí, haya que sacrificar la doble curva de San Agustín. 

Dolores Coronada

La archicofradía de la Expiración aprovecha esta Magna para hacer un ensayo general en su regreso por el ahora conocido como barrio del Soho. El portentoso trono de la Virgen de los Dolores Coronada recorrerá las calles Vendeja y Linaje a partir de la 1.30 horas. El encierro se producirá a las 3.30 horas. Será la última cofradía en la calle.

Resucitado

El titular de la Agrupación de Cofradías cierra este 'Camino de la Gloria'. El trono del Cristo, que se estrenó en 2019, único Domingo de Resurrección que pudo recorrer las calles de Málaga, saldrá de la iglesia de San Julián a las 18.30 horas. Subirá la calle Comedias y bajará por Casalpalma (19.15 horas).