La Trinidad

Juan Marín asegura que el turismo ya recupera el nivel prepandemia

El vicepresidente de la Junta de Andalucía cederá la medalla de la cofradía del Cautivo a la familia de Javier Imbroda: "Nos acordamos de él"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo recibió este lunes la Medalla del Cautivo.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo recibió este lunes la Medalla del Cautivo. / L. O.

La Opinión

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada de Málaga capital ha concedido este lunes al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la Medalla de la hermandad, que el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local cederá a la familia de su compañero, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, fallecido el pasado 2 de abril.

Marín ha recordado a Imbroda tras recibir esta medalla de la cofradía del Señor de Málaga, que procesiona este Lunes Santo: "Me la he quitado para rendirle un pequeño homenaje a mi compañero allá donde esté. Es una pena que no pueda estar aquí con nosotros, hoy nos acordamos de él y quisiera que esta medalla fuera para él y se la entregaré a su familia", ha afirmado muy emocionado.

Tras agradecer esta distinción, que han recibido también la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, y la secretaria general de Justicia, María José García; realizar una ofrenda floral y visitar la casa hermandad y a sus titulares, Marín ha destacado que este Lunes Santo es "un día grande porque sale el Señor de Málaga y va a volver la pasión y la ilusión a estas calles y a las de toda Andalucía".

Son fechas, ha dicho a los periodistas, "para reencontrarnos", después de casi tres años debido a la pandemia de la COVID "sin poder llevar a cabo la estación de penitencia", puesto que la última fue en el año 2019.

"Esperamos que en toda la geografía andaluza se pueda vivir con esa ilusión, ganas y devoción que los andaluces sentimos y ver nuestras calles, templos, repletos de público, vienen a conocer nuestras tradiciones, nuestra cultura, después de tantísimo sin tenerla a nuestro alcance", ha aseverado.

Marín ha esperado una estación de penitencia este Lunes Santo "donde todos los creyentes nos sintamos más cerca del Cautivo, de la Trinidad y de todas las hermandades que procesionan en Andalucía". En este sentido, ha aguardado a que el buen tiempo acompañe pese a las previsiones para este Lunes y Martes Santo.

«No hay motivo ni justificación para un adelanto electoral»

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, insistió ayer en que el posible adelanto de las elecciones autonómicas le parece «un error» porque existe «estabilidad política» y el Gobierno andaluz no puede influir en cuestiones como la inflación.

Marín manifestó a los periodistas que «no hay ningún motivo» para un adelanto electoral en la comunidad, para el que no encuentra «justificación».

Argumentó que el Ejecutivo de PP y Cs cuenta con estabilidad política y el Parlamento «esta misma semana ha sacado adelante dos leyes y dos decretos de ley sin ningún tipo de problema».

En cuanto a la economía, recordó que las previsiones apuntan a un crecimiento en torno a un cinco por ciento este año en Andalucía, y añadió que, aunque «la inflación se va a disparar», «no hay ninguna medida que se pueda adoptar desde una comunidad autónoma» para combatirla.

Son medidas que «evidentemente corresponden al Gobierno de España, no tenemos ahí ningún tipo de competencia», señaló Marín. «Todo eso sugiere que debemos agotar la legislatura tal y como estaba planteada para que podamos seguir en esa senda del crecimiento», defendió el también consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local.

En cuanto a la posibilidad de disponer de unos presupuestos, dijo que actualmente cuentan con unas cuentas que tienen que agotar antes del 30 de septiembre si las elecciones se celebrasen «como es normal, entre octubre y noviembre».

«No encuentro ninguna justificación, salvo que el presidente (Juanma Moreno) sea capaz de darme alguna que yo pueda comprender», declaró el vicepresidente sobre el posible adelanto de los comicios.

Sobre este rechazo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, manifestó ayer que «cada uno tiene su opinión y hay que respetarla». En declaraciones a los periodistas en San Fernando (Cádiz), Moreno insistió en que cuando se celebren las elecciones, él aspira a lograr una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

«Ese es mi objetivo, yo aspiro a gobernar en solitario en Andalucía cuando llegue el momento y le pediré a los andaluces su confianza, a los de un lado y a los de otro, para hacer un gobierno fuerte y sólido y de una mayoría equilibrada, ponderada, razonable, sensata y con capacidad de empujar hacia el futuro», recalcó.