Cofradías

La banda de música del Rocío saldrá tras su Virgen el Martes Santo de 2023

"Con inmensa alegría anunciamos que, tras 11 años de aprendizaje, trabajo y esfuerzo, nuestro sueño se ha hecho realidad", celebra la formación el acuerdo de la junta de gobierno - "La banda ha subido muchos escalones en muy pocos meses y ha madurado muchísimo. Están en la edad propia para afrontar este reto", afirma su director

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La junta de gobierno de la cofradía del Rocío ha acordado que la banda de música de la propia corporación sea la que acompañe a su sagrada titular en la estación de penitencia del próximo Martes Santo de 2023. Será la prueba de fuego definitiva para esta formación que nació como escuela de música hace once años, dirigida por Julián González Planes, y que en este tiempo ha venido formando y educando musicalmente a jóvenes que, en su mayoría, ni sabían solfeo ni, po supuesto, habían tocado nunca un instrumento.

"Con inmensa alegría anunciamos que, tras 11 años de aprendizaje, trabajo y esfuerzo, nuestro sueño se ha hecho realidad". Así ha reaccionado la banda de música del Rocío en sus canales oficiales de comunicación. "Asistí a la junta de gobierno para explicar los motivos por los que la banda debía ir ya con la Virgen el próximo Martes Santo y fue aprobado por unanimidad", señala Julián González. "Pedí a los niños que estuvieran atentos al grupo de WhatsApp de la banda para darles una noticia y lo hice justo antes de que ya se publicara de forma oficial por las redes de la hermandad. Ha sido muy emocionante", destaca.

"Tenemos niños que entraron cuando apenas tenían siete años y ahora, después de haber echado los dientes en la banda y son casi mayores de edad, no pudieron reprimir las lágrimas"

No solo los jóvenes músicos. También sus padres reaccionaron con gran ilusión. Ellos también son parte imprescidible de la banda. "Tenemos niños que entraron cuando apenas tenían siete años y ahora, después de haber echado los dientes en la banda y son casi mayores de edad, no pudieron reprimir las lágrimas". 

Será la primera vez que la banda acompañe a una imagen en la Semana Santa de Málaga, aunque ya cuenta con cierto bagaje en otros municipios. Durante estos últimos años, la formación ha sido contratada en Fuente de Piedra, donde ha salido con la Virgen de los Dolores, en Monda, en Vélez-Málaga, precisamente tras la Virgen del Rocío de la capital axárquica, en la cofradía de los Estudiantes de Antequera el Lunes Santo, o con la Virgen de la Encarnación, de la barriada de Dos Hermanas, el Viernes de Dolores... "Todas nos han escrito para felicitarnos".

Ya en la procesión gloriosa de Pentecostés, la banda acompañó a su titular. Y anteriormente ya lo hizo también en el traslado de regreso de la Virgen del Rocío desde la Catedral, tras su participación en la veneración extraordinaria 'El Verbo Encarnado', con motivo del centenerio de la Agrupación de Cofradías.

"La banda ha subido muchos escalones en muy pocos meses y ha madurado muchísimo. Están en la edad propia para afrontar este reto. El primer reacio era yo, pero me han convencido", asegura el director.

La banda está compuesta por 60 músicos de plantilla, "todos creados en el seno de la escuela". "Y eso es una base, una columna vertebral, que es muy importante. Por eso la decisión de que sí, porque sñe con garantías de que van a cumplir", insiste Julián González.

El anuncio de la cofradía vino acompañado de la despedida y el agradecimiento a la banda de música de la Esperanza, que los últimos Martes Santo ha acompañado a la Virgen del Rocío.