Polémica por el nuevo recorrido oficial

Dani Pérez pide eliminar las vallas de la Semana Santa

"Son muchas las voces de malagueños y malagueñas que piden un cambio. Toda crítica debe ser escuchada y tenida en cuenta", asegura el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, con los concejales Rosa del Mar Rodríguez, Carmen Martín y Rubén Viruel

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, con los concejales Rosa del Mar Rodríguez, Carmen Martín y Rubén Viruel

La Opinión

Los socialistas se unen a las críticas de los últimos días a través de las redes sociales por el nuevo recorrido oficial. l portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, se ha mostrado crítico con el devenir de los acontecimientos en torno a la Semana Santa y la propuesta realizada por el equipo de gobierno en el recorrido oficial del centro de la ciudad. “No podemos dar pábulo a un modelo de celebración de nuestra Semana Santa que genere una sensación excluyente, que separa a la ciudadanía y que no permite la visualización de uno de nuestros grandes eventos para la mayoría de ciudadanos y visitantes”. Pérez pide al alcalde Francisco de la Torre que dé marcha atrás a medidas tan negativas para el disfrute ciudadano como las vallas, que apartan a las personas del recorrido oficial en la zona centro y no la hacen permeable".

El portavoz socialista insiste en que “escuchar a la ciudadanía es positivo. Y la ciudadanía nos invita a que se dé marcha atrás a medidas tan negativas para el disfrute, como las vallas que apartan a las personas del recorrido oficial en la zona centro y que no la hacen permeable. Ya criticamos las vallas en el año 2019, la última vez que celebramos esta fiesta”, ha apuntado Daniel Pérez. “Desde entonces, el modelo de Semana Santa en el centro sólo ha cambiado la altura de la valla, pero seguimos dividiendo a los malagueños. Ahora precisamente hay más cortes, en más calles y quien acuda al centro de la ciudad a ver procesiones no las va a poder disfrutar en muchos enclaves únicos, como siempre se ha podido hacer”, espeta el líder de los socialistas malagueños.

De esta forma, Pérez se ha mostrado tajante al respecto de este debate. “Son muchas las voces de malagueños y malagueñas que piden un cambio. Toda crítica debe ser escuchada y tenida en cuenta. No se puede percibir que el Málaga no es el de sus gentes, que nuestras fiestas y tradiciones no son de todos. Ese modelo excluyente no es propio de nuestra ciudad y no lo podemos tolerar. No dudo que hubiera buenas intenciones cuando se trató este plan, pero no lo podemos compartir y hay que rectificar”, ha agregado Daniel Pérez.

"No se puede convertir una fiesta popular en un circuito que divida a la ciudadanía entre quienes tienen sillas y quienes no la tienen"

Así las cosas, el dirigente considera que hay que "repensar este modelo de Semana. Hay que hacerlo en unión de los estamentos oficiales, tanto consistorio como Agrupación de Cofradías, ya que a todas luces se está demostrando ser un error. No se puede convertir una fiesta popular en un circuito que divida a la ciudadanía entre quienes tienen sillas y quienes no la tienen”. De igual forma, el dirigente también ha mostrado su malestar por el mantenimiento de la pérgola en el entorno del convento de Santo Domingo, “pese a ser una cuestión que se aseguraba desde el equipo de gobierno que estaría solucionado. Nuevamente PP y Ciudadanos han mentido”.

Pérez asegura que tras hablar con diferentes estamentos y personas relevantes en el ámbito de la seguridad, “es el momento de retroceder en está situación, que lo único que trae es mala imagen de la ciudad y problemas estructurales en los planes de seguridad. Las vallas deben desaparecer para dar permeabilidad al recorrido y posibilitar a la gente que pueda disfrutar de estos días tan especiales en familia, entre amigos, descubriendo los enclaves que por culpa de la pandemia llevamos tantos años sin poder disfrutar”, ha zanjado el líder socialista.