Cofradías

La Esclavitud Dolorosa sale en procesión este sábado desde el Santo Cristo

La hermandad, que este año 2022 está inmersa en la celebración del 375 aniversario de su fundación, recorrerá las calles del Centro a partir de las 19.30 horas con el acompañamiento de la Trinidad Sinfónica

L. O.

La hermandad de la Esclavitud Dolorosa, con sede en la iglesia del Santo Cristo de la Salud, volverá este sábado a salir en procesión a partir de las 19.30 horas. La corporación, que se encuentra inmersa en la conmemoración del 375 aniversario de su fundación, regresará a las calles del Centro de Málaga y lo hará con el acompañamiento musical de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad. Tras dos años (2018 y 2019) en que la imagen había salido de forma consecutiva después de un largo periodo de languidez en el culto externo, la crisis de la Covid-19 supuso un nuevo parón en su actividad procesionista.

La procesión seguirá el siguiente itinerario: iglesia del Santo Cristo, Compañía, Granada, Santa Lucía, Comedias, Nosquera, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, plaza Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Fajardo, Fernán González, Calderón de la Barca, San Juan, Especerías, plaza de la Constitución y a su templo, donde la comitiva llegará en torno a las 23.30 horas.

El origen de nuestra Hermandad data del año 1647, constituyéndose en el Convento franciscano de San Luis el Real (aproximadamente donde hoy se encuentra la sala María Cristina, en el entorno de la Plaza de San Francisco), como filial de la Cofradía de la Vera Cruz. La imagen titular mariana está atribuida al taller de Pedro de Mena (siglo XVII).

La procesión supone el broche de oro a los cultos dedicados a la Virgen. El solemne triduo se ha celebrado durante los días 1 y 8 de septiembre, y concluye este jueves, día de los Doloroes Gloriosos de la Virgen. El sábado 17 a las 11.00 horas, en la mañana de la salida, tendrá lugar la función principal de instituto, que presidirá Felipe Reina Hurtado.