Rocío

La hermandad rociera de La Caleta inicia su camino a la Aldea

La hermandad de La Caleta inició desde San Felipe Neri la peregrinación hasta Almonte, tras dos años de larga espera y con la Real Hermandad de Málaga siguiéndole los pasos este sábado por la mañana

La carreta de la Hermandad de la Caleta en la avenida de Eduardo Domínguez Ávila, en dirección al Santuario de María Auxiliadora.

La carreta de la Hermandad de la Caleta en la avenida de Eduardo Domínguez Ávila, en dirección al Santuario de María Auxiliadora. / I. A. C.

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Dos años sin peregrinación. Con el Simpecado sin ver la luz del sol ni recibir el polvo del camino. Dos años sin palmas, cantes y bailes por los caminos de tierra. Dos años que se acabaron ayer, tras la misa celebrada a las 17.00 horas en la parroquia de Santiago por los miembros de la Hermandad Rociera de La Caleta, que inició ayer su peregrinaje para dirigirse a la Ermita de Almonte, donde la Virgen del Rocío espera desde hace una semana la llegada de las distintas hermandades rocieras para celebrar su festividad de Pentecostés. Ahora, la normalidad, nueva o vieja, ya no se sabe, ha vuelto a los caminos que recorren Andalucía, como venas que llevan la devoción por toda la región, en dirección a la Ermita del Rocío.

La hermandad de La Caleta comenzó una tarde intensa de emociones con la celebración de la eucaristía presidida por Miguel Ángel Gamero, párroco de Santiago y director espiritual de la entidad. Tras la misa, comenzó la peregrinación, aunque este primer tramo a pie y con el Simpecado a brazos. La primera parada era su casa hermandad de la calle Madre de Dios, donde le esperaba la carreta adornada y dispuesta a comenzar el primer tramo de recorrido tirada por dos bueyes.

Una petalada despidió al Simpecado, que realizó diversas estaciones en su recorrido: San Felipe Neri, la capilla de la Virgen de la Piedad en El Molinillo, la iglesia de la Divina Pastora y el Santuario de María Auxiliadora. En cada uno de esos puntos fue recibida por las distintas hermandades que tienen allí sus sedes canónicas, al tiempo que muchos vecinos se asomaban a verlos. No había mejor anuncio de que se acerca la festividad de Pentecostés y de la Virgen del Rocío que verlos avanzar al ritmo de la flauta y el tamboril rociero o de las canciones de los hermanos que acompañaban la carreta con el Simpecado.

El cortejo contó con los miembros de la hermandad rociera de Vélez-Málaga, que realizarán el camino junto a La Caleta. En total irán 22 carretas y más de 200 personas con esta hermandad. La parada final fue el IES Rosaleda, donde pasan la primera noche antes de salir de la ciudad en la mañana de este sábado, saliendo a las 8.30 horas con El Coronil como destino.

Salida este sábado de la Real Hermandad de Málaga

La Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, de Málaga, comienza este sábado el camino hacia Almonte sobre las 9.00 horas desde la parroquia de la Santísima Trinidad, tras la celebración de una misa a las 8.00 horas. Durante el recorrido, atravesarán el Centro en dirección a San Lázaro, desde donde se despedirán de Málaga, aunque en esta ocasión ninguna de las dos hermandades pasarán por la Basílica de la Victoria para despedirse de la Patrona.

Este año la comitiva no irá por Carretería, que está en obras, y recorrerá por primera vez la plaza de la Constitución, entrando por Cisneros y Especería. Lo hará sólo la carreta con el Simpecado y el cortejo a pie. Desde ahí subirá hasta la plaza de la Merced, donde se irán incorporando las carretas para subir por la calle Victoria hasta San Lázaro.