Cofradías

Las cofradías estudian renunciar a pasar por Carretería sin público

Pollinica anuncia que prescinde del paso por la Tribuna de los Pobres en obras y mantiene el tránsito por Puerta Buenaventura, plaza del Teatro, Comedias y Santa Lucía de camino al recorrido oficial, como aprobó en cabildo antes de conocer la solución provisional del Ayuntamiento para permitir el paso de los cortejos

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La Pollinica ha podido ser la primera cofradía que habitualmente pasa por la calle Carretería que ha anunciado su intención de desistir de transitar esta calle a pesar de que finalmente podrá incluirse en los itinerarios procesionales con la solución provisional que llevará a cabo el Ayuntamiento, aunque las obras de reurbanización del primer tramo de la vía no estén terminadas para el Domingo de Ramos. No son pocas las corporaciones que podrían emularla, siempre que los ajustes horarios lo permitan, y deserten de esta vía y del paso por la Tribuna de los Pobres sin público.

En un comunicado, la primera hermandad de la Semana Santa ha informado de que, tras la reunión mantenida este pasado miércoles por los responsables de Urbanismo con los hermanos mayores de las cofradías afectadas en la Agrupación, se reafirma en su decisión de bajar por Puerta Buenaventura, plaza del Teatro, Comedias y Santa Lucía de camino al recorrido oficial, como ya aprobó en cabildo el pasado 4 de febrero, antes de saber si se podría finalmente pasar por Carretería. 

"Agradecemos el esfuerzo institucional por dar solución a la posibilidad de transitar por calle Carretería en la venidera Semana Santa con las medidas provisionales que permitirán el tránsito por la misma", señala la hermandad, que considera que la solución que se llevará a cabo se asemeja a la adoptada en la Alameda Principal y la plaza de la Marina en el año 2019, y que tanto perjudicó al paso de las cofradías y a los abonados de las sillas, cuando entonces también fue imposible tener la Alameda terminada para la celebración de la Semana Santa. 

"Entendemos que las condiciones más deseables pasarían por una Carretería terminada de obra y una Tribuna de los Pobres abierta al uso del público para el mayor esplendor de nuestro cortejo y nuestras Sagradas Imágenes", continúa el comunicado hecho público por Pollinica. Según ha podido conocer este periódico, en la misma sintonía se encuentran otras cofradías, que podrían hacer lo mismo, salvo aquellas que no tengan más remedio que tirar por este entorno porque sea inviable, desde el punto de vista de cuadrar horarios, un itinerario alternativo.

Tras varias semanas de incertidumbre y a falta de un mes escaso para el Domingo de Ramos, este miércoles se consiguió dar solución a un complejo problema técnico en cuanto al saneamiento, lo que ha permitido a la Gerencia de Urbanismo asegurar que el tramo entre la Tribuna de los Pobres y el Postigo de Arance estará despejado para el recorrido procesional de las cofradías. 

Para ello, el Ayuntamiento, que no tendrá acabadas las obras, cubrirá la calle para permitir el giro hacia Puerta Nueva. La Tribuna de los Pobres tampoco podrá contar con público.  

Suscríbete para seguir leyendo