Cofradías

Vélez presenta a los cofrades de Málaga los actos del 75 aniversario de su Agrupación

La programación, entre la que destaca una procesión Magna en octubre con 18 tronos, se presentó este martes en la sede de la Agrupación de Cofradías de la capital

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral, junto a Pablo Atencia y Antonio Moreno Ferrer.

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral, junto a Pablo Atencia y Antonio Moreno Ferrer. / L. O.

L. O.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga ha acercado a los malagueños la programación conmemorativa de su 75 Aniversario que se está desarrollando desde hace unas semanas.

En un acto celebrado en la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, su presidente, Pablo Atencia, agradeció a la institución veleña que eligieran “la casa de todos los cofrades malagueños” para realizar esta presentación, destacando la hermandad entre ambas ciudades y las similitudes de sus Semana Santa, entre otros ámbitos.

Para Atencia los 75 años de la Agrupación veleña es un hito histórico que coincide con “una fecha tan redonda” como los 100 que acaban de cumplir en Málaga, donde precisamente señalaba que entre los nombres históricos ha sido reseñable el de Enrique Navarro, figura relevante en la Semana Santa de Málaga nacido en Vélez-Málaga.

La presentación de la programación del 75 Aniversario corrió a cargo del propio presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, Francisco Javier García del Corral, quien destacó principalmente dos proyectos, “porque quedarán una vez pasado este aniversario de forma física, y no solo en el recuerdo”, decía García.

Se tratan de un comic, que está realizando y maquetando el dibujante veleño Daniel Jimeno, y el libro donde se recogen los 5 siglos de Historia de la Semana Santa de Vélez-Málaga.

Del comic, en concreto, indicaba que pretenden que sea un “instrumento para acercarnos a los más jóvenes, que conozcan a nuestras 19 cofradías -y Agrupación- y aprendan a distinguirlas cuando las vean en las calles, reconociendo sus banderas, guiones o cruz guía, los colores de los penitentes o sus imágenes”.

En cuanto al libro, la finalidad es recopilar la información de estos más de 500 años de historia que se encuentra en un sinfín de fuentes, para facilitar que alguien se pueda informar de forma completa en un monográfico.

Foto de familia en la iglesia de San Julián durante la presentación en Málaga de los actos del 75 aniversario de la Agrupación de Vélez.

Foto de familia en la iglesia de San Julián durante la presentación en Málaga de los actos del 75 aniversario de la Agrupación de Vélez. / L. O.

Cronograma

Conciertos, Funciones Religiosas, Procesiones, Congreso de formación cofrade, Exposiciones o Actos institucionales como el de celebrado en Málaga, son los seis apartados en los que se concentra la amplia programación en la que, como señalaba García, han tenido como referencia la celebración del Centenario de la Agrupación de Málaga.

“Cuando las cosas se hacen muy bien, como en vuestro caso, lo normal es que se utilice como referencia, y si le añadimos la situación en la que os habéis visto inmersos a causa de la pandemia, se convierte además en ejemplo de gestión, habilidad, esfuerzo y tesón para su celebración”.

El presidente de Vélez-Málaga destacó algunos de los aspectos en los que se centra el programa:

Los formativos con conferencias y jornadas. Donde se mezclan los temas formativos para profundizar nuestra Fe, Cristología, Eclesiología, Liturgia y Espiritualidad, con otros temas más relacionadas con nuestras Cofradías, configuración canónica de las Asociaciones de Fieles, Administración y conservación del patrimonio de las cofradías como bienes eclesiásticos, o El arte en la Semana Santa veleña.

La caridad, con la colaboración con nuestro Seminario y la creación de un programa de ayuda infantil.

El Víacrucis agrupacional, que será la primera vez que se realice, y con el que se pretende recordar el recorrido que realizaban todas las cofradías veleñas al principio del siglo XVII, del que aún se realiza una parte importante de calles por la mayoría de las cofradías.

Pero sin duda, una de las actividades que más está llamando la atención es la procesión Magna, la primera que se realizará en Vélez-Málaga y que ha recibido el apoyo unánime de nuestras cofradías.

“Y para dar a conocer una procesión extraordinaria como esta, teníamos que hacerlo con un cartel excepcional, patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y que desde hace unos días ya anuncia que el próximo 15 de octubre se vivirá un momento histórico en Vélez-Málaga: el desfile procesional de 17 tronos, con 18 de las imágenes de la Semana Santa veleña”. Introducía así el cartel anunciador de la Magna, obra del pintor veleño Antonio Belda, la vicepresidenta y responsable de comunicación de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga, Vanesa Fernández, quien fue encargada de conducir el acto y hacer una breve crónica de las actividades que ya se habían llevado a cabo.

Haciendo mención a la homilía del obispo de Málaga, Monseñor Jesús Catalá, recordaba que este 75 aniversario, que se cumple el 1 de enero de 1948, daba comienzo con una Misa de Apertura celebrada a finales de mayo, que dio paso a una de las actividades culturales, el concierto de ópera y zarzuela que ofreció la Orquesta Sinfónica de Málaga.

Y dentro de los actos religiosos, además de participar en el cortejo de la procesión del Corpus Christi, Fernández explicaba que se realizó una alfombra con 3.000 kilos de sal en una superficie de más de 206 metros cuadrados y unos 35 metros lineales en los que entre los 8 motivos con varios símbolos religiosos y otros representativos de Vélez-Málaga, no podía faltar el logo de nuestro 75 Aniversario, obra del artista veleño Martín España.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga se ha volcado en la difusión de su programación a través de audiovisuales, entre los que también se encuentra un video elaborado para promocionar la procesión Magna, patrocinado por la Diputación de Málaga.

Francisco Javier García del Corral también mencionó que esta programación no sería posible sin contar con los patrocinadores: Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Diputación Provincial y Junta de Andalucía, y los colaboradores: Colegio de Abogados de Málaga, Asociación de Empresarios de Vélez-Málaga y el Ingenio.

En la Agrupación de Cofradías de Málaga también presidieron el acto Jesús Lupiáñez, como coordinador asesor en la Delegación de la Junta de Andalucía, y Antonio Moreno Ferrer.

Lupiáñez, además de resaltar la implicación de la Junta con la Agrupación especialmente en esta efeméride, también destacó que entre las tradiciones de la Semana Santa veleña se encuentra un plato singular, como es el ajobacalao.

Finalmente, para cerrar el acto, el alcalde de Vélez-Málaga insistió en la buena sintonía entre la agrupación de la ciudad y de Málaga, invitando a todos los malagueños a que aprovechen las diferentes actividades de esta completa programación para conocer Vélez-Málaga, que estará “engalanada” especialmente para la Magna.