Cofradías

Todo lo que necesitas saber para vivir el Vía Crucis extraordinario del centenario de la Agrupación

Así irán las 14 cofradías que participarán en el último gran acto organizado para conmemorar los primeros 100 años de vida de la Agrupación - Los detalles, acompañamientos musicales y la guía con todo lo que necesitas saber para este importante acto del 5 de marzo

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Málaga vivirá este 5 de marzo, primer sábado de la Cuaresma, el último de los grandes actos externos previstos para conmemorar el centenario de la fundación de la Agrupación de Cofradías: el Vía Crucis Magno, con la participación de 14 cofradías que representarán cada una de las 14 estaciones o pasajes de la Pasión de Cristo, en la Catedral. Un acto que inicialmente iba a celebrarse en 2021 y que tuvo que ser aplazado por la crisis sanitaria, que por entonces agotaba las dramáticas consecuencias de la tercera ola y los albores del proceso de vacunación con la población más mayor y vulnerable. 

El 5 de marzo volverá a ser un día histórico en la ciudad, como ya lo fueron el 30 de octubre, cuando tuvo lugar la Magna del Centenario; o la veneración extraordinaria 'El Verbo Encarnado' durante dos meses, en el Primer Templo, y los traslados tanto de ida como de regreso de los titulares que participaron en esta exposición.

Las cofradías han querido aprovechar la oportunidad para presentar novedades, tanto en su puesta en escena, itinerarios a recorrer, andas que utilizarán para trasladar a las imágenes o el acompañamiento musical. En esta guía digital tienes toda la información que han ido facilitando cada corporación y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

Cartel del Vía Crucis del Centenario de la Agrupación.

Cartel del Vía Crucis del Centenario de la Agrupación. / L. O.

La procesión, que abrirá la cruz de guía de la Agrupación de Cofradías, recorrerá diferentes calles del Centro en un itinerario común que comenzará en la Puerta del Mar y continuará por Martínez, Larios, Sancha de Lara, Molina Lario, Postigo de los Abades (accediendo a la Catedral por la Puerta del Sol), interior de la Catedral, atravesando el crucero y donde se rezará y meditará cada estación del vía crucis, Patio de los Naranjos, Santa María, San Agustín y plaza de Jesús Castellanos, en la calle Granada, a partir de donde cada sagrada imagen se dirigirá hacia su encierro. No obstante, los recorridos específicos de cada cofradía aún quedan a expensas de la autorización final de la Policía Local, por lo que podría haber algunos cambios de última hora.

En el interior del Primer Templo sonarán los dos históricos órganos barrocos al unísono para acompañar musicalmente cada pasaje del vía crucis. En concreto, se interpretará una obra compuesta para la ocasión por el italiano Fausto Caporali, organista de la Catedral de Cremona y profesor del Conservatorio de Turín. Son catorce movimientos que se corresponden con cada una de las estaciones y que tocarán tanto Capolari como Luciano Carbone en los órganos gemelos, junto con la escolanía Pueri Cantores y el coro de la Catedral de Málaga, ambas formaciones dirigidas por Antonio del Pino, que también dirigirá a un grupo instrumental y al cantaor Bonela Hijo, que también participará en el vía crucis, en concreto, en dos de las estaciones.

I Estación - Huerto

Jesús en el huerto de los Olivos (Mc. 14, 32-36): Jesús Orando en el Huerto saldrá desde la iglesia de San Julián, donde la cofradía reside de forma provisional debido a las obras de los Mártires, y será la primera en llegar a la Catedral. La imagen, sobre monte de iris morados, irá sobre unas andas de la propia cofradía, iluminada por cuatro arbotantes del Carmen de El Palo.

Acompañamiento musical: Capilla musical de Nuestra Señora de la Concepción, de la propia archicofradía, y la coral Voces de Viñeros.

Itinerario: Salida desde la iglesia de San Julián (17.15 horas), Nosquera, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces (18.00 horas), Compañía, Fajardo, Fernán González, Calderón de la Barca, San Juan, plaza de Félix Sáenz y Puerta del Mar (19.05 horas), donde comienza el itinerario que seguirán todas las cofradías que participan en el vía crucis. Tras la estación en la Catedral (20.00 horas), San Agustín, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Muro de San Julián y encierro (21.45 horas).

