Semana Santa Málaga

El Ayuntamiento abre el debate sobre el recorrido oficial de la Semana Santa

El alcalde de Málaga convoca a la Agrupación de Cofradías y a los concejales de las áreas implicada para analizar los problemas del actual Recorrido Oficial - La Agrupación rechaza las críticas a la privatización del espacio y a los problemas de movilidad

Reunión en el Ayuntamiento entre la Agrupación de Cofradías y a los concejales de las áreas implicada para analizar los problemas del actual Recorrido Oficial

Reunión en el Ayuntamiento entre la Agrupación de Cofradías y a los concejales de las áreas implicada para analizar los problemas del actual Recorrido Oficial / ÁLEX ZEA

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Termina la Semana Santa de Málaga 2022 y comienza a debatirse el que ha sido uno de los principales temas de conversación de este año: el nuevo recorrido oficial. Aunque inaugurado en 2019, el regreso de las procesiones tras la pandemia este 2022 ha supuesto un aluvión de críticas al trazado y a los problemas de movilidad que se han vivido durante estos días, con un Centro colapsado por la gran afluencia de público y el aforamiento de calles. Las quejas de muchos malagueños han llevado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a convocar para esta tarde una reunión con la Agrupación de Cofradías y los concejales de las áreas implicadas. El objetivo es analizar el actual Recorrido Oficial y plantear mejoras de cara a 2023.

El encuentro contará con la presencia del presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, que defiende el actual trazado y achaca muchas de las críticas a problemas que no tienen nada que ver con el trazado implantado en 2019. De hecho, argumenta que las críticas provienen de "las sensaciones individuales de una minoría ruidosa", como apuntó en un entrevista publicada por La Opinión de Málaga.

Trasera de las tribunas de la plaza de la Marina.

Trasera de las tribunas de la plaza de la Marina. / Javier Lerena

Además, la Agrupación argumenta aporta algunos datos para responder a las principales críticas vertidas contra el actual recorrido, como que se haya privatizado el Centro para los abonados. Así, asegura que el recorrido está abierto en un 40% de los 1.200 metros cuadrados de recorrido, apuntando que se puede ver sin necesidad de sillas en la Alameda Principal, acera norte de la Marina, zona oeste Molina Lario y acera norte de Atarazanas. Así, añade que en el antiguo recorrido oficial sólo se podía ver sin sillas en la cabecera de la Alameda.

Sobre los problemas de movilidad en el Centro del público, se agarra a los informes del Ayuntamiento de Málaga, que "desmienten inicialmente" esta afirmación "salvo momentos puntuales al comienzo de la Semana Santa". De hecho, insisten en que el propio Ayuntamiento asegura que ha sido el año que ha habido más público y mejor movilidad y seguridad en el Centro "sin perjuicio de la necesidad de revisar excesivos aforamientos y vallados en algunos casos y en la vías de aproximación y salida del Recorrido Oficial".

La Agrupación de Cofradías también rechaza que haya una exceso de tribunas, señalando que precisamente la tribuna oficial de la plaza de la Constitución es la mitad de grande que la mastodóntica que se instaló en los últimos años en ese punto. Sobre el resto de tribunas que se mantiene, en la Acera de la Marina, apunta que sólo ocupan un 20% del trazado, ya que se eliminaron las de la Alameda y se sustituyeron por sillas. Aún así, apunta que "son módulos adaptables a lo que decidamos".

En todo caso, insisten en que el cambio al nuevo recorrido oficial y la ampliación de su trazado venía obligado por "cuestiones de seguridad y la necesidad de reubicar todos los abonados" tras las exigencias municipales de dejar más espacio y accesos al modelo anterior. Además, reitera que la propuesta que se aplicó en 2019 es la que "mayor consenso ha tenido" entre las cofradías, sin descartar "cualquier cambio y mejora que cuente con respaldo suficiente".

Suscríbete para seguir leyendo