Procesión

Capuchinos aguarda con impaciencia su reencuentro con María Auxiliadora

La Madre de los Salesianos volverá a salir en procesión este sábado tras el paréntesis provocado por la crisis sanitaria y recorrerá las principales calles del barrio, que lucen engalanadas con colgaduras rosas y celestes - La multitudinaria novena concluyó este martes con la solemne festividad de la Virgen y durante el día se celebraron siete eucaristías en el Santuario - En las vísperas, este viernes, tendrá lugar la devota Bajada de la imagen, exaltación que correrá a cargo del periodista José Luis Pérez Cerón

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

El mes de mayo es el más importante del año en Capuchinos. Un mes de arraigada tradición y profunda devoción mariana a la Divina Pastora, su Patrona, en los primeros días, y a María Auxiliadora, a partir de cada día 15, cuando comienza en su Santuario la devota y multitudinaria novena, que culmina con la procesión gloriosa de la imagen el sábado posterior al de su festividad del 24 de mayo. La principales calles ya lucen engalanadas con colgaduras de color rosa y celeste y conforme se acerque la fecha, serán también muchos los balcones que aparecerán adornados para recibir a la Madre de los Salesianos, que tras dos años de paréntesis por culpa de la crisis sanitaria, volverá a recorrer el barrio. Será este sábado a partir de las 18.30 horas.

No solo Capuchinos. También El Molinillo y Segalerva participan de este fervor hacia la imagen de Navas Parejo, pilar y sustento devocional de la ciudad. De hecho, durante estos días previos la ADMA (Asociación de María Auxiliadora Coronada) ha hecho un llamamiento a los vecinos para que reciban a la imagen con flores y petaladas. Especial será, sin duda, la que se viva casi al término de la procesión, en la calle Rojas Clemente.

La Virgen saldrá en su trono procesional, de madera dorada y tallada, y estará precedida por las imágenes de Santo Domingo Savio y de Don Bosco. La comitiva estará integrada de toda la Familia Salesiana de Málaga, desde niños de Primera Comunión, otros vestidos de angelitos, alumnos, antiguos alumnos, docentes, celadoras, seglares, salesianos cooperadores, clérigos, devotos... Porque quien se educa en el colegio, junto a María Auxiliadora, es de Ella para siempre. El recorrido partirá desde la casa hermandad de la cofradía del Cristo de las Penas de Salesianos y pasará por el siguiente itinerario: Eduardo Domínguez Ávila, plaza de Capuchinos (con visita a la parroquia de la Divina Pastora y a las religiosas Clarisas del convento anexo), Capuchinos, Cruz del Molinillo (estación ante la capilla de la Piedad), San Bartolomé (visita a las Hermanas Mercedarias), Duque de Rivas, San Jorge, Alderete, López Domínguez, Daoiz, Peinado, Hernán Cortés, Vasco de Gama, Rodríguez, Montserrat, Alameda de Barceló, Teniente Segalerva Ruíz, Miguel de Unamuno, Rojas Clemente y Eduardo Domínguez Ávila.

La agrupación musical San Lorenzo Mártir y la banda de música de La Paz serán las encargadas de participar en la comitiva, acompañando a San Juan Bosco y a María Auxiliadora, respectivamente.

La novena se ha prolongado hasta el pasado 23 de mayo, cuando tuvo lugar la felicitación a la Virgen, en las vísperas. Los encargados de predicarla han sido Cándido Orduna Abadía (SDB), Francisco José Fernández Mármol (SDB) y Miguel Ángel Gamero, delegado de Patrimonio de la diócesis de Málaga y párroco de Santiago. El martes fue la festividad de María Auxiliadora y se celebraron siete eucaristías en el Santuario del colegio San Bartolomé. Todas llenas. 

El viernes, tras la misa que comenzará a las 19.00 horas, tendrá lugar la devota Bajada de María Auxiliadora Coronada, que será exaltada por el periodista José Luis Pérez Cerón. A su término, la Virgen será trasladada a la casa de hermandad de Salesianos, para ser entronizada y dispuesta para la salida del sábado.