Cofradías

Vélez celebrará los 75 años de su Agrupación de Cofradías con una Magna el 15 de octubre

Dieciocho imágenes titulares recorrerán en sus tronos de Semana Santa las calles del municipio en el principal acto de culto externo programado para conmemorar este aniversario, que incluye también conciertos, exposiciones, celebraciones litúrgicas o un congreso

La Virgen de la Esperanza será una de las 18 imágenes titulares que el 15 de octubre participarán en la procesión magna de Vélez.

La Virgen de la Esperanza será una de las 18 imágenes titulares que el 15 de octubre participarán en la procesión magna de Vélez. / I. A. C.

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La ciudad de Vélez Málaga conmemora a lo largo de este año 2022 y el próximo de 2023 el 75 aniversario de la fundación de su Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Por este motivo, las hermandades veleñas tienen por delante meses de especial intensidad para desarrollar el completo programa de actos que ha sido presentado y que incluye, como principal acto de culto externo, una procesión magna que tendrá lugar el próximo 15 de octubre y en la que participarán 18 imágenes titulares, que recorrerán en sus tronos las calles del municipio. Con el lema 'Cristo, Camino del Amor', además de este destacado aniversario la Agrupación quiere tener un especial recuerdo a los más de 500 años que las asociaciones de fieles y devotos llevan formando parte de la vida y la religiosidad popular de Vélez.

Pollinica, Oración en el Huerto, la Sentencia, la Virgen del Amor, Estudiantes, Jesús de la Humildad, el Rico, el Gran Poder, Santa María Magdalena, el Cristo del Mar, el de los Vigías, la Virgen de los Dolores, la de la Soledad, el Descendimiento, las Angustias, el Santo Sepulcro, el Resucitado o la Esperanza participarán en esta extraordinaria, con la que la Agrupación no quiere dejar pasar la oportunidad de hacerse presente en la calle durante esta celebración.

La institución ha presentado el programa de actividades y el logotipo conmemorativo en una gala celebrada en el Teatro del Carmen y que ha estado presidida por el consiliario de la Agrupación de Cofradías y cura párroco de la Iglesia de San Juan Bautista y Santa María la Mayor, Antonio Jesús Guzmán Molina; el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas Campos; el presidente de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral; y el autor del logotipo, José España Martin, artista que se encargó de explicar su propio diseño.

Logotipo del 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Vélez, diseño de Martín España.

Logotipo del 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Vélez, diseño de Martín España. / L. O.

Programa de actos

El próximo 25 de junio tendrá lugar la presentación del cartel anunciador de la Magna, obra del pintor veleño Antonio Belda del Corral. El 7 de octubre se presentarán las mejoras patrimoniales. Según ha informado la propia entidad, "se trata de la elaboración de una medalla para el presidente de la Agrupación de Cofradías, diseñada y realizada en los talleres de orfebrería Maestrante de Sevilla; así como una nueva bandera agrupacional, elaborada en terciopelo bordado en oro en los talleres La Concepción de Vélez-Málaga bajo diseño de Miguel Ángel Martín Cuevas".

Los actos se celebrarán durante este año 2022 y también durante 2023. En febrero, de hecho, está previsto que se lleve a cabo la presentación del libro 'La Semana Santa de Vélez-Málaga', un monográfico de varios volúmenes en el que diversos especialistas locales tratan de realizar un acercamiento amplio, plural y profundo del fenómeno cofrade en la ciudad a lo largo de la historia. Los actos institucionales tendrán su colofón en el mes de marzo, con el tradicional pregón oficial de la Semana Santa, así como también con la entrega del galardón 'Carlos Enrique López Navarro'.

Francisco Javier García del Corral, presidente de la Agrupación de Vélez, en un momento de su intervención en la gala.

Francisco Javier García del Corral, presidente de la Agrupación de Vélez, en un momento de su intervención en la gala. / Agrupación de Vélez

El cronograma también incluye la celebración de varios conciertos. El primero será el 11 de junio a cargo de la Orquesta Sinfónica de Málaga. Entre julio y octubre, se realizarán diferentes eventos musicales benéficos relacionados con el programa de Caridad de la Agrupación de Cofradías. Para concluir, en febrero de 2023 tendrá lugar un concierto exclusivo de marchas procesionales veleñas, interpretadas por las distintas formaciones musicales de la ciudad.

En realidad, el aniversario comenzará con una misa de apertura y Acción de Gracias que se celebrará el próximo domingo 29 de mayo a las 12.00 horas en la iglesia de San Juan, y que será presidida por el obispo de la diócesis, Jesús Catalá.

Vía crucis con el Coronado de Espinas

Como cierre a los actos relacionados con el culto externo, el viernes 17 de marzo de 2023 la Agrupación de Cofradías organizará un Vía Crucis presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas.

La Agrupación veleña ha destacado que la formación tendrá un peso importante dentro de toda la serie de actos que conforman el programa. Durante noviembre se celebrará un programa con tres charlas formativas con los títulos de 'Cristología', 'Eclesiología' y 'Liturgia y espiritualidad'. Del mismo modo, se llevará a cabo una mesa redonda titulada 'Las agrupaciones cofrades: sentido y sensibilidad en la actualidad'.

En el apartado expositivo, la Agrupación celebrará este mismo verano en el edificio de La Azucarera en Torre del Mar una muestra con fondos fotográficos y pictóricos y, como colofón, está organizando una exposición magna que se llevará a cabo en los distintos espacios expositivos de la ciudad entre enero y febrero de 2023, en la que se mostrarán los distintos enseres patrimoniales que a lo largo de la historia han ido atesorando las cofradías.