Semana Santa Málaga 2022

El Mutilado se reencuentra este Sábado de Pasión con Málaga 46 años después

Saldrá del Sagrado Corazón a las 18.45 horas y accederá al Primer Templo por la Puerta del Sol, haciendo uso de la rampa de la Agrupación, a las 21.15 horas, para hacer estación de penitencia - Llevará el acompañamiento de la banda de cornetas de la Esperanza

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Este Sábado de Pasión, 9 de abril, será un día histórico para la Semana Santa de Málaga. Después de 46 años sin hacerlo, el Mutilado volverá a recorrer en procesión las calles del Centro de la ciudad, ya como Cristo de la Clemencia y después de la restauración de Juan Manuel Miñarro, que la ha restituido las extremidades que le fueron profanadas en el ataque a la iglesia del Sagrario en julio de 1936. A pesar de no formar parte de la Agrupación de Cofradías, la procesión podrá entrar en la Catedral a hacer estación de penitencia.

No es lo habitual, ni mucho menos. Solo la hermandad del Cristo de las Penas de Salesianos obtuvo el permiso de bajar al Centro cada Miércoles Santo para hacer estación en el Primer Templo antes de su ingreso en la Agrupación. Ahora lo hará también el Cristo de la Clemencia, que saldrá de la iglesia del Sagrado Corazón, de la Compañía de Jesús, a las 18.45 horas. 

El recorrido que seguirá la procesión, que este primer año lo hará sin nazarenos y sin muchos de los enseres que componen el rico ajuar de la corporación, será el siguiente: plaza de San Ignacio de Loyola, Compañía, Salvago, Especería, Cisneros, Fernán González, Calderón de la Barca, San Juan, plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Alarcón Luján, Doctor Felipe Sánchez de la Cuesta y Alarcón, Marín García, Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Postigo de los Abades, estación de penitencia en la SICB, Patio de los Naranjos, Santa María, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Strachan, Larios, Liborio García, Nueva, Especería, Salvago, Compañía y plaza de San Ignacio de Loyola. 

La entrada a la Catedral por la Puerta del Sol, haciendo uso de la rampa instalada por la Agrupación de Cofradías, tendrá lugar a las 21.15 horas. Será por tanto, además, la primera cofradía en hacer estación de penitencia esta Semana Santa en el Primer Templo. El encierro está previsto a las 00.10 horas.

El Cristo irá sobre su trono de procesión, que dejó de utilizar en 1976, una obra de Adrián Risueño que ha sido sometida a distintas obras de reforma. Por ejemplo, se ha sustituido la cartela frontal por otra con la heráldica actual de la cofradía, que ha realizado el tallista Manuel Molina, de Málaga, que también ha acometido el cambio de la cartela trasera. La banda de cornetas y tambores de la Esperanza será el acompañamiento musical.

Suscríbete para seguir leyendo