Tradición

Reencuentro con el Cristo de Medinaceli en Santiago un nuevo primer viernes de marzo

La imagen estará expuesta en veneración desde las 8.00 a las 23.00 horas y se repetirán las largas colas de devoción en la calle Granada

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Muchísimos fieles de Málaga tienen marcado en rojo en el calendario el primer viernes de cada mes de marzo. Cada año, cumpliendo rigurosamente con la tradición, la venerada imagen del Cristo de Medinaceli es expuesta en veneración en su sede canónica, la iglesia de Santiago para que sean miles las personas que, guardando pacientes colas en la calle Granada, pasen ante el Señor y le muestren su fervor. Es una costumbre muy arraigada, heredada de padres a hijos, que se mantiene con vigencia en la ciudad. Desde las ocho de la mañana, hasta las once de la noche, se podrá rezar ante la imagen y depositar las tres monedas del mismo valor, como Dios manda.

La devoción hacia el Cristo de Medinaceli se remonta al S.XVII cuando los musulmanes apresaron, como si se tratase de un ser vivo, al Cristo de Jesús de Medinacelli en una de las colonias españolas del norte de África. A cambio de su rescate, se debería pagar su peso en monedas que se equilibró en las treinta unidades. De ahí procede la tradición de las tres monedas del mismo valor que se depositan ante la imagen y por las que se hace una petición por cada una de ellas.

Durante los últimos días, y en las vísperas de su festividad, ha tenido lugar un solemne triduo en honor del Cristo, los días 25, 26 y 27 de febrero. Este año, además, se ha retomado el vía crucis claustral, que tuvo lugar el 25 de febrero, tras superar la peor parte de la pandemia. Acompañó la Capilla Musical Virgen del Rosario. A su término, se celebró una Vigilia de Oración dedicada al Señor, como finalización del triduo. 

Cartel anunciador de los cultos al Cristo de Medinaceli de este primer viernes de marzo de 2022.

Cartel anunciador de los cultos al Cristo de Medinaceli de este primer viernes de marzo de 2022. / L. O.

Pero sin duda, el gran día del Cristo de Medinaceli será mañana viernes. Habrá misas a las 10.00 y a las 19.00 horas, con rezo del santo rosario a las 11.00, 12.00, 17.00 y 18.00 horas, mientras se mantiene el piadoso acto de veneración a la imagen. A las 12.00 horas también será el Ángelus y a las 13.00 y 20.00 horas, la lectura de la Pasión de Jesucristo.