Semana Santa

Cinco cofradías se unen para plantear un nuevo recorrido oficial

Mena, Rocío, Dolores de San Juan, Mediadora y Humildad y Paciencia, a las que podrían sumarse otras tres, en principio, reabren el debate y proponen al presidente de la Agrupación modificar el itinerario, que empezaría en la plaza de Félix Sáenz y podría prescindir de la Tribuna de la plaza de la Constitución

El Cristo de la Humillación baja Larios para acceder a Martínez el Martes Santo de 2022.

El Cristo de la Humillación baja Larios para acceder a Martínez el Martes Santo de 2022. / Gregorio Marrero

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Cinco cofradías han vuelto a abrir el debate del recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga, si es que alguna vez se ha llegado a cerrar desde que comenzara a plantearse hace ya 8 años, y se han reunido en una primera toma de contacto con el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, para proponerle un nuevo cambio en el itinerario por el que discurren todas las procesiones. Mena, Rocío, Dolores de San Juan, Mediadora y Humildad y Paciencia, han sido las primeras en dar el paso, aunque a estas se les podrían sumar, en principio, otras tres descontentas con el actual trazado.

El nuevo recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga se implantó en 2019. Tras dos años sin procesiones debido a la pandemia de la Covid-19, 2022 sirvió para volver a poner en evidencia algunas carencias, si bien muchas de las asignaturas pendientes relacionadas fundamentalmente con los abonados fueron resueltas. No obstante, se volvió a poner el énfasis en la seguridad, en el exceso de celo policial a la hora de aforar entornos, en la presencia de vallas que dificultaban la movilidad del público y en lo tedioso y monótono de un trazado, quizás, excesivamente largo para los integrantes de los cortejos. 

El nuevo recorrido oficial también ha servido para resolver históricos problemas de horarios de muchas cofradías. O para desterrar derechos adquiridos que hacían inamovible la celebración. Para adelantar igualmente las jornadas, o pedir la venia convenientemente a la entrada y no a la salida, reducir el tamaño de la mamotrética Tribuna, o incorporar el entorno catedralicio a los itinerarios, lo que permite hacer actos penitenciales también a las cofradías que no entran en el Primer Templo, abrir la Puerta del Sol a la Semana Santa... 

Pero hay cofradías que siempre se han mostrado en contra, defendiendo lo que en su día aprobaron sus cabildos. Y otras, sin embargo, han cambiado de opinión tras la experiencia de estos dos primeros años. Lo que hasta ahora solo eran voces críticas, ya se materializan en reuniones concretas y en propuestas que aspiran a ser estudiadas en la junta de gobierno de la Agrupación y devolver así el debate, de manera oficial, entre todos los hermanos mayores.

Según ha podido saber La Opinión de Málaga, Mena, Rocío, Dolores de San Juan, Mediadora y Humildad y Paciencia plantean otra vuelta de tuerca, aunque en este caso, a la inversa, con el objetivo de recuperar parte de lo perdido del anterior recorrido oficial. Y así se lo han hecho saber a Atencia que, en principio, se ha comprometido a estudiar la propuesta que reciba por escrito. El itinerario que plantean estas cinco corporaciones comenzaría en la plaza de Félix Sáenz, a la que se accedería por Nueva, San Juan, Sebastián Souvirón o Sagasta, y proseguiría por Puerta del Mar, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Larios (de nuevo dirección norte), Granada y concluiría en la Doble Curva. Además, si fuera necesario, podría prescindir de la Tribuna tal y como está concebida en la actualidad en la plaza de la Constitución, o la conservaría recuperando su orientación anterior o manteniéndola para que las cofradías pudieran rodearla, una circunstancias que estaría por ver. Mantendrían, eso sí, las dos puertas a la Catedral aunque, cada cofradía, dependiendo de sí misma y de las circunstancias de cada jornada, podría optar por salir y entrar por una u otra, es decir, por la de Sol o por la del Patio de los Naranjos, indistintamente.

Esta notable modificación apenas supondría recortar el recorrido oficial de los 1.100 metros actuales a 1.050 metros, aunque dejar de pasar por la plaza de la Marina y de Molina Lario, una zona inhóspita para los cortejos según defienden estas cinco corporaciones entre sus argumentos para solicitar el cambio, supondría tener que prescindir de un importante número de sillas, aproximadamente unas 8.000 localidades y, por tanto, de ingresos que a la postre se reparten las cofradías para financiar sus inversiones patrimoniales y sociales, una premisa que la Agrupación sí que tuvo en cuenta a la hora implantar el nuevo recorrido siguiendo los actuales criterios de seguridad, que obligaban a prolongar el itinerario común para que, manteniendo el mismo aforo que antes, quedara más espacio entre ellas, más salidas y vías de evacuación. 

Se están analizando todas las aportaciones que recibimos, porque la Agrupación es una entidad vida, y en todos los casos estamos aportando la información que se nos solitica

Pablo Atencia recuerda que tras la Semana Santa de 2022 la comisión invitó a todas las cofradías que quisieran a que pudieran hacer propuestas para mejorar el recorrido oficial. El presidente reconoce estos contactos aunque sostiene que "aún no hay nada en firme". "Se están analizando todas las aportaciones que recibimos, porque la Agrupación es una entidad vida, y en todos los casos estamos aportando la información que se nos solicita", explica. "Siempre estamos abiertos a cualquier mejora", añade.

No será fácil, en todo caso, que esta propuesta, ni ninguna otra, salga adelante, ya que, en principio, necesita poner de acuerdo a la mayoría de las 41 cofradías de la Agrupación, cumplir con los requisitos de seguridad imperantes, no perder sillas y contar con el plácet de las autoridades municipales, así como de las eclesiásticas.

Atencia señala que la Agrupación está inmersa en mejorar lo que ya hay, ya que desde el final de la Semana Santa pasada se creó una mesa de trabajo en el Ayuntamiento de Málaga que está haciendo especial hincapié en mejorar la movilidad de las personas, fundamentalmente en las zonas de aproximación y salida del recorrido oficial que, efectivamente, fue objeto de encendidas críticas. "Lo estamos trabajando con Protección Civil y las fuerzas de orden público, que fue el compromiso que asumimos", concluye.

Suscríbete para seguir leyendo