Cofradías

La Fundación Lágrimas y Favores y el Ayuntamiento crean el proyecto 'Por los niños de Málaga'

Con una dotación económica de 50.000 euros, se ofrecerá a las familias ayuda y asesoramiento en la educación de los menores de la ciudad, con situaciones socio familiares frágiles y vulnerables y con necesidades educativas especiales

La Fundación Lágrimas y Favores y el Ayuntamiento de Málaga crean el proyecto 'Por los niños de Málaga'

La Fundación Lágrimas y Favores y el Ayuntamiento de Málaga crean el proyecto 'Por los niños de Málaga' / FUNDACIÓN LÁGRIMAS Y FAVORES

La Opinión

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, y el patrono y representante de la Fundación Lágrimas y Favores, Francisco Javier Banderas, han dado a conocer este proyecto en el que el Ayuntamiento de Málaga ha dotado a la Fundación de 50.000 euros a los que irá dirigida la dotación de una subvención de carácter nominativo, como consecuencia del II Expediente de Modificación de Créditos del Ayuntamiento de Málaga de 2021.

El Ayuntamiento ha decidido apoyar el proyecto que la Fundación Lágrimas y Favores presentaba para el año 2021 por "la situación de pandemia y la imposibilidad de generar recursos para atender a los programas sociales dirigidos a los niños más vulnerables de la ciudad".

'Por los niños de Málaga' nace con el objetivo de ofrecer a las familias ayuda y asesoramiento en la educación de los menores de la ciudad, con situaciones socio familiares frágiles y vulnerables y con necesidades educativas especiales.

Además, pretende apoyar el desarrollo de competencias que favorezcan su desarrollo integral y su autonomía, mejoren su alimentación y prevengan situaciones de suicidio, de modo que puedan tener oportunidades que les permitan desarrollarse tanto personal, como social como académicamente.

A estos objetivos se suma el de poner a disposición de estas familias y niños todos los recursos que existen y que les pueden ser útiles, tanto los creados por la Fundación Lágrimas y Favores, como los que ofrecen desde otras entidades sin ánimo de lucro, instituciones o entidades locales.

La Fundación, de las cofradías Fusionadas, cuenta con una experiencia de más de diez años en el desarrollo de proyectos sociales dirigidos a la comunidad malagueña. Ha querido que, "ante la situación tan problemática", este proyecto esté dirigido a los niños, "y sumar también la experiencia de diferentes entidades malagueñas para que el rendimiento de los recursos y los proyectos realizados sea excelente".

Las acciones realizadas en este proyecto, se pueden agrupar a su vez en distintas tipologías según sus objetivos, como proyectos de alimentación, educativos, de prevención del abuso sexual infantil, de apoyo social a niños con enfermedades crónicas y dirigidos a la prevención del suicidio infanto-juvenil.

El proyecto contempla la realización de la actividad 'Alimentación saludable', que constará de la compra de alimentos para 30 familias en la barriada de la Trinidad; y 'Ocio adaptado', campamentos de verano para niños con autismo, de carácter urgente tras presión por aislamiento COVID-19.

Asimismo, organizará un taller de robótica dirigido a niños del Colegio Misioneras Cruzadas en la Palmilla, con el objetivo de frenar la brecha digital, así como el taller 'No al abuso infantil', encaminado a la prevención y a la localización de casos vigentes agravados por la pandemia.

Por último, también contará con los proyectos 'Todos los niños merecen una infancia', que dotará de material escolar a niños con grave riesgo y vulnerabilidad económica; y 'Whatsapp de la Esperanza', de prevención y atención directa adecuado a la comunicación entre los más jóvenes.

La Fundación Lágrimas y Favores

La Fundación Lágrimas y Favores se constituye en el año 2010 como compromiso social con todos los malagueños y proyecto para darle un carácter práctico a la labor de las cofradías poniendo en valor su dedicación social durante todo el año como modelo de Semana Santa del siglo XXI.

Según su fundador, Antonio Banderas, esta apuesta de la cofradía Fusionadas "promueve la idea de una Málaga cofrade, solidaria, abierta a su comunidad, comprometida con la realidad, crítica y entregada a su gente".

"Una Málaga en la que la energía que generan tantos miles de mujeres y hombres que componen el verdadero tesoro de las cofradías y hermandades se pone al servicio de la sociedad para construir una comunidad mejor y más justa".