II Estación - Prendimiento

Jesús es traicionado por Judas y es arrestado (Mc. 14,43-46): El Señor del Prendimiento, acompañado de la imagen de Judas Iscariote, como ya ocurriera en el vía crucis de la Agrupación del año 2011, saldrá desde la casa hermandad de la cofradía, en la calle San Millán, en el trono de traslado, y representará la segunda estación: la del beso traidor en Getsemaní. Moldura de rosas, jacintos y frencesitas en tonos morados, eringium, hojas de camelia e hipericum, compondrán el arreglo floral. Un olivo rematará el conjunto.

Acompañamiento musical: Capilla musical a la ida y la banda de cornetas y tambores de la Centuria Macarena de Sevilla, en la procesión de regreso. 

Itinerario: Salida (15.45 horas), San Millán, Miguel Bueno Lara, Alameda de Capuchinos, plaza Capuchinos, Empecinado, San Jorge, Alderete, Cruz del Molinillo, Ollerías, Huerto Mojas, Ermitaño, plaza de los Cristos, Don Rodrigo, Álvarez, Marqués de Valdecañas, plaza San Francisco, Carretería, Andrés Pérez, Muro de San Julián, Arco de la Cabeza, Plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces (18.30 horas), Compañía, Salvago, Especerías, Nueva y Puerta del Mar (19.15 horas). En la Catedral estará a las 20.10 horas. De regreso, tomará las siguientes calles: Granada, Méndez Núñez, plaza Uncibay, Calderería, plaza del Carbón, Granada, Santa Lucía, Comedias, Nosquera, Carretería, Álamos, Dos Aceras, Refino, Carrión (23.05 horas), Hermosilla, San Millán y casa hermandad (0.00 horas).

III Estación - Humillación

Jesús es condenado por el Sanedrín (Mc. 14, 55, 60-62,64): El Cristo de Palma Burgos saldrá de su sede canónica, la iglesia de Santo Domingo, en el trono de traslado de la cofradía, aunque la albacería ha acometido algunas reformas, bajo la dirección de Salvador Blanca y José Pendón y orfebrería de Pedro Angulo. Representa el momento del Desprecio de Herodes. Claveles rojos y monte de corcho, a los pies del Cristo.

Acompañamiento musical: Capilla musical compuesta por hermanos músicos de la corporación, en el recorrido de ida hasta la Catedral; y la banda cornetas y tambores de Nuestra Señora del Carmen de Málaga, para regresar al templo, a partir de la plaza de Jesús Castellanos. 

Itinerario: Parroquia de San Carlos y Santo Domingo de Guzmán (18.00 horas), plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Pasillo de Santo Domingo, Prim, Atarazanas, Plaza de Arriola, Sagasta, Plaza de Félix Sáenz y Puerta del Mar (19.25 horas). A partir de aquí, seguirá el recorrido común para llegar a la Catedral (20.20 horas). Desde la calle Granada, el regreso de la comitiva se producirá por Niño de Guevara, Denis Belgrano, plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Muro de San Julián, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces (22.30 horas), Compañía, Fajardo, Cisneros, Pasillo de Santa Isabel, Puente de la Aurora (23.30 horas), Pasillo de Santo Domingo, plaza Fray Alonso de Santo Tomás, parroquia de San Carlos y Santo Domingo de Guzmán (01.00 horas).


IV Estación - Jesús de la Soledad (Dulce Nombre)

Jesús es negado por Pedro (Mc. 14, 66-72): Junto a las imágenes de San Pedro y el gallo, Jesús de la Soledad, que representa el momento de las Negaciones de San Pedro en el patio del sanedrín, saldrá de la sede canónica de la corporación, la iglesia de la Divina Pastora, sobre las andas de traslado de la Virgen de Consolación y Lágrimas, de la archicofradía de la Sangre, arreglado con rosas frescias, iris hipericum o eskimia cardos y verónica rojo sangre de toro y morados. Novedoso itinerario, sobre todo a la ida, incorporando calles del Molinillo y en antiguo barrio de San Rafael.

Acompañamiento musical: La capilla musical de la Virgen de los Dolores de San Juan pondrá sus sones al misterio a la ida y la agrupación Virgen de la Oliva de Vejer de la Frontera (Cádiz), que sale con la cofradía cada Domingo de Ramos, de regreso.

