Cofradías

El Cristo de los Estudiantes saldrá en el Vía Crucis del Centenario sin su clámide

La imagen procesionará en el trono de traslado de la cofradía, sobre un pretorio, pero lo hará sin cubrir su espalda sin prenda alguna, como lo hacía a mediados de los años 40, para apreciar el trabajo de restauración llevado a cabo por Miñarro

Las cofradías que este próximo 5 de marzo, primer sábado de la Cuaresma, participarán en el Vía Crucis Magno con motivo del centenario de la Agrupación aprovecharán la oportunidad para presentar interesantes novedades tanto en su puesta en escena, itinerarios a recorrer, andas que utilizarán para trasladar a las imágenes o el acompañamiento musical. El Cristo de los Estudiantes, que representará la sexta estación, saldrá sin su característica clámide púrpura, que le cubre los hombros. 

Será un guiño que la cofradía quiere hacer a la estampa que lucía el Señor a mediados de los años 40, pero, del mismo modo, una oportunidad de apreciar de cerca el trabajo de restauración que sobre la imagen ha llevado a cabo el profesor de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Juan Manuel Miñarro López.

El Coronado de Espinas, en una de sus primeras procesiones en los años 40, sin la clámide que le cubre.

El Coronado de Espinas, en una de sus primeras procesiones en los años 40, sin la clámide que le cubre. / Estudiantes

De hecho, será la primera vez que el Coronado de Espinas salga en procesión después de estos trabajos. La imagen ha permanecido fuera del culto durante tres meses. En este tiempo, Miñarro ha logrado devolver a la imagen realizada por Pedro Moreira su impronta original, gracias a un minucioso trabajo de limpieza y reintegración de policromía en las zonas donde había desaparecido, recuperando, en suma, el color original. Además, se han corregido los problemas de estabilidad que tenía la talla, al consolidarla en la base.

La imagen regresó al culto el pasado 4 de febrero.

En el vía crucis de la Agrupación del año 2020, pocos días antes del primer estado de alarma a consecuencia de la crisis de la Covid-19 y hasta entonces último culto público previo a la suspensión de las salidas procesionales de aquella Semana Santa, el Cristo de los Estudiantes lució la clámide del Señor de la Salud y Buen Viaje, de la hermandad de San Esteban, de Sevilla, cedida para la ocasión.

El Coronado de Espinas saldrá sobre el trono de traslado de la cofradía, desde su sede canónica, la iglesia del Cristo de la Salud. El Cristo se presentará sobre un pretorio, que escenifica el lugar donde el Señor sufrió la burla: el atrio del palacio de Poncio Pilatos. En la piedra del pretorio se puede leer en latín el Salmo 93 (92): "Dominus regnavit decorem indutus est indutus est Dominus fortitudinem et praecinxit se" ("El Señor reina vestido de majestad, vestido y ceñido de poder").

A las 19.00 horas partirá la comitiva, que llevará como acompañamiento, a la ida, el Coro de la Universidad de Málaga. La cofradía confía en que la Banda Municipal de Música pueda tocar tras el Cristo en el itinerario de regreso, después de la Catedral.