Cofradías

La bendición del Cristo de Humildad y Paciencia, a la tercera la vencida

La cofradía anuncia que la imagen de su nuevo titular, obra de José María Ruiz Montes, será bendecida el 15 de octubre por el obispo, Jesús Catalá, durante una ceremonia litúrgica en San Vicente de Paúl - La talla, que ya está por fin terminada, recibe culto desde el 12 de junio en la clausura del convento de las Carmelitas Descalzas

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La hermandad de Humildad y Paciencia afronta la recta final, ahora sí, de un sueño que anhelaba desde hace años y que se ha visto demorado por diferentes circunstancias: la bendición de su nuevo titular cristífero, obra del imaginero malagueño José María Ruiz Montes. La imagen ya está por fin terminada y recibe culto desde el 12 de junio, cuando fue recogido del taller, en la clausura del convento de San José de las Carmelitas Descalzas. Así que el 15 de octubre recibirá las aguas santas de mano del obispo de la diócesis, Jesús Catalá.

La ceremonia litúrgica se celebrará en la sede canónica de la corporación, la iglesia de San Vicente de Paúl, en la calle La Unión, a las 20.00 horas, y será retransmitida por Canal Málaga TV, que mantiene así el compromiso adquirido en su día con la hermandad.

Se trata del tercer intento de la cofradía por bendecir a la imagen y esta será la definitiva. El cabildo respaldaba por amplísima mayoría a la junta de gobierno y aceptaba el proyecto del nuevo titular en el mes de junio de 2019. La idea primitiva era que pudiera salir ya en la Semana Santa de 2021, previsión que, obviamente, no tenía en cuenta la irrupción dramática de la pandemia de coronavirus. En todo caso, la imagen no iba a estar lista para entonces. Así que su bendición se pospuso para el 13 de noviembre de 2021.

No obstante, una lesión del escultor, en concreto, una dolencia en el nervio radial de su mano izquierda, según la versión oficial hecha pública entonces por la cofradía, impidió que la imagen estuviera terminada para entonces, de ahí que hubiera que suspender la fecha de la bendición. 

Se trata de una imagen de Cristo, que aguarda el momento de ser crucificado sentado en una roca del monte Calvario, ajeno a la multitud que le rodea. José María Ruiz Montes ha realizado un titular "lleno de unción", como destacó en su día el hermano mayor, Antonio Río. De este modo, la hermandad confía en que pueda ejercer una poderosa atracción devocional entre los vecinos de La Cruz del Humilladero.

La Orden de los Carmelitas Descalzos apadrinará la nueva imagen, toda vez que el prior del Santo Ángel, Fray Juan Dobado Fernández, aceptaba la propuesta que le hacía la cofradía. De ahí que la imagen se encuentre en el convento de la calle Don Rodrigo, con lo que se fortalece "el arraigo con la orden", según señala la hermandad en un comunicado, "un enclave único, un altar de fe, dónde el Señor se imprengará de paz, espiritualidad y oración antes de su llegada al barrio".

La hermandad ha editado un cartel realizado a plumilla por Fernando Prini para anunciar la bendición.