Itinerario: Plaza de Capuchinos (16.15 horas), Empecinado, San Jorge, Alderete, Cruz del Molinillo, Ollerías, Huerto de Monjas, Ermitaño, plaza de los Cristos (17.30 horas), Don Rodrigo, Álvarez, Marqués de Valdecañas, plaza de San Francisco, Carretería, Nosquera, Muro de San Julián, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces (18.45 horas), Compañía, Fajardo, Fernán González, Calderón de la Barca, San Juan, plaza de Félix Sáenz y Puerta del Mar, en el recorrido de ida. Estación en la Catedral a las 20.30 horas. Y desde la plaza de Jesús Castellanos, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Álamos, plaza de la Merced, Madre de Dios, Montaño, plaza de Montaño, Guerrero, Gaona, plazuela del Cristo de la Sangre, Parras, Cruz del Molinillo, Capuchinos y plaza de Capuchinos (00.15 horas).

V Estación - Humildad

Jesús es condenado a muerte por Pilato (Lc. 23, 1-4,23-24): La presentación de Jesús al pueblo o el balcón de Pilatos. Es el pasaje que corresponde a la quinta estación del vía crucis y que representará el Señor de la Humildad, junto a la efigie del procurador de Judea. Saldrán de la basílica de la Victoria a las 17.45 horas, sobre el trono de Pentecostés de la Virgen del Rocío Coronada, con los faroles del trono de la Pasión de Fuengirola. Monte de claveles rojos.

Acompañamiento musical: Tanto a la ida como en la vuelta, la coral San Pedro Nolasco (Jerez de la Frontera), con sus característicos sones barrocos del realejo, una especie de órgano portátil de un solo teclado, que era muy utilizado entre los siglos XIV y XVII.

Itinerario: Basílica de la Victoria (17.30 horas), plaza del Santuario, Compás de la Victoria, plaza de la Victoria, Lagunillas, Cobertizo del Conde, Pasaje Escultor Pérez Hidalgo, Ramos Marín, plaza de Jerónimo Cuervo, Madre de Dios, Mariblanca, Puerta Buenaventura, plaza del Teatro (19.00 horas), Comedias, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución, Especería, Nueva, Puerta del Mar (19.45 horas), donde iniciará el itinerario por el que pasarán todas las cofradías participantes en el vía crucis. Y a partir de la Catedral (20.40 horas), de recogida, Granada, plaza de la Merced, Merced, Huerto del Conde, Cobertizo del Conde, Lagunillas (21.30 horas), plaza de la Victoria, Victoria, Compás de la Victoria, plaza del Santuario y llegada al Santuario (22.15 horas).

VI Estación - Coronado de Espinas (Estudiantes)

Jesús es flagelado y coronado de espinas (Mt. 27, 26-30): El Señor, que saldrá por primera vez después de la restauración de Juan Manuel Miñarro López, irá sobre el trono de traslado de la cofradía, con rosas rojas, y saldrá de la iglesia del Santo Cristo de la Salud, su sede canónica. El Cristo se presenta sobre un pretorio, que escenifica el lugar donde el Señor sufrió la burla: el atrio del palacio de Poncio Pilatos. En la piedra del pretorio se puede leer en latín el Salmo 93 (92): "Dominus regnavit decorem indutus est indutus est Dominus fortitudinem et praecinxit se" ("El Señor reina vestido de majestad, vestido y ceñido de poder").

Como novedad la imagen del Cristo Coronado de Espinas procesionará sin su clámide habitual, haciendo un guiño a la estética que lucía a mediados de los años 40.

Acompañamiento musical: El acompañamiento musical de la ida, hasta la finalización del recorrido común, correrá a cargo del Coro de la UMA, que estará dirigido por Santiago Otero. La Banda Municipal de Málaga pondrá los sones musicales tras el Coronado de Espinas desde la calle Beatas hasta el encierro.

Itinerario: Iglesia del Santo Cristo de la Salud (19.00 horas), plaza de la Constitución, Nueva, plaza de Félix Sáenz y Puerta del Mar (19.55 horas). En este punto, afrontará el recorrido común del vía crucis. Tras la Catedral (20.50 horas) y recorrer San Agustín, el regreso será por Beatas, Casapalma, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Muro de San Julián, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces (23.00 horas), Compañía e iglesia Santo Cristo (23.45 horas).

VII Estación - Nazareno del Perdón

Jesús carga la cruz (Jn. 19, 16-17): Para representar el momento del encuentro de Cristo con su Madre camino del Calvario, la hermandad de Nueva Málaga procesionará en el vía crucis del centenario con sus dos titulares: el Nazareno del Perdón y la Virgen de Nueva Esperanza. Lo harán sobre el trono procesional de la Virgen del Sagrario, de la iglesia de San José de Carranque, una obra que perteneció a la cofradía de la Pollinica de Vélez-Málaga. Lucirá iris, rosas, calas y eryngium.

