El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participa este sábado como portador del Cristo de la Exaltación, en la procesión Magna de Málaga que, a su juicio, "es la prueba más evidente de que prácticamente hemos recuperado la normalidad".

"Que salgan miles de personas a la calle es una prueba de que gracias al esfuerzo de todos y a la vacunación masiva hemos recuperado prácticamente la normalidad", ha señalado desde la Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas minutos antes de la salida del trono.

Moreno se ha mostrado "con mucha ilusión y nervios" tras dos años sin Semana Santa, que "se han hecho muy largos", y con "una esperanza de volver a recuperar esa normalidad", que este sábado ve un poco más la luz con la salida de 16 tronos a las calles de la capital por el centenario de la Agrupación de Cofradías de Málaga, a quien ha agradecido el "enorme esfuerzo" de organizar esta procesión extraordinaria "con todas las medidas de seguridad que se han puesto al máximo y de manera muy escrupulosa".

Por eso, al tiempo que "vamos viendo que en Andalucía vamos dando pasitos hacia esa ansiada normalidad", ha querido trasladar un mensaje de prudencia a la población porque la pandemia "sigue entre nosotros" y "es importantísimo llevar siempre la mascarilla", ha recordado.

Además de la "emoción" por vivir esta Magna, el presidente de la Junta ha aludido a su importante reactivo económico. "Esta Magna, que coincide en el puente, supone prácticamente un lleno total en Málaga, un reactivo para la economía, un atractivo más para la ciudad y Andalucía". De hecho, la previsión media de reserva de plazas superaba en la provincia el 85 por ciento y se esperaba una asistencia a la procesión de más de 250.000 personas.

Uno de los contratiempos que más preocupaba este puente era la meteorología y la alta probabilidad de lluvias en la jornada de este sábado, que se han ido reduciendo a lo largo de la semana hasta quedar en mínimos. Ahora, "esperemos que el tiempo nos acompañe para que todo pueda transcurrir como se ha organizado con mucho cariño y mimo", ha augurado Moreno.

Juanma Moreno, hombre de trono en Fusionadas Álex Zea

También ha tenido palabras para la Agrupación de Cofradías, que organiza la Magna, y las cofradías que participan en ella, indicando que "se llevaba demorando como consecuencia del COVID y todos teníamos muchísimas ganas y por fin podemos salir a las calles a procesionar a las imágenes que veneramos".

En su caso, es el Cristo de la Exaltación y es algo que lleva haciendo "durante 28 años y que echaba ya de menos", ha reconocido, por lo que no esconde los nervios que le ha ocasionado la hora de la salida. Es un momento donde "empiezan esas palpitaciones, esa emoción donde ves a compañeros, hermanos.. es un momento de reencuentro, de acercarte a cosas que te recuerdan a tu niñez y esos colores, olores y sensaciones que tiene nuestra Semana Santa y que es única en el mundo".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, ha valorado la "magnífica noticia" que supone para Málaga la Magna en términos económicos. "El mundo cofrade mueve mucha gente de dentro de la provincia, de toda Andalucía y España".

También ha agradecido a la Agrupación de Cofradías la "valentía" por celebrar esta procesión y "poder quitarnos con esto ese sinsabor de no haber podido tener en dos años Semana Santa. Esto sabe a gloria, nunca mejor dicho", ha concluido.