Cofradías

La Agrupación presenta el Vía Crucis de su centenario a falta de definir los itinerarios

Tendrá lugar el 5 de marzo y aunque muchas ya las han hecho públicas, todavía no están cerradas las calles que recorrerán las catorce cofradías participantes para llegar a la Catedral o regresar a sus sedes, pendiente de la ratificación de la Policía Local y otras autoridades municipales

El Vía Crucis Magno que se celebrará de forma extraordinaria el próximo 5 de marzo con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías ha sido presentado este viernes en Unicaja.

El Vía Crucis Magno que se celebrará de forma extraordinaria el próximo 5 de marzo con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías ha sido presentado este viernes en Unicaja. / L. O.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa y la comisión del Centenario han presentado el Vía Crucis extraordinario que tendrá lugar el próximo 5 de marzo, primer sábado de la inminente Cuaresma, en Málaga. De este modo, se pondrá un gran broche de oro, al menos en cuanto a la puesta en escena procesional, del centenario de esta institución supracofrade, decana de todas cuantas existen en España y el mundo, y que se ha visto marcado, irremediablemente, por la crisis sanitaria, que ha obligado a posponer, aplazar y, en algún casos, suspender algunos de los actos previstos. Este Vía Crucis Magno, en el que participan catorce cofradías, de hecho, inicialmente estaba previsto para la Cuaresma de 2021.

La Agrupación ha querido dotar de un carácter especial a su tradicional vía crucis de cada primer viernes de Cuaresma. Por ello, tendrá lugar en sábado y en lugar de una imagen sagrada, serán protagonistas catorce en total, cada una representando a una estación o pasaje de la Pasión del Señor, desde la Oración del Huerto hasta el entierro de Cristo. Será un día nuevamente histórico en la Málaga cofrade, ya que aunque el centro neurálgico esté en la Catedral, existe un prolongado itinerario común que recorrerán todas. Además, cada una de ellas afrontará una procesión que les conducirá hasta el Primer Templo, aunque a falta de una semana escasa para su celebración, aún no están definidos ni los horarios e itinerarios. Como ya informó La Opinión de Málaga, la Policía Local ha puesto algunos reparos a las propuestas presentadas por las corporaciones y todavía están pendientes de ratificación oficial, aunque muchas de ellas ya los habían hecho públicos.

Las cofradías participantes son: Huerto, Prendimiento, Estrella, Dulce Nombre, Humildad, Estudiantes, Nueva Esperanza, Pasión, Salutación, Humildad y Paciencia, Crucifixión, Salesianos, Santa Cruz y Monte Calvario.

La procesión, que abrirá la cruz de guía de la Agrupación de Cofradías, recorrerá diferentes calles del Centro de la ciudad. El recorrido común comienza en Puerta del Mar y continuará por Martínez, Larios, Sancha de Lara, Molina Lario, Postigo de los Abades, Puerta del Sol de la Catedral, interior de la Catedral atravesando el crucero del templo y salida por el Patio de los Naranjos, para proseguir por Santa María, San Agustín y plaza de Jesús Castellanos; lugar éste en el que cada sagrada imagen se dirigirá hacia su templo en el itinerario determinado por cada una de las corporaciones y que todavía tiene que aprobar la Policía y otras autoridades municipales, con las que los organizadores se mantienen en permanente contacto y con las que ya han mantenido varias reuniones.

Durante el rezo en la Catedral, que estará presidido por el obispo de la diócesis de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez, catorce hermanos de las corporaciones participantes leerán las distintas estaciones y se reflexionará sobre ellas.

En el plano musical, el músico italiano Fausto Caporali ha compuesto una obra creada ‘ex profeso’ para este acto en el que también participarán la escolanía Pueri Cantores, el Coro Catedralicio y el cantaor Bonela Hijo. Igualmente, en el exterior se dispondrán un coro gregoriano y el Coro de la Basílica de Santa María de la Victoria en los entornos de calle Molina Lario y calle San Agustín respectivamente.

Momento del acto en el que se descubre el cartel del Vía Crucis Magno.

Momento del acto en el que se descubre el cartel del Vía Crucis Magno. / L. O.

Cartel oficial del Vía Crucis

El acto de presentación de este Vía Crucis Magno del centenario agrupacional ha tenido lugar este viernes en el salón de actos de Unicaja Banco, en la Acera de la Marina. En la cita han intervenido el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; el presidente de la comisión del Centenario, Luis Merino; el responsable del área cultual del Centenario, Antonio Sánchez; así como el director territorial de Unicaja Banco en Málaga, Agustín Sánchez; con la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas, como la concejala de Servicios Operativos Teresa Porras, la edil del distrito Centro, Gemma del Corral, o el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Salvador Guerrero.

Para la ocasión se ha descubierto un cartel conmemorativo realizado por el equipo de comunicación de la comisión del Centenario y el responsable del área expositiva, Miguel Ángel Blanco. El cartel, en base a una cuadrícula, traslada a través de una gama cromática neutra las siluetas y sombras de las catorce Imágenes Sagradas que formarán parte del Vía Crucis.

Cartel del Vía Crucis del Centenario de la Agrupación.

Cartel del Vía Crucis del Centenario de la Agrupación. / L. O.

También se ha proyectado un video promocional sobre la cita del próximo 5 de enero. Este spot será el elemento de difusión y divulgación para que, a través de una gran campaña en redes sociales, pueda conocerse esta extraordinaria cita en las principales provincias andaluzas desde las que se prevé que acudan a nuestra ciudad miles de personas para presenciar esta celebración histórica.

Spot oficial del Vía Crucis Magno con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías

L. O.

Por último, la Agrupación de Cofradías y la Comisión del Centenario están elaborando una guía con toda la información sobre el Vía Crucis que podrá ser descargada en los dispositivos digitales y que contendrá los horarios, itinerarios y toda la información de interés sobre la tercera gran manifestación pública de fe de las previstas por la organización del Centenario.

Esta guía, y su información detallada sobre los horarios y calles por los que discurrirán las hermandades desde su salida hasta completar el cortejo común, así como su regreso, sigue pendiente de su definición puntual en algunos particulares que, en próximas horas, serán resueltos por parte de las autoridades competentes, según la información facilitada por la Agrupación.

Esta guía de más de 40 páginas será gratuita y estará disponible para su descarga en las web y perfiles en redes sociales del Centenario y la Agrupación de Cofradías.