Cofradias

La festividad de la Reina de los Cielos en San Julián recuerda a Jesús Castellanos

El que fuera hermano mayor de los Dolores del Puente falleció hace diez años y ha estado muy presente en la eucaristía celebrada por la Agrupación y en el arreglo de la Virgen - El cofrade del Amor, Alfonso Sell, recibe el escudo de oro de la entidad tras la misa oficiada por el delegado episcopal de Cofradías y Hermandades de la diócesis de Málaga, Salvador Javier Guerrero

La Opinión

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha celebrado este lunes en la iglesia de San Julián la festividad en honor a María Santísima Reina de los Cielos, titular de la entidad, con una eucaristía que ha sido oficiada por el delegado episcopal de Cofradías y Hermandades de la diócesis de Málaga, Salvador Javier Guerrero, y en la que ha intervenido la capilla músico vocal de Lourdes Martín-Leiva, soprano; Alejandro Gómez Hurtado, trompeta; y María del Carmen Pérez Blanco, órgano. 

El delegado diocesano ha destacado en su homilía que “un año más hemos de recordar que la caridad, la formación y el culto, son las tres patas de un mismo taburete sobre las que se asientan la vida de nuestra Agrupación y su hermandades”.

Durante la misa, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, reconoció y agradeció la labor de los hermanos mayores, tanto los que concluyen su mandato como los que inician una nueva etapa, y la realizada por el cofrade del Amor, Alfonso Sell, que ha recibido el escudo de oro. “El reconocimiento que hoy recibes es una mínima expresión en comparación con la brillante hoja de servicio que has labrado día a día y del que tus hermanos de la Cofradía del Amor y de la Caridad están extraordinariamente orgullosos”.

Pablo Atencia también tuvo palabras de reconocimiento para los protagonistas del Centenario de la Agrupación y para el cofrade Jesús Castellanos, fallecido hace justo diez años. “Su figura sigue presente en innumerables signos y detalles del mundo cofrade. En lo visual. En lo artístico. Pero también en lo humano. Y, sin duda, como a todos nos sucede, cerca de nuestra madre y con ella presente, ofrecemos y encontramos lo mejor”.

La Agrupación celebra la festividad de la Reina de los Cielos en San Julián

José Núñez, ex hermano mayor de Crucifixión, recibe el escudo de plata de la Agrupación. / Agrupación de Cofradías

Tras su intervención, el presidente entregó el escudo de plata de la institución a los hermanos mayores salientes, José Carlos Garín, José Núñez y Carlos López, de las hermandades de la Salud, Crucifixión y Esperanza.

A continuación, los nuevos hermanos mayores de la Esperanza, Sergio Morales, y de la Crucifixión, Francisco José González, juraron sus cargos en la Agrugación como vicepresidente de Relaciones Intitucionales y vocal, respectivamente. 

La Agrupación celebra la festividad de la Reina de los Cielos en San Julián

Alfonso Sell recibe el escudo de oro a manos de Pablo Atencia. / Agrupación de Cofradías

Posteriormente, Pablo Atencia entregó el escudo de oro de la entidad al cofrade y exhermano mayor de la Cofradía del Amor Alfonso Sell Cristiá, concesión que fue aprobada por unanimidad por la junta de gobierno de la institución en junio de este año, quien tuvo palabras de agradecimiento tras recibir la distinción. 

Asimismo, se llevó a cabo un reconocimiento al cofrade, exhermano mayor de la Cofradía de los Dolores del Puente y pregonero de la Semana Santa de Málaga Jesús Castellanos Guerrero, coincidiendo con el 10º. aniversario de su fallecimiento, el 12 de septiembre de 2012.

Una vez acabada la eucaristía, Pablo Atencia, los expresidentes de la entidad Francisco Fernández Verni, Francisco Toledo, Clemente Solo de Zaldívar y Rafael Recio Romero y el presidente del Centenario, Luis Merino, procedieron a la entrega de las medallas conmemorativas del Centenario de la Agrupación de Cofradías a los hermanos mayores de las hermandades de Pasión, a los que desempeñaron este cargo en 2021, año de la efeméride, que ya no están al frente de su corporación, así como a las cofradías no agrupadas de la ciudad y a los cofrades que poseen el escudo o la medalla de oro de la institución. 

La Agrupación celebra la festividad de la Reina de los Cielos en San Julián

La Reina de los Cielos, en el bajo coro de San Julián. / Agrupación de Cofradías

La Virgen Reina de los Cielos, que ha estado ubicada bajo el coro del templo, ha lucido una media luna de plata a sus pies, un escapulario de plata en su mano izquierda, y el escudo en el rostrillo de la titular mariana de la cofradía de los Dolores del Puente, como recuerdo a la figura de Jesús Castellanos, exhermano mayor de la hermandad perchelera. Igualmente, la imagen ha estrenado un broche alusivo al Espíritu Santo, donado por Pedro Pablo Martín Tapia y su familia y un nuevo manto de capilla de estrellas donado por los devotos, hombres de trono y miembros del equipo de su comisión. También, ha estrenado la restauración y dorado de su corona, cuyos trabajos se han ejecutado en los talleres de Emilio Méndez.