Cofradías

Dolores del Puente estudia también rodear el trascoro de la Catedral

La cofradía dominica plantea solicitar al Cabildo catedralicio el mismo permiso que ha obtenido la Pasión para hacer estación de penitencia sin limitarse a pasar por el crucero, aunque, en este caso, habría dos cofradías afectadas, Cautivo y Estudiantes, por lo que los hermanos mayores se dan dos semanas de margen para analizar las opciones

La segunda reunión de las cofradías del Lunes Santo celebrada en la noche de este jueves para establecer los horarios e itinerarios terminó de nuevo sin acuerdo. Los hermanos mayores se han dado otras dos semanas de margen, tiempo que utilizará Dolores del Puente para plantear distintas variables que le permitan rodear el trascoro de la Catedral en su estación de penitencia y no limitarse a pasar por el crucero sin afectar al Cautivo y a Estudiantes.

La cofradía perchelera, tras tener conocimiento de que el Cabildo Catedral ha dejado de mostrar inconveniente para que se pueda pasar por el trascoro, ha solicitado posponer el ajuste de los horarios para considerar esta alternativa y estudiar su viabilidad. La Pasión, de hecho, ha logrado el plácet de la Catedral para poder hacer estación de penitencia al completo, desde la cruz guía hasta el trono de la Virgen del Amor Doloroso, por lo que recorrerá las naves y el trascoro catedralicio antes de volver a salir por el Patio de los Naranjos. 

Durante aproximadamente la hora que Pasión estará en la Catedral, si se respeta el orden de paso de 2019, Gitanos aprovecharía para continuar su camino hacia la calle Frailes sin sufrir ningún parón. Pero el caso de Dolores es distinto. Su hermano mayor, Enrique Sánchez, reconoce que su cofradía necesitaría al menos 20 minutos más para poder rodear el trascoro, un tiempo que implicaría, a la fuerza, retrasar a las dos que cierran la jornada.

"La cofradía querría estar el mayor tiempo posible dentro de la Catedral durante la celebración de la Palabra", reconoce el hermano mayor, que es consciente de las dificultades para ver hecha realidad de esta aspiración, al menos en este año 2022, tal y como están concebidas las procesiones del día, el orden de paso del que se parte (el de 2019) y los tiempos que cada cofradía emplea para pasar. A todo ello hay que añadir la incógnita de la calle Carretería y la Tribuna de los Pobres, en obras, y el poco tiempo que ya resta para la celebración de la Semana Santa.

El Cabildo de la Catedral ha cambiado de criterio, ya que en 2020 la única opción que permitía era atravesar el crucero. De hecho, la Pasión iba a ser entonces la primera del Lunes Santo, planteando su salida desde el Sagrado Corazón, ya que los Mártires está en obras. La crisis sanitaria terminó, finalmente, por suspender las procesiones de aquella Semana Santa.

Sánchez explica que, ante esta novedosa situación, "que desconocíamos hasta ayer", Dolores se abre a estudiar la viabilidad para encajar su paso por el trascoro en el día. "Es una intención legítima", asegura. El hermano mayor de la corporación dominica admite que este año puede ser complicado, puesto que es una variación con la que no contaba el Lunes, si bien sostiene que la cofradía lo luchará en el futuro y planteará al resto de hermandades con más tiempo. "Ahí cabrían todas las opciones: ajustar tiempos de paso e incluso que la cofradía se mueva y cambie de posición", señala.

Dentro de dos jueves volverán a reunirse los hermanos mayores, aunque para entonces todavía no se sabrá si Carretería, por donde pasarían Gitanos y Estudiantes, podrá estar practicable para el paso de las cofradías y en qué condiciones. En ese caso, habría que plantear un plan A (con Carretería) y, en su defecto, un plan B (sin Carretería).