Cofradías

Viñeros celebra el 75 aniversario de la Bendición de las Uvas y el Mosto de Málaga

La sacramental organiza este acto tradicional este sábado en la iglesia de la Aurora y Divina Providencia, junto al pregón que ofrecerá Cayetano Garijo Ruiz

Procesión de Viñeros, el Jueves Santo de 2022.

Procesión de Viñeros, el Jueves Santo de 2022. / Eduardo Nieto

L. O.

La hermandad sacramental de Viñeros, como viene siendo tradicional cada mes de septiembre, celebra este próximo sábado, día 24 de septiembre, a las 12.30 horas el acto de Bendición Litúrgica de las Uvas y el Mosto, que este 2022 alcanza su 75 aniversario, junto al pregón, que pronunciará Cayetano Garijo Ruiz, y que tendrá lugar en la iglesia de la Aurora y Divina Providencia, sede canónica de la corporación.

La hermandad recuerda que según marcan los archivos conservados, el inicio de celebración de la tradicional bendición de las cosechas de viticultores malagueños se remonta al año 1948, justo en el periodo de reorganización de la cofradía. En esta época inicial destaca también la Bendición de 1951, siendo esta la primera celebrada en la actual sede y que fue oficiada por el entonces obispo Ángel Herrera Oria, y que además sirvió para bendecir el retablo principal del templo, tras su profunda restauración.

"Se trata pues, de un lazo ineludible de Viñeros con su origen gremial, y que por tanto, de tanta importancia goza en nuestro calendario anual de cultos", destaca la corporación en un comunicado.

Dado el relevante papel que esta celebración alcanzó en la corporación, en el año 1978 se celebra, por vez primera, el pregón que acompaña a la tradicional bendición, "en aras de darle un realce mayor al acto, y que recayó en la palabra del por entonces secretario, Alberto Manuel Jiménez Herrera".

Pregonero 2022

El pregonero de este año será Cayetano Garijo Ruiz, quien nace en Málaga en mayo de 1979 en el seno de una familia con una estrechísima relación con el vino en la provincia, donde su padre, Cayetano Garijo Alba, llegó a ser presidente del Consejo Regulador de Denominaciones de Origen Málaga entre los años 1995 y 2011. Es licenciado en derecho por la Universidad de Málaga y ha ejercido como vocal en el Consejo Regulador entre los años 2013 y 2016. Además, ha dirigido el Máster de Enología organizado por la Cámara de Comercio de Málaga en sus dos ediciones desarrolladas, siendo también, en la actualidad y desde 2013, director de la Antigua Casa de Guardia.

Es hermano de Viñeros por lazos familiares. De hecho, su abuelo José Garijo Ruiz "fue una figura muy destacada en esta corporación, ejerciendo también de pregonero de las Uvas y el Mosto en el año 1982".

En la jornada anterior, el viernes 23 de septiembre, y en el marco del 75 aniversario de la Bendición, se celebrará, a las 19.30 horas en la Sala Capitular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, una mesa redonda en torno a los distintos gremios y grupos profesionales que históricamente han estado relacionados con el vino, y que dieron lugar a algunas de las hermandades y cofradías de Málaga.

En esta mesa intervendrán Juan Antonio Sánchez López, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y Carlos Ismael Álvarez, abogado y cofrade de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, estando moderada por Francisco Rodríguez Marín, profesor titular de Historia del Arte y Turismo de la Universidad de Málaga.

Con posterioridad, la Coral Voces de Viñeros ofrecerá en el patio de la sede de la Agrupación de Cofradías un concierto de diferentes obras clásicas en torno al vino.

Este evento está organizado por el Consejo Regulador de Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, y cuenta con la colaboración de la hermandad Sacramental de Viñeros, la Coral Voces de Viñeros y el área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.