Acompañamiento musical: Capilla musical de la banda de Zamarrilla, para el recorrido de ida; y la agrupación Ecce Mater (Cádiz), que acompaña al trono del Cristo cada Martes Santo, para el regreso al barrio.

Itinerario: La hermandad utilizará un itinerario inédito en su camino al Centro de la ciudad, y que servirá de ensayo general para la Semana Santa. El cortejo saldrá a las 16.30 horas y discurrirá, a la ida, por el Camino Castillejos, Magistrado Salvador Barberá, Rosa, Carril de Gamarra, Dr. Lazárraga , José María Freuiller, Eduardo San Martín, Eugenio Gross, Cataluña, Pelayo, Martínez Maldonado, Mármoles, puente de la Aurora (19.30 horas), Pasillo de Sta. Isabel, Cisneros, Especería, Cisneros, Nueva y Puerta del Mar (20.05 horas). La vuelta tras la Catedral (21.00 horas) la hará por la plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, Especerías, Cisneros, Pasillo de Sta. Isabel , puente de la Aurora, Ribera del Guadalmedina, Trinidad (0.00 horas), plaza de Bailén, Bailén, Eugenio Gross, Domingo Lozano, Josefa de los Ríos, Lorenzo Silva, Enrique de Egas, Sondalezas, Maestro Pablo Luna, Camino Castillejos y casa Hermandad (3.30 horas).

VIII Estación - Jesús de la Pasión

Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz (Mc. 15,21): El portentoso Nazareno de Ortega Bru irá acompañado de la imagen de Simón de Cirene, que le ayuda a portar la cruz cada Lunes Santo, obra de Darío Fernández. Sobre monte de iris morados, irá sobre el trono procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Nerja, una obra en madera tallada por Rafael Ruiz Liébana. La cofradía reside de forma provisional en la iglesia de Santiago, sin embargo, la Pasión saldrá desde la iglesia de San Juan, por lo que será necesario un traslado previo, que se efectuará el 3 de marzo, por las calles Granada (20.30 horas), San Agustín, Santa María, plaza de la Constitución, Especería y San Juan, entrando en el templo a las 21.15 horas.

Acompañamiento musical: Capilla musical Caeli.

Itinerario: Iglesia de San Juan (19.50 horas), San Juan, plaza de Félix Sáenz y Puerta del Mar, por donde accederá al recorrido común. En la Catedral estará a las 21.10 horas y en la plaza Jesús Castellanos, final del itinerario oficial, a las 21.45 horas. A partir de ahí, regresará a San Juan por Granada, Niño de Guevara, José Denis Belgrano, Méndez Nuñez, plaza de Uncibay, Méndez Nuñez, Tejón y Rodríguez, Muro de San Julián (22.40 horas), Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, Plazuela Virgen de las Penas (23.15 horas), Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Fernán González y Calderón de la Barca, para encerrarse a las 00.00 horas.

IX Estación - Nazareno de la Salutación

Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén (Lc. 23, 27-28): El Cristo de la Salutación irá acompañado por la Santa Mujer Verónica, representando el momento en el que enjuga su rostro camino del Calvario, dejándolo impreso en el paño que porta. En esta ocasión, lucirá el lienzo pintado por José Antonio Jiménez en el año 2020, y que no pudo sacar a la calle tras la suspensión de las procesiones por la crisis sanitaria. Aparece reflejado un primer plano de Jesús del Gran Poder, de Sevilla. Ambas imágenes saldrán en el trono de traslado de la hermandad de la Sagrada Cena, adornado con friso de claveles en tonos rojos y piñas de lirios.

Acompañamiento musical: En el recorrido de ida, las voces blancas de la escolanía Pueri Cantores, de la hermandad de Jesús Nazareno de Almogía, mientras que en el itinerario de regreso, la agrupación musical San Lorenzo Mártir.

Itinerario: Desde San Felipe (18.00 horas), Parras, Cruz del Molinillo, Ollerías, Huerto de Monjas, Carmelitas, Don Rodrigo (estación ante el convento de las Carmelitas Descalzas, 18.45 horas), Álvarez, Gigantes, Carretería, Andrés Pérez, Arco de la Cabeza, plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especerías, Nueva, Félix Sáenz y Puerta del Mar (20.25 horas). Tras la Catedral (21.20 horas), el regreso se hará por Granada, Niño Guevara, Cañuelo de San Bernardo, Beatas (22.30 horas), Juan de Padilla, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Ollerías, Cabello, parroquia de San Felipe (00.10 horas).

