Cofradías

Málaga extenderá su apoyo a las bandas de Semana Santa a 2022

El Ayuntamiento concederá una ayuda de 50.000 euros para ‘La banda sonora de mi ciudad’

L. O.

El concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde, explicó ayer que el Ayuntamiento de Málaga extenderá su apoyo a las bandas de Semana Santa al año 2022. Así, el Área prevé conceder otra subvención de 50.000 euros, dentro de su presupuesto del próximo ejercicio, para una nueva edición de ‘La banda sonora de mi ciudad’.

Verde destacó la actividad formativa en el ámbito musical y los valores del trabajo en equipo que conllevan las actividades culturales y juveniles que desarrollan las 19 bandas de música de Semana Santa de la ciudad.

El ciclo ‘La banda sonora de mi ciudad’, organizado entre el Ayuntamiento y la Federación de Bandas de Música Procesional de Málaga es, en palabras de su presidente, José Vela, «un concierto de conciertos donde se refleja la diversidad musical que conforma la totalidad de las bandas de la ciudad y que permite la continuidad de las bandas como referente patrimonial e histórico».

Este ciclo ha contribuido en sus dos ediciones anteriores, en los años 2020 y 2021, a que las bandas de la ciudad hayan podido seguir ensayando e interpretando sus trabajos en los conciertos que se han organizado en todos los distritos de la ciudad, y cumpliendo siempre las directrices sanitarias de la lucha contra la pandemia por la Covid-19.

Recordó, por otro lado, que en 2021 se han celebrado, con esta iniciativa y por todos los distritos de la ciudad, cerca de 40 conciertos: nueve antes del verano, otros nueve a finales del verano, 19 conciertos simultáneos el 12 de octubre con motivo del Día de la Hispanidad, y uno más en diciembre.

El Área de Educación y Juventud ha destinado, desde 2020 e incluido 2022, un total de 140.000 euros de su presupuesto a apoyar la actividad de las bandas, que en un entorno sociosanitario tan complicado, ha permitido, entre otros resultados, promover la actividad musical y cultural de las bandas; favorecer la oferta cultural en los distritos de la ciudad; acercar a los jóvenes a una alternativa de ocio saludable; dinamizar la integración de los jóvenes en las bandas, ofreciendo un proyecto educativo a través de las escuelas de música de las bandas; e impulsar la actividad económica de los distritos.