Cofradías

Prini recurre a su inigualable y reconocible estilo para anunciar la Semana Santa de la esperada normalidad en 2022

El diseñador cofrade dibuja una vieja estampa de la Virgen de la Esperanza ante uno de los edificios de la calle Larios, por donde pasan todas las cofradías, el entramado urbano que quiere volver a ser conquistado por las procesiones

Fernando Prini y Pablo Atencia, tras descubrir el cartel de la Semana Santa de 2022

Fernando Prini y Pablo Atencia, tras descubrir el cartel de la Semana Santa de 2022 / Gregorio Marrero

Una vieja estampa de la Virgen de la Esperanza, que parece real, ajada y deteriorada por el paso el tiempo, objeto de veneración durante décadas y receptora de miles de oraciones de devotos, pero dibujada en grafito y tinta, como solo sabe hacerlo Fernando Prini, se sitúa en el primer plano de la composición en blanco y negro. Detrás, una característica esquina redondeada de uno de los centenarios edificios de la calle Larios. Ese marco urbano que quiere volver a ser conquistado por la penitencia tras dos años sin poder hacerlo. Ahí se desarrolla toda la Semana Santa. Es una ochava emblemática, señorial y perfectamente reconocible.

El artista hace un llamamiento universal, pero muy enfocado a los cofrades. 'Málaga - Semana Santa MMXXII' (en números romanos) anuncia, informa y convoca de la próxima celebración. Y lo hace siendo tremendamente fiel a su estilo. "Aquí tenéis mi cartel, desde ahora vuestro. Espero que os reconozcáis en el cartel tanto como yo", dijo Prini. 

¿Por qué la Esperanza? Porque es la Virgen "de mis padres", aclaró. Es una fotografía poco conocida y publicada, aunque no inédita. La estampa en el cartel quiere representar la ausencia de la realidad cofrade en unos tiempos realmente complicados, la necesidad de aferrarse a ella, a esta o a cualquiera que llevamos en la cartera o tenemos en casa, al no poder vivir directamente las vivencias cofrades por culpa de la crisis sanitaria. "Queremos la vuelta a la cotidianeidad", deseó Prini durante su intervención. Esa es la Esperanza de los cofrades y está fielmente plasmada en la obra.

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2022

Cartel anunciador de la Semana Santa de 2022 / L. O.

El cartel fue presentado por el hermano mayor de la Pasión, Antonio Sánchez, archicofradía de la que es hermano el autor del cartel. Sánchez comenzó hablando de la situación sanitaria y las adversidades afrontadas por los cofrades a lo largo de la historia. "Siempre hemos enarbolado como banderas el tesón, la constancia y, sobre todo, la fe". "Quién a Dios tiene, nada le falta", dijo, parafraseando a Santa Teresa de Jesús.

Sánchez destacó cómo a partir de ahora el cartel formará parte del día a día de la ciudad y "nos acompañará en las redes sociales, en los medios de comunicación, en nuestras casas hermandad, en los tablones de anuncios de nuestras iglesias, pero también en la droguería de al lado, o en los puestos del mercado". 

"El cartel de 2022 es especialmente esperanza, confianza segura de volver a la normalidad que tanto deseamos, pero también es fe y expresión de esa fe del pueblo", añadió, justo antes introducir a su autor, todo un artista polifacético: Fernando Prini, que vive la fe a través de la plumilla y los lápices y la creación de proyectos de enseres procesionistas y el ajuar más preciado que lucen nuestros sagrados titulares. Miles de exquisitos diseños tras una larga y fructífera carrera, que ha saltado las fronteras provinciales.

Antonio Sánchez, hermano mayor de la Pasión, presentó al artista y su obra en el Echegaray

Antonio Sánchez, hermano mayor de la Pasión, presentó al artista y su obra en el Echegaray / Gregorio Marrero

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, fue el primero en intervenir y se erigió en portavoz de todos los cofrades malagueños a la hora de desear que la Semana Santa de 2022 sea, por fin, la de la recuperación del culto público, con toda la normalidad posible, después de la última de 2019. Sin olvidar, como es lógico, los actos celebrados con motivo del centenario agrupacionista a lo largo del último trimestre de 2021. "Hoy celebramos que volvemos", destacó Atencia, que no dudó en enumerar los diferentes sentimientos que en ese momento le embargaban: "Alegría por ver más próxima la vuelta a las calles. Dolor al recordar a aquellas personas que han perdido la vida durante la pandemia. Responsabilidad ante el reto que supone organizar algo de tal magnitud, siendo nuevamente ejemplares en el cumplimiento de la normativa. Y sobre todo y muy especialmente, con esperanza". 

Entre las autoridades, destacadas ausencias, debido a que las principales ya se encontraban en Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2022, como el alcalde, Francisco de la Torre, o el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado. Incluso el obispo, Jesús Catalá, de visita 'ad limina' en Roma, aunque el prelado no se prodiga en el acto de presentación del cartel. También estuvo presente e hizo uso de la palabra Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja, que como cada año patrocina la edición del cartel y es habitual colaboradora de las actividades desarrolladas por la Agrupación. También tomó la palabra sobre el escenario del Teatro Echegaray, que volvió a acoger este acto, Manuel Marmolejo, vicepresidente de la Diputación; así como la concejala de Fiestas y Servicios Operativos del Ayuntamiento, Teresa Porras.

El acto fue conducido por el periodista Manuel García, miembro del gabinete de comunicación de la Agrupación.