X Estación - Cristo de la Humildad y Paciencia

Jesús es crucificado (Mc. 15, 24-26): El Cristo de Ramos Corona gozará de una tercera oportunidad de salir a la calle, debido a que la nueva imagen de Ruiz Montes aún no está terminada y, por tanto, no ha sido bendecida. El sagrado titular de la hermandad de la Cruz del Humilladero, para evitarse un recorrido excesivamente largo en el vía crucis, saldrá desde el Convento carmelita de San José, en la calle Álvarez. Por este motivo, habrá un traslado previo desde San Vicente Paul el 3 de marzo, a las 18.30 horas. En el templo carmelitano la imagen estará expuesta en veneración el 4 de marzo y en la mañana del 5 de marzo, tendrá lugar una eucaristía y convivencia con las religiosas, estrechando de este modo lo lazos de unión entre la corporación, de carisma carmelita, y la orden. 

Para el vía crucis, utilizará unas andas propias de la corporación, con monte de claveles morados. Saldrá de San José, pero tras pasar por la Catedral, se encerrará en su sede canónica. 

Acompañamiento musical: Tanto a la ida como a la vuelta, el sagrado titular discurrirá en silencio.

Itinerario:  Convento de San José (19.30 horas), Álvarez, Marqués de Valdecañas, plaza San Francisco, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución, Nueva, Puerta del Mar (20.35 horas), para llegar al itinerario oficial del vía crucis. Tras el recorrido común y el paso por la Catedral (21.30 horas), la cofradía tendrá un largo itinerario hasta la Cruz del Humilladero por Granada, plaza del Siglo, Molina Lario, Sancha de Lara, Martínez, Puerta del Mar, Córdoba (23.00 horas), Trinidad Grund, San Lorenzo, Vendeja, Linaje, puente de la Misericordia, Cuarteles, Medellín, Ancha del Carmen (23.45 horas), Montalbán, Cuartelejos, La Serna, Senador Francisco Román, Mendivil, Edison, Pasaje Débora, Pasaje Eguiluz, Pasaje Emilio López Cerezo y La Unión, llegando a San Vicente de Paul en torno a las 00.45 horas.

XI Estación - Cristo de la Crucifixión

Jesús promete su reino al buen ladrón (Lc. 23, 39-43): Como ya ocurriera en el Vía Crucis de la Agrupación del pasado año 2019, el Cristo de la Crucifixión irá sobre unas parihuelas cedidas por la hermandad de la Penas, en esta ocasión, adornadas por lírios y cardos. Es decir, no irá erguido, sino semi tumbado. Saldrá de la iglesia del Buen Pastor, su sede canónica, a las 18.00 horas.

Acompañamiento musical: Coral 'Lumen Laudis' y la capilla musical del Carmen Doloroso, tanto en la ida como en el regreso.

Itinerario: Iglesia del Buen Pastor (18.00 horas), Carrión, Refino, Dos Aceras, Montaño, Mariblanca, plaza del Teatro, plaza de San Pedro de Alcántara, Muro de San Julián, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, plaza Virgen de las Penas, Pozos Dulces (20.00 horas), Compañía, Salvago, Especería, Nueva, plaza de Félix Sáenz y Puerta del Mar (20.45 horas) donde comienza el recorrido común de todas las cofradías hasta la Catedral (21.40 horas). A partir de la plaza de Jesús Castellanos, el cortejo discurrirá por Beatas, Cárcer, Madre de Dios (22.30 horas), Hinestrosa, Frailes, Cruz Verde y Los Negros, hasta llegar a la iglesia del Buen Pastor (23.45 horas).

XII Estación- Cristo de las Penas de Salesianos

Jesús en la cruz, su madre y el discípulo (Jn. 19, 26-27): Junto a las imágenes de la Virgen del Auxilio y de San Juan Evangelista, recreando la escena de Ecce Mater, como cada Miércoles Santo, el Cristo de las Penas procesionará en vertical en unas andas que han sido modificadas para el vía crucis. Irá iluminado por cuatro fanales en las esquinas y dos arbotantes en los laterales, cedidos por la Cena. Monte de corcho con flores silvestres. La procesión saldrá desde la casa hermandad, en la calle Eduardo Domínguez Ávila, y recorrerá buena parte de los barrios de Capuchinos, Segalerva y el Molinillo en su camino hasta la Catedral.

