Cofradías

Miñarro devuelve al Coronado de Espinas su impronta original

La imagen titular de la cofradía de los Estudiantes regresa a su sede en la iglesia del Santo Cristo tras pasar tres meses en el taller del profesor sevillano, que ha intervenido en la estructura interna y ha logrado recuperar la policromía primitiva de Pedro Moreira

Así ha quedado el Cristo de los Estudiantes tras la intervención de Miñarro

Así ha quedado el Cristo de los Estudiantes tras la intervención de Miñarro / @Estudiantes_mlg

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

El Cristo Coronado de Espinas, de la cofradía de los Estudiantes, ha regresado al culto en la iglesia de la Salud, su sede canónica, tras haber permanecido durante los últimos tres meses en la sevillana calle Viriato, en el barrio de San Juan de la Palma, en el taller del profesor de Bellas Artes Juan Manuel Miñarro, que ha intervenido en la estructura interna de la imagen y ha logrado recuperar la policromía primitiva de Pedro Moreira, devolviéndole así su aspecto original, eliminando los repintes efectuados en anteriores actuaciones, fundamentalmente la realizada por Pedro Pérez Hidalgo en 1978.

De este modo, la imagen ha regresado a Málaga con un mes de antelación respecto a la planificación inicial de Miñarro y su propuesta de intervención, tras realizar un completo diagnóstico de la obra. 

El Señor de los Estudiantes fue realizado por Pedro Moreira en 1946. Miñarro ha podido corregir la inestabilidad que presentaba la talla y consolidarla a la base. Del mismo modo, ha retirado infinidad de elementos metálicos que se encontraban en el interior de la madera. En lo que se refiere a la zona externa del Cristo, el imaginero y restaurador ha llevado a cabo una minuciosa limpieza de la efigie y ha podido reintegrar el color en las zonas donde se apreciaba estuco, recuperando la policromía original.

A su llegada a la ciudad, los hermanos de Estudiantes han situado al Señor y a la Virgen de Gracia y Esperanza, recientemente restaurada también por Francisco Naranjo, en la capilla de la cofradía, que aprovechando la ausencia de las dos imágenes ha sido reacondicionada para permitir una puesta al culto diaria mejorada de las imágenes. El proyecto ha sido dirigido por el arquitecto José Manuel Ruiz Luque. La Virgen preside el centro de la hornacina, enriquecida con una estructura de madera pintada a imitación del mármol, mientras que el Cristo se sitúa en un nivel inferior, permitiendo la visión completa de la imagen de la Virgen, al ampliar la mesa de altar.

Con motivo de la vuelta al culto de la imagen, la cofradía celebrará este domingo una misa de acción de gracias presidida por el párroco de los Santos Mártires y San Juan Bautista, Felipe Reina. Será a las 13.00 horas.