Cofradías

Mediadora: 25 años haciendo cofrade las periferias de Málaga

La hermandad aprueba el calendario de actos del aniversario, que prevé una salida extraordinaria de la Virgen bajo palio el próximo 1 de octubre por las calles de la feligresía de la Encarnación - Solicitará a la Casa Real el título de 'Real'

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Cuando el Papa Francisco invitó a los cristianos a ir a las periferias, la hermandad de la Virgen Mediadora hacía tiempo ya que había plantado una semilla cofrade en Las Delicias. La Virgen de García Palomo se bendecía el primer sábado de Adviento de 1997 en la parroquia de la Encarnación. El 29 de noviembre hará, por tanto, 25 años. Con tesón, paciencia, constancia, criterio y las ideas muy claras, fieles a los cánones pero también con creatividad e ingenio, como la de mostaza del Evangelio, esa semilla ha arraigado, ha crecido fuerte y se ha convertido en un espléndido árbol que cobija a muchos cofrades del distrito oeste y de otras partes de la ciudad, que este 2022 están de aniversario.

Por este motivo, el cabildo de la corporación aprobó en la noche de este viernes el calendario de cultos y actividades a desarrollar durante todo el año, que tendrá un momento de especial intensidad con una salida extraordinaria de la Virgen bajo palio el próximo 1 de octubre. Pero, en realidad, todo el 2022 estará marcado por este carácter en los actos de regla propios de la hermandad. 

La procesión será un regreso al pasado reciente: a esas primeras procesiones que cada Viernes de Dolores abrían el telón de la Semana Santa de Málaga por Girón, Las Delicias y Parque Mediterráneo, hasta la primera estación de penitencia en la Catedral el Miércoles Santo de 2015, a raíz del ingreso de la hermandad en la Agrupación de Cofradías

Todos los actos previstos aún están a expensas de su ratificación por parte del Obispado, aunque la hermandad ya ha tenido conversaciones con la Delegación de Hermandades y Cofradías. 

Un cartel de José Carlos Torres, un pregón del sacerdote Francisco Aurioles, una procesión eucarística por el barrio, actividades formativas y caritativas, tan presentes en el día a día de la corporación… completan el cronograma del 25 aniversario de la bendición de la Dolorosa, que tendrá su triduo de cada mes de mayo, pero revestido de especial solemnidad, y un Te Deum y besamano (si la situación sanitaria lo permite entonces) el 29 de noviembre de 2022, es decir, el mismo día que la Virgen fue recibida en la parroquia en una función religiosa inolvidable hace ya 25 años. 

Un cuarto de siglo en el que la hermandad ha estado involucrada, desde el primer momento, con su parroquia, tomando las riendas de la gestión. "No es una hermandad en una parroquia, sino que es una hermandad con su parroquia, trabajando por ella, organizando los grupos de confirmación, dándole el curso sacramental que no tenía, en las reuniones sinodales o durante su restauración", ha explicado el hermano mayor de corporación Salvador De los Reyes, quien ha explicado también que la hermandad, coincidiendo con el aniversario, tiene intención de solicitar el título de 'Real' a la Casa Real. "En Málaga lo usan muchas hermandades y con mucho énfasis y nos gusta mucho".

Desde el punto de vista patrimonial, coincidiendo con el aniversario, la cofradía estrenará un 'Mediatrix', es decir, un banderín bordado a dos caras representativo de la Mediación Universal de María Santísima. Ha sido diseñado por el hermano mayor y ya está siendo realizado por Juan Francisco López Rueda, y llevará dos pinturas de Pepe Palma. "Uno de los mejores regalos que va a hacer la Virgen es, del mismo modo, el avance importante en el trono del Nazareno Redentor del Mundo, que estrena este Miércoles Santo la talla completa del frontal, obra de Francis Verdugo, así como los cuatro faroles de Emilio Méndez", ha recordado el hermano mayor.

También plantea, en el corto plazo, nuevos proyectos, como la peana del trono de la Virgen o un manto de vistas para los cultos. Los diseños, de hecho, ya están realizados.

De los Reyes vio materializada hace 25 años "la ilusión de toda una vida, desde niño", de fundar una hermandad en su barrio. "La integración de la hermandad en su feligresía y lograr una cofradía diferente al resto en la que todo el mundo tiene cabida, cada uno según sus horarios, obligaciones y circunstancias", así la describe su hermano mayor.