Acompañamiento musical: Escolanía de la parroquia de la Encarnación (Marbella) en el recorrido de ida, junto al quinteto de metales de la banda de cornetas y tambores de Jesús Cautivo, en el recorrido común hasta la Catedral; mientras que la formación trinitaria, al completo, se sumará a la comitiva desde la plaza de Jesús Castellanos.

Itinerario: Eduardo Domínguez Ávila (18.00 horas), Pérez de Castro, Marqués de Cádiz, Alderete, Cruz del Molinillo, Ollerías, Huerto de Monjas, Ermitaño, plaza de los Cristos, Don Rodrigo, Álvarez, Marqués de Valdecañas, Andrés Pérez, Arco de la Cabeza, plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces (20.00 horas), Compañía, Salvago, Especerías, Nueva y plaza de Félix Sáenz para seguir por el itinerario oficial del vía crucis. De regreso, tras la Catedral (21.50 horas) la hermandad continuará por Granada, plaza de la Merced, Madre de Dios, Montaño, Parra, Cruz del Molinillo, Capuchinos, plaza de Capuchinos y Eduardo Domínguez Ávila, hasta su casa hermandad (00.20 horas).

Santa Cruz.

Cristo de la Victoria, de la Santa Cruz, que saldrá a la calle por vez primera en el vía crucis. / L. O.

XIII Estación - Cristo de la Victoria

Jesús muere en la cruz (Lc. 23, 44-46): Será la primera vez que el sagrado titular cristífero de la hermandad de la Santa Cruz, obra de José María Leal Bernáldez, salga a las calles de Málaga, aunque tendrá que hacerlo desde la casa hermandad de la Pollinica, y no desde su templo de San Felipe. Saldrá sobre el trono de traslado de El Rico, erguido, con orquídeas, rosas malvas, cardos, espino, tulipán, anturium y hipericum. Los tonos son morados y malvas. Estará iluminado por faroles cedidos por la sevillana hermandad del Cristo de la Expiración (Cachorro).

Acompañamiento musical: Quinteto de metales de la banda de música del Maestro Eloy García, de la archicofradía de la Expiración, de camino a la Catedral; mientras que de regreso, irá acompañado por la banda de cornetas y tambores de la Presentación al Pueblo, de Dos Hermanas. 

Itinerario: Salida desde la casa hermandad de la Pollinica en la calle Parras (18.30 horas), Gaona, Guerrero, Dos Aceras, Álamos, Carretería, Tejón y Rodríguez, Muro de San Julián, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Salvago, Especerías, Nueva, Puerta del Mar. En la Catedral estará a las 21.50 horas. El camino de regreso, desde la plaza Jesús Castellanos, seguirá por Granada, Niño de Guevara, José Denis Belgrano, Méndez Núñez, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, Montaño, plaza de Montaño, Dos Aceras, Alta y Parras (01.00 horas).

XIV Estación - Yacente de la Paz y la Unidad

Jesús es sepultado (Jn. 19,41-42): El Yacente saldrá junto a las imágenes de Santa María del Monte Calvario, San Juan Evangelista y María Magdalena, recuperando la añeja estampa de los dos titulares en el mismo trono, antes de que la Virgen saliera bajo palio. Lo hará en una andas propias que ha realizado ex profeso el taller de Orfebrería Montenegro. Lucirá hortensias moradas. La procesión partirá desde la Basílica de la Victoria. 

Acompañamiento musical: Trío de capilla 'Gólgota' en el recorrido de ida hasta la Catedral, y la prestigiosa banda de música del Maestro Tejera (Sevilla), en el regreso a la ermita del Monte Calvario. 

Itinerario: Plaza del Santuario (18.40 horas), Compás de la Victoria, Jardín de los Monos, Altozano, Cruz Verde, Peña, Mariblanca, plaza del Teatro, Comedias, Nosquera, Muro de San Julián, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza (20.30 horas), plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Salvago, Especerías, Nueva y Puerta del Mar (21.15 horas). Tras la estación en la Catedral (22.10 horas), de regreso, la comitiva seguirá por Granada, plaza Merced, Merced, Huerto del Conde, Alonso Benítez, Vital Aza, Lagunillas (23.30 horas), Jardín de los Monos, Camino Nuevo, Amargura, glorieta Manuel Gámez y la vía dolorosa del Calvario, hasta su capilla (01.50 horas).