Aniversarios

Mediadora y Agonía: horarios e itinerarios de las salidas extraordinarias de este sábado

Las dos cofradías saldrán en procesión para conmemorar el 25 y el 50 aniversario de la bendición de sus sagrados titulares, respectivamente - Mediadora saldrá por última vez, bajo palio, del Ave María, que ha dejado de ser parroquia, mientras que Agonía recreará las históricas salidas de cada Martes Santo del interior de San Julián

La Virgen Mediadora aguarda en su trono en el interior del Ave María, mientras el Cristo de la Agonía preside un altar en San Julián.

La Virgen Mediadora aguarda en su trono en el interior del Ave María, mientras el Cristo de la Agonía preside un altar en San Julián. / @HdadMediadora / @HdadLasPenas

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Los cofrades malagueños tienen este sábado dos citas obligadas y tendrán que repartirse entre las calles de Las Delicias y del Centro Histórico de la ciudad, ya que tanto la Virgen Mediadora de la Salvación como el Cristo de la Agonía saldrán en procesión extraordinaria, prácticamente a la vez, con solo media hora de diferencia.

A las 17.30 horas se echará a la calle Mediadora con motivo del 25 aniversario de la bendición de la imagen de la dolorosa. La comitiva hará su última salida desde la iglesia de la Encarnación, parroquia hasta hace menos de un mes, y completará el siguiente itinerario: Sor Teresa Prat, Manuel Altolaguirre, Trafalgar, Emilio Prados, Manuel Assiego Codes, Francisco Ballesteros, Vicente Aleixandre, Sor Teresa Prat, entrada en el recinto de la antigua Tabacalera para oración de Consagración a la Santísima Virgen, Sor Teresa Prat, Soldado Muñoz Cañero, Rute, avenida de la Paloma, Francisco Ballesteros, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Emilio Prados, Glorieta Antonio Leiva, Vázquez Claver, José Bisso, Ildefonso Marzo, Manuel Altolaguirre, Lepanto, Emilio Prados, Sor Teresa Prat y a su templo, en torno a las 00.30 horas. 

En su recorrido, a las 20.00 horas, la cofradía accederá al recinto de la antigua Tabacalera. En sus jardines, se llevará a cabo una Consagración a la Santísima Virgen.

Esta procesión servirá para recordar aquellas primeras salidas de la Virgen de cada Viernes de Dolores, cuando los primeros nazarenos de la Semana Santa de Málaga regaban con cera las calles de Girón, Las Delicias, el Parque Mediterréneo, la Paz o Sixto. 

Desde hace una semana, la Santísima Virgen aguarda en su trono en el interior del Ave María, mientras que las calles que componen el recorrido se engalan con reposteros y banderolas, alusivos a este importante aniversario en la historia de la novel corporación. 

El acompañamiento musical corresponderá a la banda de la Paz.

En esta salida, la imagen de la Virgen Mediadora estrenará una nueva peana procesional, obra de Emilio Méndez, según diseño de Salvador De los Reyes, que ha sido donada por un nutrido grupo de hermanos y devotos.

Desde San Julián

Tan solo media hora antes, a las 17.00 horas, saldrá el Cristo de la Agonía desde la iglesia de San Julián, donde la imagen llegó este lunes y donde desde este martes se lleva a cabo un solemne triduo extraordinario y donde este viernes, a las 20.00 horas, el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, presidirá una misa estacional. 

El Crucificado de Buiza saldrá en su trono de Semana Santa y, con la música de la banda de cornetas de la Esperanza, seguirá el siguiente itinerario: Nosquera, Comedias, plaza de los Mártires, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución, Especerías, Cisneros, Fernán González, Calderón de la Barca, San Juan, plaza de Félix Sáenz, Nueva, Liborio García, Mesón de Vélez, Marín García, Larios, Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, San Agustín, plaza Jesús Castellanos, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Tejón y Rodríguez, Carretería, Andrés Pérez, Arco de la Cabeza, plazuela Virgen de las Penas y recogida en su oratorio, aproximadamente a las 00.30 horas.

Esta procesión iba a tener lugar, en un principio, el sábado 8 de octubre. No obstante, la coincidencia de la Noche en Blanco aconsejó a la junta de gobierno su adelanto, y la coincidencia con la de Mediadora.