Semana Santa Málaga 2022

Salutación culmina el 'joyero' de la Virgen del Patrocinio

La cofradía presenta y bendice en San Felipe Neri el cajillo completo del trono de su titular mariana después de que Emilio Méndez haya culminado el trabajo de orfebrería, basado en un diseño del malogrado Eloy Téllez de 2007

La Virgen del Patrocinio podrá salir este Domingo de Ramos de 2022 en su trono completamente terminado.

La Virgen del Patrocinio podrá salir este Domingo de Ramos de 2022 en su trono completamente terminado. / Eduardo Nieto

Diez años pasaron desde que la inspiración del hoy tristemente desaparecido Eloy Téllez proyectara el diseño del trono de la Virgen del Patrocinio hasta que la cofradía pudo afrontar el encargo de su primera fase. Y cinco años después, Salutación ha podido presentar el trabajo de orfebrería completamente acabado. La Virgen del Patrocinio ya tiene su joyero, en el que saldrá en procesión el próximo Domingo de Ramos.

Era la gran asignatura pendiente de Salutación durante lustros: poder ver a su titular mariana por las calles de Málaga, bajo palio. Este hecho histórico se produjo en 2017, transcurridos 31 años de la bendición de la imagen de Dubé de Luque. Entonces lo pudo hacer sobre un cajillo del que solo se había podido avanzar en su fase de carpintería, de Francisco López Torrejón. Al año siguiente, en 2018, ya pudo estrenar el frontal, obra de Emilio Méndez.

El orfebre Sevillano, junto a Juan Carlos Manjón, ha sabido interpretar y desarrollar el diseño y ha culminado los trabajos, que han sido presentados este viernes en la iglesia de San Felipe Neri. El párroco y director espiritual, Alejandro Pérez Verdugo, ha bendecido igualmente la obra.

El cajillo tiene unas dimensiones de 2,30 de ancho, 3,64 de largo y 0,41 de altura, que le permite la ajustada salida por el estrecho y bajo dintel de la parroquia.

El conjunto es un cumulo de alegorías a la Inmaculada Concepción de la Virgen, a las letanías del Santo Rosario y a la advocación de María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos, simbolizándose la pureza de María en la delantera de los artísticos paños cincelados de las esquina, con dos jarras de azucenas, símbolo del escudo capitular de la Catedral y que se corresponde en su continuidad con el minucioso calado que sostienen las cartelas con importantes altorrelieves que representan pasajes de las letanías del Santo Rosario.

En las capillas del frontal figuran los pasajes de la Adoración de los Reyes Magos (central); la Puerta del Cielo, en el lateral izquierdo, donde se contempla cómo el profeta Elías (de vinculación carmelitana) es llevado sobre un carro de fuego hacia la gloria; y la torre de David (en el derecho). 

En los laterales del cajillo también figuran las capillas de la entrega por parte de los Reyes Católicos de la Virgen de la Victoria a Málaga en 1487, evidenciando su patronazgo, así como la Virgen del Carmen entregando el escapulario de la Orden a San Simón Stock. Además de estas capillas centrales, figuran cartelas con las letanías del Santo Rosario.

Por último, y a pesar de que sea ocultado por el manto, aún sin bordar, en la trasera del cajillo figuran cartelas con las letanías Espejo de Justicia y Trono de Sabiduría.

Detalla del trabajo de orfebrería desarrollado por Emilio Méndez en el trono de la Virgen del Patrocinio.

Detalla del trabajo de orfebrería desarrollado por Emilio Méndez en el trono de la Virgen del Patrocinio. / Eduardo Nieto

Todo el trono está realizado en alpaca plateada.

Emilio Méndez es también el autor de las barras de palio, mientras que Manuel de los Ríos se encargó de ejecutar en los años 80 las primeras piezas de orfebrería con las que contó la corporación, diseñadas por Dubé de Luque: candelería, peana y ánforas. 

Suscríbete para seguir leyendo