Semana Santa Málaga 2022

Málaga amanecerá con el Cautivo en la Misa del Alba de la plaza de San Pablo

La solemne eucaristía se celebrará este Sábado de Pasión, 9 de abril, a las 07.00 horas y posteriormente tendrá lugar el multitudinario traslado de los sagrados titulares, incluyendo la visita a los enfermos del Hospital Civil

Misa del Alba de Cautivo en 2019

Misa del Alba de Cautivo en 2019 / L. O.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Tras dos largos años de espera, este Sábado de Pasión se volverá a celebrar en la plaza de San Pablo la tradicional Misa del Alba del Cautivo, con toda la normalidad que la situación sanitaria permite. La solemne eucaristía comenzará a las 07.00 horas en el barrio de la Trinidad, cuando aún es noche cerrada, y a medida que va transcurriendo la ceremonia se produce el amanecer que le da nombre al acto. 

El encargado de oficiar la misa será el obispo Jesús Catalá Ibáñez. Concelebrarán una docena de sacerdotes, entre ellos José Manuel Llamas, director espiritual y párroco de San Pablo, o el vicario parroquial Juan Chinchilla.

La Misa del Alba se celebrará este Sábado de Pasión 9 de abril. Será una ceremonia de campaña, es decir, al aire libre, después de que en 2020 se celebrara en el interior, ante la pequeña capilla, fuera retransmitida por televisión desde el interior de la iglesia, debido a la crisis del coronavirus, en pleno estado de alarma. Y en 2021, que se celebró con aforo limitado y rindiendo homenaje a los sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, por su trabajo activo durante la pandemia, así como a los representantes del barrio de la Trinidad. Fue una misa histórica en todos los sentidos. 

Este Sábado de Pasión se recuperará el traslado de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad tras la misa, a partir de las 08.00 horas. Las imágenes pasearán por las calles del barrio de la Trinidad, en su camino al Hospital Civil. Para volver a las 13.00 horas a su Casa Hermandad en calle Trinidad.

El acompañamiento musical desde la iglesia de San Pablo hasta el Hospital Civil lo hará la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Cautivo, y desde el Hospital Civil hasta la casa de hermandad la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad.

La primera Misa del Alba data del año 1942. Y desde 2010 se celebra el Sábado de Pasión en vez del Lunes Santo. Es, sin duda, una cita clave de la Semana Santa de Málaga, que reúne a miles de devotos llegados de todos los rincones de la provincia.

El Cautivo entra al Hospital Civil

La cofradía solicita un año más la colaboración de los devotos que quieran entregarles flores al Cautivo y a la Virgen de la Trinidad durante el traslado, para que atiendan las recomendaciones de los numerosos hermanos responsables que rodean las andas y que sean ellos los encargados de depositar estas ofrendas a los pies de las imágenes.

Desde la cofradía ruegan "que no se arrojen ramos de flores desde ventanas o balcones, para evitar daños indeseados que puedan perjudicar a los sagrados titulares que tanto veneran"

De forma extraordinaria el trono volverá a introducirse en el interior del complejo hospitalario para conmemorar su 150 aniversario del centro sanitario. Con este acto con control de acceso, la hermandad pretende distinguir a los trabajadores del centro por esta celebración, además de acercarlos a los titulares en agradecimiento por su labor durante estos años de pandemia aludiendo a la vinculación de nuestra hermandad con el gremio de los sanitarios. 

En el acto se procederá a la imposición de la medalla corporativa a los enfermos y la interpretación de saetas.

Suscríbete para seguir leyendo