Procesión

La procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío llena Almonte tras tres años de espera

La procesión que sale cada 7 años por Almonte, se tuvo que retrasar tres años por la pandemia - Miles de personas han llenado el municipio en las ocho horas de recorrido

La Virgen del Rocío procesiona por las calles de Almonte

La Virgen del Rocío procesiona por las calles de Almonte / A. Pérez

La Opinión

La Virgen del Rocío recorre este domingo las calles de su pueblo, Almonte (Huelva), en una procesión extraordinaria que se está llevando a cabo con normalidad y sin registrar actuaciones destacables, solo incidencias leves.

Así lo han señalado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado dentro del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en fase provincial, para prevenir riesgos y garantizar la protección y atención de posibles emergencias de las miles de personas que a lo largo de este domingo se darán cita en el municipio.

En la misma línea se ha pronunciado la concejala de El Rocío y directora del Plan Venida y plan Aldea, Macarena Robles, quien confirma que, por el momento, "no se ha producido ninguna incidencia destacada" en las ocho horas que llevan de peregrinación, y las situaciones en las que se ha tenido que intervenir han sido "todas leves".

Las puertas de la parroquia de la Asunción se abrían a las 7.26 horas de la mañana y comenzaba así la procesión extraordinaria, una de las trasdiciones almonteñas que se repite cada siete años pero que, como consecuencia de la pandemia, se ha tenido que esperar casi tres años más para volver a ver a la patrona de Almonte por las calles de su pueblo.

Por ello, Robles espera que "todo siga transcurriendo como lo está haciendo hasta ahora y podamos disfrutar de una procesión maravillosa que llevamos esperando más de 3 años", ha apuntado.

En torno a las 14.00 horas, la imagen llegaba a la Plaza de España por uno de los arcos de flores de papel blancas que llenan el municipio. Dentro de su recorrido, la Virgen tendrá su entrada y paso magistral por el Ayuntamiento de Almonte, donde está prevista "una petalada dedicada a ella", ha señalado la concejala.

Tal es la expectación y la multitud de personas que acompañan en esta jornada a la Virgen del Rocío, que la Junta de Andalucía mantiene activo desde las 07.15 horas el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) en el que trabajan, de forma coordinada, efectivos de las tres administraciones para conciliar la celebración con la seguridad.

Así, se ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y puestos asistenciales en Almonte para garantizar la plena seguridad del cortejo. En él, trabajan efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y 112. También prestan apoyo una treintena de voluntarios de Protección Civil y profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061).

Como es tradición y al igual que ocurre en la romería, no existe una hora prefijada para el inicio de esta procesión extraordinaria y algo similar ocurre con el regreso, sin previsiones determinadas, dejando que la Virgen realice su andadura por Almonte "cuando ella decida".

De este modo, se espera una jornada cargada de devoción pero larga, por lo que desde el Ayuntamiento y el servicio Emergencias 112 Andalucía se apela a la responsabilidad individual de cada uno de los asistentes y a extremar la precaución ante las altas temperaturas que vienen sucediéndose en estos días.