Cofradías

¿Dónde y cómo ver el Vía Crucis del centenario dentro de la Catedral?

El público solo podrá acceder al Primer Templo por la puerta de San Nicolás, por los jardines del Sagrario, a partir de las 19.45 horas, después de la misa de 18.30 horas - Habrá zonas habilitadas en las naves laterales, tanto de pie como sentados

Jesús de la Pasión en el interior de la Catedral de Málaga.

Jesús de la Pasión en el interior de la Catedral de Málaga. / L. O.

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

El acto central del Vía Crucis Magno que con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías tendrá lugar este próximo sábado se desarrollará en el interior de la Catedral. Será una jornada eminentemente procesionista, sin duda, pero el fin último será el rezo y reflexión de las estaciones, que se producirá en el crucero del Primer Templo. De este modo, las catorce imágenes sagradas que participarán en esta importante ceremonia accederán por la Puerta del Sol, en el Postigo de los Abades (la puerta que se abrió a la Semana Santa en 2019) y saldrán por la Puerta de las Cadenas hacia el Patio de los Naranjos. Un trayecto muy reducido de apenas 90 metros que, no obstante, podrá ser disfrutado por el público.

Quien así lo desee, podrá entrar a la Catedral a través de la Puerta de San Nicolás, es decir, la que da acceso al Primer Templo por los jardines del Sagrario desde la calle Molina Lario, a partir de las 19.15 horas

Quien así lo desee, podrá entrar a la Catedral a través de la Puerta de San Nicolás, es decir, la que da acceso al Primer Templo por los jardines del Sagrario desde la calle Molina Lario. A partir de las 19.45 horas se permitirá la entrada, ya que antes hay misa, una eucaristía que dará comienzo a las 18.30 horas.

Habrá zonas habilitadas para el público en las naves laterales, tanto de pie como sentados, y se podrá seguir el acto por las pantallas instaladas en la Catedral. También se podrá ver la entrada de las cofradías por la Puerta del Sol. La Agrupación ha reservado un espacio reducido para su protocolo, en el crucero. Como corresponde a un lugar interior, la mascarilla será obligatoria.

La primera cofradía que hará estación será la del Huerto, que estará en la Catedral a las 20.00 horas, según los horarios oficiales publicados por la Agrupación de Cofradías. Durante las siguientes dos horas se celebrará el vía crucis, presidido por el obispo, Jesús Catalá, en la que catorce hermanos de las distintas cofradías participantes se encargarán de leer cada una de las meditaciones. La última, el Yacente de la Paz y la Unidad en el misterio de su Sagrada Mortaja, abandonará el Patio de los Naranjos a partir de las 22.10 horas.

Este tránsito por el crucero de la Catedral forma parte del itinerario común del Vía Crucis extraordinario, que comienza en Puerta del Mar y continúa por Martínez, Larios, Sancha de Lara, Molina Lario, Postigo de los Abades (accediendo a la Catedral por la Puerta del Sol), interior de la Catedral, atravesando el crucero y donde se rezará y meditará cada estación del vía crucis, Patio de los Naranjos, Santa María, San Agustín y plaza de Jesús Castellanos. De este modo, las catorce cofradías discurrirán en orden en función del pasaje evangélico que representan, por este orden: Huerto, Prendimiento, Humillación, Dulce Nombre, Humildad, Estudiantes, Nueva Esperanza, Pasión, Salutación, Humildad y Paciencia, Crucifixión, Salesianos, Santa Cruz y Monte Calvario.

En el interior del Primer Templo sonarán los dos históricos órganos barrocos al unísono para acompañar musicalmente cada pasaje del vía crucis. En concreto, se interpretará una obra compuesta para la ocasión por el italiano Fausto Caporali, organista de la Catedral de Cremona y profesor del Conservatorio de Turín. Son catorce movimientos que se corresponden con cada una de las estaciones y que tocarán tanto Capolari como Luciano Carbone en los órganos gemelos, junto con la escolanía Pueri Cantores y el coro de la Catedral de Málaga, ambas formaciones dirigidas por Antonio del Pino, que también dirigirá a un grupo instrumental y al cantaor Bonela Hijo, que también participará en el vía crucis, en concreto, en dos de las estaciones.