Procesiones

El Perchel, Huelin y La Malagueta unidas por el amor a la Virgen del Carmen

Tras la procesión marítima, la Virgen del Carmen de El Perchel desembarcó con el rezo del Ángelus y fue trasladada hasta la Catedral - A las 17.00 horas de la tarde se puso en marcha la procesión de Huelin, con el acompañamiento de la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad de la Congregación de Mena

La Opinión

Tres barrios de tradición marinera de Málaga, como La Malagueta, El Perchel y Huelin, viven este domingo momentos muy emotivos con las procesiones de la Virgen del Carmen, momento de reivindicar la tradición popular, el encuentro veraniego y la visita a las raíces de la Málaga más auténtica.

El día comenzó en El Perchel, como manda la tradición, muy pronto, con el Rosario de la Aurora, que llevó a la Virgen del Carmen Coronada desde su parroquia hasta el Puerto de Málaga, donde realizó una procesión marítima con la bendición de las aguas y el homenaje a los fallecidos en el mar. Poco después, tuvo ese sencillo y emotivo encuentro en el mar con la Virgen del Carmen que permanece bajo las aguas de la bahía todo el año y que los submarinistas de Málaga cuidan y protegen, sacándola a la superficie en la mañana del domingo.

Tras la procesión marítima, la Virgen del Carmen de El Perchel desembarcó con el rezo del Ángelus y fue trasladada hasta la Catedral, donde se ofició una misa muy especial a las 13.00 horas y la Virgen pudo ser venerada en besamano hasta media tarde. Entonces, la Banda de Música de La Paz la acompañó en su regreso a El Perchel, atravesando las principales calles del Centro y llegando al encierro pasada la medianoche. No obstante, la salida se retrasó casi una hora por un problema con una de las patas del trono, que obligó a cerrar las puertas de la Catedral mientras arreglaban la pieza para iniciar la salida.

Otra cita fue la de los submarinistas. La imagen de la Virgen del Carmen que permanece bajo las aguas de la bahía fue extraída de la gruta submarina en la que se reposa todo el año y se encontró con la imagen de El Perchel en su procesión marítima. El desembarco se efectuó en el centro de la playa de La Malagueta y se celebró una procesión hasta la Iglesia de San Gabriel. Por la tarde, un corto besamanos y embarque de la Virgen acompañada por buceadores y devotos para ser sumergida de nuevo en el lecho marino. A lo largo del día, los submarinistas celebraron una jornada de convivencia alrededor de la Virgen, organizando una paella en la playa con la imagen de la Virgen presidiendo este evento. El embarque fue pasadas las cinco y media, volviendo a su gruta submarina.

A las 17.00 horas de la tarde se puso en marcha la procesión de Huelin, con el acompañamiento de la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad de la Congregación de Mena, que celebró su encierro en torno a las 1.30 de la madrugada. El barrio de Huelin se volvió a volcar la su imagen, que partió desde la iglesia de San Patricio para recorrer las calles del barrio. Puede que Huelin ya no cuente con tantos pescadores como antaño, pero la Virgen del Carmen mantiene viva esa llama entre los vecinos de la zona, que vieron cómo la imagen bendijo las aguas de la parte oeste del litoral en la procesión en una jábega.

No han sido las últimas citas para homenajear a la Virgen del Carmen: el próximo 26 de julio Torre del Mar acogerá una misa (12.00 horas) y una procesión (18.30 horas) desde la parroquia de San Andrés.