Cofradías

Dolores de San Juan también podrá rodear el trascoro de la Catedral en su estación de penitencia

La archicofadía cada año, además de la adoración de la Santa Cruz en el altar mayor, realiza una ofrenda floral al arzobispo de Salerno, Luis de Torres

La archicofradía de los Dolores de San Juan también podrá rodear el trascoro de la Catedral durante su estación de penitencia de este próximo Viernes Santo. La hermandad ha logrado el plácet del cabildo catedralicio, que ha cambiado de criterio respecto a 2020, cuando solo autorizaba que las cofradías pudieran recorrer el crucero, desde la Puerta del Sol a la Puerta de las Cadenas. 

De este modo, la procesión entrará completa al Primer Templo durante el acto que se desarrolla en el interior, es decir, la cruz guía no saldrá hasta que no haya entrado el trono de la Virgen de los Dolores. Estatutariamente, la corporación contempla que cada Viernes Santo en la Catedral se lleva a cabo la adoración de la Santa Cruz, además de realizar una ofrenda floral al sepulcro de Luis de Torres, arzobispo de Salerno, situado en la capilla de San Francisco de Asís. 

En 2019, por ejemplo, cuando la cofradía se limitó a recorrer los apenas 90 metros entre puertas, tanto el jefe como el subjefe de procesión se desplazaron junto al representante del Cabildo Catedral para hacer la ofrenda ante el mausoleo obra de Giovanni Antonio Dosio (1550-1599), que cuenta con una figura yacente en bronce de Guglielmo della Porta.

Dolores de San Juan podrá permanecer en la Catedral unos 20 minutos más, según los cálculos de su hermano mayor, Alejandro Cerezo. Durante este tiempo, la cofradía del Amor, que le sigue en el orden procesional, la adelantará y se situará delante de la archicofradía en la plaza del Siglo. Para no perjudicar a la Soledad de San Pablo, que viene detrás, Dolores plantará su cruz guía en este lugar hasta que pase el trono de la Virgen de la Caridad y comprimirá la procesión, para continuar hasta la plaza de la Constitución, explica Cerezo.

Este año, tras el Patio de los Naranjos, discurrirá por la calle Duque de la Victoria en vez de transitar por Echegaray, la plaza de Uncibay y Calderería.

La archicofradía de la Pasión también ha logrado que el Cabildo de la Catedral de Málaga le autorice a poder acceder al completo en el interior del Primer Templo para hacer estación de penitencia, algo que ya hizo en 2019 pero que, en principio, no iba a poder hacer en 2020, ante la negativa del Cabildo, aunque finalmente la situación pandémica obligó a suspender aquella Semana Santa. 

Viñeros, que hace estación de penitencia delante del Santísimo, como recuerda su hermano mayor, José Manuel Díaz, también podrá recorrer las naves catedralicias como siempre ha hecho. 

Suscríbete para seguir leyendo