Cofradías

La ampliación de la casa hermandad de la Expiración, a la espera de un informe arqueológico

El estudio arqueológico podría comenzar en mayo - La hermandad ha restaurado parcialmente el trono de la Virgen, con el plateado de la mesa y la candelería y una intervención en la imaginería

El hermano mayor de la cofradía de la Expiración, Manuel Corcelles.

El hermano mayor de la cofradía de la Expiración, Manuel Corcelles. / L.V

Luis Vertedor

La Archicofradía de la Expiración continúa a la espera del 'ok' de la Junta de Andalucía para poder dar luz verde al plan de ampliación de su casa hermandad. La reforma, que ha encontrado un escollo en la posible presencia de restos arqueológicos, tendrá que esperar, como mínimo, hasta el próximo mes de mayo, cuando den comienzo las prospecciones en el terreno.

Desde la junta directiva, y con gran cautela, han hecho público que ya cuentan con un informe de Cultura "condicionado a las antiguas trazas del barrio de El Perchel". A lo que han añadido que esperan "obtener la licencia definitiva si no hay nada relevante" o si, de haberlo, "puede dársele alguna solución para su conservación".

El principal problema al respecto reside en la voluntad de la archicofradía de realizar un aparcamiento subterráneo de "dos o tres" plantas. Un proyecto que, insisten, "está en discusión". De la misma forma, a esto habría que sumar la propuesta de la hermandad de demoler uno de los volúmenes añadidos a la casa museo, que Cultura no avaló en un primer momento.

En este sentido cabe destacar que la casa hermandad de la Expiración se encuentra anexa a la Iglesia de San Pedro, catalogada de (BIC). Una particularidad que afecta de manera directa a la Junta de Andalucía.

Novedades de la Expiración

Asimismo, la hermandad de la Expiración ha recuperado las sesiones informativas con la prensa que instauraron en 2019 y que se vieron suspendidas por la pandemia para "poder informar a los devotos" de todas las novedades de la institución.

Cabe destacar aquí la restauración en cuatro fases del frontal, la mesa y los varales de la Virgen de los Dolores que, en palabras de los ponentes, ha arrojado "resultados más que notables", dado que ya salió a la calle en la procesión Magna el año pasado. El plateado se ha hecho en los talleres del orfebre Ramón León; al que también se le ha encargado la restauración parcial de la candelería y de la corona procesional de la Virgen. Además, la imaginería del trono de la Virgen ha sido restaurada por Francisco Naranjo.

Por último, la junta directiva ha querido destacar la modificación realizada en el recorrido de sus procesiones, que se han visto incrementadas en "algo más de 800 metros".