Cofradías

El pintor y el pregonero de la Semana Santa 2022 reciben sus nombramientos

Fernando Prini y Javier González de Lara reciben sus nombramientos en un sencillo acto celebrado en San Julián

El pintor del cartel de la Semana Santa, Fernando Prini, y el pregonero, Javier González de Lara, junto al presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, y el hermano mayor del Calvario, Arturo Fernández.

El pintor del cartel de la Semana Santa, Fernando Prini, y el pregonero, Javier González de Lara, junto al presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, y el hermano mayor del Calvario, Arturo Fernández. / Eduardo Nieto

La Opinión

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, y el hermano mayor del Monte Calvario, Arturo Fernández, entregaron los nombramientos oficiales de pintor y pregonero de la Semana Santa de Málaga 2022, un sencillo acto que se celebró este jueves por la noche y que supone darle oficialidad a sus designaciones, iniciando la cuenta atrás para los dos actos centrales que anuncian la Semana Santa: la presentación del cartel y el pregón. Fernando Prini, como pintor del cartel, y Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), como pregonero, recibieron sus nombramientos en la iglesia de San Julián, con la presencia de una representación municipal formada por las concejalas Teresa Porras, Gemma del Corral y Noelia Losada. Además, contaron con una amplia representación de los pregoneros de años anteriores, que arroparon a los nombramientos del año 2022, como suele ser tradicional.

Los pregoneros de la Semana Santa de Málaga arroparon a los nuevos nombramientos,

Los pregoneros de la Semana Santa de Málaga arroparon a los nuevos nombramientos, / Eduardo Nieto

Ofició como conductor de la ceremonia Francis Parrales, miembro del equipo de Protocolo de la decana institución cofrade, quien tuvo un especial recuerdo hacia dos pregoneros fallecidos este año: Jesús Saborido y el Padre Zurita.

Tras la lectura de los pertinentes oficios que daban fe de dichos nombramientos por parte del secretario general de la Agrupación, Salvador Pozo, se procedió a la entrega de los documentos en cuestión de manos del presidente Pablo Atencia.

Acto seguido, el hermano mayor de la Cofradía del Monte Calvario, Arturo Fernández, fue el responsable de glosar de manera conjunta, muy original y natural, los perfiles personales y profesionales de los dos protagonistas de la noche.

Nada más iniciar su oratoria, Fernández no tuvo reparos en hacer una previa observación sobre su papel como presentador: ”¿Presentar a los malagueños a Javier González de Lara, que está a diario en la prensa y otros medios, que tiene el pregón en la recámara desde hace 3 años? ¿Presentar a los cofrades a Fernando Prini, diseñador de categoría excepcional con obras que son orgullo de nuestro patrimonio? ¿Es que hay algo que los cofrades -¡buenos son los cofrades!- no sepan de estos dos señores de talento sobresaliente, con su acervo colmado de dones? Si queda algo por saberse, intentaré desvelarlo, aunque mucho lo dudo”.

Y así, el hermano mayor del Monte Calvario comenzó a entretejer las respectivas trayectorias profesionales y artísticas de los futuros cartelista y pregonero, denominándolos como “dos hombres duales”, y luego abundar en terrenos humanos y cofrades: “En su madurez, Javier deja en un plano discreto y como latente su actividad cofrade, y desparrama hasta el extremo su actividad pública, de una relevancia social sobresaliente. Javier trabaja mucho con la idea y la palabra. Fernando, lo que mantiene en un plano asimismo discreto es su trabajo en Fujitsu, donde trabaja con números, mientras multiplica su actividad en el diseño, ofreciendo a la posteridad obras siempre de primerísima fila”.